Así lo ha difundido la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, en el que ha señalado que esta plataforma ciudadana, integrada por colectivos vecinales, ecologistas, sociales y asociaciones vinculadas a la movilidad y el urbanismo, quedó constituida el pasado 17 de junio durante un acto celebrado en el Centro Cultural La Tricolor.
El objetivo que persigue esta nueva entidad es impulsar la biodiversidad urbana, la cohesión entre barrios y la movilidad sostenible mediante la creación de un corredor verde que una espacios naturales de Retiro, Salamanca, Moratalaz, Vicálvaro, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
La iniciativa plantea "pequeñas intervenciones" en vías y suelos urbanos para facilitar una movilidad "más limpia y eficiente", mejorar el confort térmico, favorecer la biodiversidad y avanzar hacia un modelo urbanístico que fomente la cohesión social.
Entre las actuaciones propuestas por esta nueva plataforma se encuentran la señalización de los itinerarios, la plantación de nuevo arbolado, la limpieza y retirada de escombros en las zonas incluidas en el corredor, la adaptación de pasos de peatones y otros elementos de movilidad, así como la creación de áreas de descanso.
En concreto, la plataforma propone tres recorridos que permitan conectar los parques del Retiro, Sancho Dávila, La Fuente del Berro, Roma, Pinar de La Elipa, Cuña Verde de O'Donnell, Arriaga, La Almudena, Malmoe, Fuente Carrantona, Valdebernardo, Cuña Verde de Vicálvaro zonas B y C y La Vicalvarada.
LAGUNAS DE AMBROZ
Además, el proyecto busca reforzar la conexión entre el ámbito urbano y espacios naturales del entorno como las Lagunas de Ambroz, los humedales de Coslada y San Fernando de Henares y el Parque Regional del Sureste, cuya protección reclama.
En este sentido, han hecho un llamamiento a secundar la cadena humana convocada por colectivos vecinales y conservacionistas para este sábado alrededor de la Laguna Grande de Ambroz para protestar contra la reactivación de la explotación minera de sepiolita autorizada en el entorno y reclamar medidas de protección para este enclave.
La Plataforma Corredor Urbano del Este fue impulsada inicialmente por la Mesa Ciudadana del Árbol, las asociaciones vecinales La Vecinal de Pueblo Nuevo y Barrio de Bilbao, La Nueva Elipa, San Pascual y Goya Dalí, el Centro Cultural La Tricolor y Ecologistas en Acción.
También está integradas Salvemos el Calero, Salvemos Nuestros Parques, Espacio La Atenea, la Asociación Cultural El Sol de La Conce, la Asociación Cultural La Radio Morada de Ciudad Lineal, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, entre otros colectivos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216