Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que las obras serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos.
Esta segunda fase afectará a dos de los cuatro edificios que componen el complejo (edificios 1 y 3) y cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. El proyecto persigue recuperar una imagen más armónica del conjunto mediante la eliminación de añadidos posteriores que, con el paso del tiempo, han generado heterogeneidad y dificultado la lectura histórico-cultural del espacio.
El edificio 1, conocido como la 'casilla' o 'chalet' y considerado el más emblemático del conjunto, fue construido en época de Alfonso XIII y albergaba al entrenador de los caballos de la caballeriza anexa. Para su rehabilitación se han recuperado planos originales del archivo del Palacio Real y se han contrastado con fotografías históricas con el objetivo de lograr una restauración lo más fiel posible al diseño original.
Los trabajos incluirán la sustitución de la actual cubierta a dos aguas por una a cuatro aguas, la reconfiguración de los huecos de las ventanas y la recuperación de balaustradas y elementos decorativos de fachada. Asimismo, se redistribuirán los espacios interiores para mejorar su funcionalidad, permitiendo la conexión entre la planta baja y la superior mediante la escalera interior.
Por su parte, el edificio 3, que formó parte de las antiguas caballerizas, será transformado en museo. Para ello se eliminarán construcciones anexas destinadas a aparcamiento y almacenamiento, incluida la nave que alberga actualmente la máquina de corte de grandes piezas. Posteriormente, se recuperarán los elementos arquitectónicos originales y se adaptará la distribución interior a los nuevos usos museísticos. Esta fase incluirá también la rehabilitación del camino central que conduce hasta la casilla.
Los trabajos ahora aprobados se suman a los ya ejecutados en la primera fase, ya finalizada, tras una inversión de 1,3 millones de euros y centrada en el edificio 4, destinado a taller y espacios asociados para los trabajadores. Construido en los años 70, cuando el recinto pasó a ser de titularidad municipal, fue adaptado y ampliado para mejorar su funcionamiento.
La actuación integral culminará con una tercera fase que rehabilitará el edificio 2, también antigua caballeriza, para convertirlo en escuela taller.
El Taller de Cantería, instalado en la Casa de Campo en 1960 en las antiguas caballerizas y dependencias del entrenador real, cuenta con instalaciones para el tratamiento de material pétreo y un equipo especializado en la elaboración y restauración de elementos urbanos de piedra en la ciudad de Madrid.
Entre sus funciones se encuentran la fabricación de monolitos y placas conmemorativas, así como la custodia, reciclaje y acopio de materiales pétreos singulares procedentes de obras de urbanización para su posible reutilización futura.
Las edificaciones originales del complejo fueron construidas entre 1917 y 1922 para el alojamiento de caballos y personal vinculado a la Casa Real, siendo la 'casilla' el inmueble más representativo del conjunto, actualmente destinado a oficinas de gestión de la cantera municipal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84