En total, EMVS Madrid cuenta, actualmente, con cerca de 2.070 viviendas para alquiler asequible en distintas fases de licitación y ejecución en este ámbito. De ellas, 875 están promovidas directamente por la empresa municipal, mientras que más de 1.194 se desarrollarán a través del Plan Suma Vivienda, mediante fórmulas de colaboración público-privada sobre suelo municipal.
En concreto, 974 viviendas corresponden a la primera fase del Plan Suma Vivienda, cuya licitación ha concluido este año y cuyas obras está previsto que se inicien en 2026. Asimismo, cerca de 220 viviendas forman parte de la segunda fase del plan y se encuentran actualmente en proceso de licitación.
Estos datos los ha dado a conocer el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, durante la presentación del informe ‘Impacto socioeconómico del proyecto de Los Berrocales en Madrid’, elaborado por PricewaterhouseCoopers a instancias de la junta de compensación de este desarrollo.
El estudio estima que el desarrollo generará un impacto socioeconómico acumulado superior a los 12.170 millones de euros en el PIB de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, así como más de 161.000 empleos totales entre 2025 y 2045, considerando las fases de urbanización, edificación y explotación.
Durante su intervención, González ha destacado que “Madrid vive un momento de enorme atracción y crecimiento demográfico, con un aumento medio de 80.000 habitantes al año, lo que nos obliga a responder con más vivienda y con mejores barrios”. En este sentido, ha subrayado que “a un problema de oferta se le responde con más oferta, con planificación, seguridad jurídica y colaboración público-privada”.
PIEZA CLAVE EN LOS NUEVOS DESARROLLOS DEL SURESTE
El delegado ha señalado que Los Berrocales es una pieza clave dentro de los nuevos desarrollos del sureste que, en conjunto, permitirán la construcción de más de 200.000 viviendas en la capital. En concreto, este desarrollo contará con 22.285 viviendas, de las cuales más del 50 % serán de protección pública, “un dato fundamental para ampliar de forma estructural la oferta de vivienda asequible y dar estabilidad a los precios a medio y largo plazo”.
La etapa 1 ya cuenta con la urbanización finalizada y 1.776 viviendas en construcción, con la llegada de los primeros vecinos prevista antes del próximo verano. La etapa 3 se encuentra prácticamente concluida y la etapa 2 comenzará en el mes de junio, con una inversión en edificación de 1.591 millones de euros y una contribución estimada de más de 36.000 empleos.
González ha remarcado que “Los Berrocales no es solo vivienda, es ciudad”, al integrar soluciones de urbanismo contemporáneo como las supermanzanas, orientadas a mejorar la calidad ambiental, aumentar el espacio peatonal y fomentar barrios más habitables. “No queremos crecer a cualquier precio; queremos crecer bien y con calidad de vida”, ha afirmado.
En el plano económico, el delegado ha puesto en valor que el informe “aporta datos y certidumbre para la toma de decisiones públicas” y ha añadido que “cuando la planificación se ejecuta, la vivienda se convierte en una palanca de empleo, de actividad económica y de cohesión social”.
En palabras del delegado, “Los Berrocales es una declaración de intenciones sobre la ciudad que queremos construir en los próximos 20 años: un Madrid que sigue creciendo, y que lo hace con vivienda, con oportunidades y con barrios donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84