Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 13:41:05 horas

..
Martes, 23 de Junio de 2026
Lo considera unas "piedras en el camino"

Sánchez desoye la dura condena de cárcel a Ábalos y asegura que seguirá

El PSOE dice que la sentencia debe cumplirse pero rechaza lecciones del "hipócrita" Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su Gobierno seguirá pese a las dificultades, durante un acto en el Imserso, en el que ha evitado responder a los periodistas sobre lo que opina de la sentencia que dictó ayer el Tribunal Supremo condenando a su 'exnúmero dos', José Luis Ábalos, a 24 años de cárcel por corrupción.

[Img #170134]
 
Sánchez ha anunciado durante este acto la aprobación en el día de hoy en el Consejo de Ministros de un nuevo Real Decreto que permitirá la inversión de 2.218 millones 'extra' para dependencia, la "mayor inversión en dependencia de la historia de la democracia" que, según ha precisado, "casi multiplica por cinco" la financiación estatal desde su llegada al Ejecutivo y que permitirá a la Administración financiar el 50% del sistema de dependencia elevando su aportación hasta superar los 7.200 millones de euros en el año 2027".
 
Durante su intervención ha señalado que hoy era un día "muy especial" por este motivo y ha añadido "a quienes se preguntan por qué este Ejecutivo", que este Gobierno "quiere continuar pese a todas las dificultades y a las piedras en el camino, yo les digo que la respuesta es esta, que la respuesta está aquí".
 
De hecho, ha añadido que sigue para "mejorar la vida de la gente". "Seguimos para ampliar y consolidar derechos sociales. Seguimos para construir una España más justa y mejor", ha remachado.
 
En su opinión, con este anuncio su Gobierno va a hacer de España "un país mejor y una democracia mejor". No obstante, Pedro Sánchez no ha querido responder a las preguntas de los periodistas ni a la entrada, ni a la salida del acto, a los que la organización ha colocado a casi 50 metros de distancia de donde ha llegado con el coche.
 
A su salida, un grupo de ciudadanos que se encontraba en las inmediaciones le ha llamado "guapo", mientras que una señora le ha tildado de "sinvergüenza".
 
REACCIÓN DEL PSOE
 
Por su parte, el PSOE acata la sentencia del Tribunal Supremo al exministro y ex secretario de Organización socialista José Luis Ábalos pero a la vez carga contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que tilda de "hipócrita" por no denunciar la corrupción en sus propias filas.
 
"La Justicia ha hablado y sus resoluciones deben respetarse y cumplirse", señalan desde Ferraz tras la condena de 24 años de cárcel a Ábalos, 19 años a su exasesor Koldo García y 4 años al empresario Víctor de Aldama por la compra irregular de mascarillas durante la pandemia.
 
Así, defiende que la posición del PSOE siempre ha sido clara desde el primer momento "tolerancia cero con la corrupción" colaboración total con la Justicia y máxima contundencia ante cualquier comportamiento irregular", señala en un comunicado en el que asegura que "el PSOE actuó desde el primer minuto".
 
No obstante, los socialistas replican a las críticas lanzadas por Feijóo, que este mismo lunes ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez, al considerar que la condena a su exministro lo es también a su Ejecutivo.
 
Desde Ferraz responden acusando a Feijóo de mirar para otro lado con la corrupción en sus filas y lanzar "moralina barata". "El hipócrita de Feijóo ha venido a dar lecciones hoy no sabemos muy bien desde qué atalaya moral", señalan.
 
En concreto le reprochan que no exija explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la investigación a su pareja, Alberto González Amador. Según los socialistas este "pasó de ser un trabajador normal a protagonizar operaciones millonarias, adquirir inmuebles de lujo en los que vive la presidenta y multiplicar su facturación gracias a negocios vinculados al principal adjudicatario sanitario de la Comunidad de Madrid".
 
TORRÓ CALIFICA DE "SORPRENDENTE" LA CONDENA A VÍCTOR DE ALDAMA
 
Sobre la condena que el Tribunal Supremo ha impuesto al empresario Víctor de Aldama, la secretaria de organización del PSOE, Rebeca Torró, ha señalado que es "sorprendente" y que ha llevado a los ciudadanos a hacer una reflexión y estar "preocupados".
 
"No se entiende que el tercero en la discordia en esa corruptela salga indemne. Y lo que es peor y tampoco se creen los ciudadanos es que además el botín se lo lleva", ha criticado Torró, quien ha tachado también de "preocupante" estos hechos en una entrevista en el programa 'Hora 25' recogida por Europa Press.
 
Por otro lado, sobre el llamamiento que De Aldama ha hecho a otros investigados a colaborar con la justicia tras conocerse su condena, la dirigente socialista ha aclarado que en el PSOE hay "tranquilidad" porque la formación ha actuado "desde el primer momento" y por tanto "no hay manta" de la "que tirar".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.200

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.