Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 18:13:52 horas

..
Miércoles, 11 de Febrero de 2026
Promete investigar con "rigor" los accidentes

Sánchez admite carencias significativas del tren, pero insiste que "es de los mejores del mundo"

Defiende que los accidentes de tren han caído un 11% desde que gobierna, pese a tener más pasajeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles en el Congreso que la red ferroviaria en España no es perfecta y su estado tiene "carencias significativas", pero ha insistido en que pese a ello el sistema es "de los mejores del mundo".

[Img #167601]
 
Sánchez ha lanzado esta aseveración durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario.
 
Durante su intervención inicial, Sánchez ha dicho que aunque "hay trabajo por hacer" y "mucho que mejorar" en lo relativo a los trenes, el sistema ferroviario español "es uno de los mejores del mundo". "Repito, es uno de los mejores del mundo", ha apostillado.
 
El presidente ha esgrimido que esto también lo dice un informe de la Comisión Europea sobre los operadores de infraestructuras comunitarios y también distintos estudios de la Federación Europea de Transporte.
 
Sánchez ha defendido que los accidentes ferroviarios graves y significativos se han reducido un 11% en España desde 2018, cuando accedió al poder, en comparación con el periodo que transcurrió entre 2012 y 2018. Ha destacado que esta reducción de los accidentes se ha llevado a cabo a pesar de que el número de pasajeros se ha disparado en torno a un 15% en ese mismo periodo de tiempo.
 
"Desde que tengo el honor de gobernar este país, la media de accidentes ferroviarios graves y significativos se ha reducido en España un 11% respecto al periodo 2012-2018, a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado en torno al 15%. Por lo tanto, hay mucho más tráfico ferroviario y hay menos accidentes ferroviarios", ha argumentado en su comparecencia sobre el accidente de Adamuz (Córdoba).
 
Paralelamente, ha defendido que España ha multiplicado prácticamente por tres la inversión en infraestructura ferroviaria entre 2018 y 2025, al pasar de 1.700 a 5.000 millones de euros, en contraste con la reducción a la mitad que se registró entre 2012 y 2018.
 
No obstante, ha añadido que es lícito preguntarse si el nivel actual de inversión es suficiente, tras lo cual ha dicho que esta semana se ha firmado con los sindicatos un acuerdo que elevará en 1.800 millones de euros la inversión en mantenimiento entre 2026 y 2030, una medida que ha evitado la continuidad de una huelga en todo el sector.
 
También ha repasado otros aspectos del acuerdo con las organizaciones sindicales como el refuerzo de las plantillas de Adif y Renfe con 3.600 incorporaciones, garantizar unas tasas de reposición no inferiores al 115% en los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con 50 profesionales más.
 
CARGA CONTRA LOS "BULOS"
 
En esta línea, Sánchez ha instado a no desinformar a la población ni generar miedo diciendo que la red es "decadente o insegura" porque, pese a sus problemas, el sistema "es seguro". A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha denunciado que tras los accidentes ferroviarios "se han lanzado muchos bulos".
 
Uno de los más recurrentes, según Sánchez, es que el accidente se ha producido porque el Ejecutivo ya no invierte en mantenimiento. "Eso es una mentira colosal. Entre 2012 y 2018, la inversión en infraestructura ferroviaria se redujo a la mitad. Hoy, España invierte casi el triple", ha argüido.
 
Asimismo, el presidente ha dicho que se implantarán todas las recomendaciones que puedan derivarse de la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para hacer las vías "aún más seguras".
 
Sánchez ha zanjado su intervención dirigiéndose a las víctimas y a sus familiares y ha asegurado que el Gobierno "va a estar del lado de ellas hoy, mañana y el tiempo que haga falta". "Las vamos a acompañar y las vamos a ayudar en todo lo que podamos también en su dolor, que es un dolor que compartimos", ha concluido.
 
INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES
 
Asimismo, Sánchez ha prometido que se investigará con "rigor" los accidentes ferroviarios acontecidos en enero en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) donde fallecieron 47 personas y, "si fuera necesario", se hará justicia.
 
"Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse", ha prometido Sánchez durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario.
 
El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención mostrando sus condolencias por las víctimas de los accidentes ferroviarios y ha trasladado un recuerdo a las mismas.
 
Aunque ha admitido que nada de lo que diga y haga el Gobierno "va a poder aliviar el dolor que están sufriendo" las familias de los afectados, Sánchez ha asegurado que el Estado en su conjunto, desde los ayuntamientos hasta el gobierno central, está haciendo y hará "todo lo que esté en su mano para ayudarlas, acompañarlas, establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia". "Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
 
El presidente también ha asegurado que en cuanto se tengan los resultados concluyentes de la investigación del accidente se compartirá con el resto de administraciones y con la opinión pública, con comparecencias y ruedas de prensa "sin límite de tiempo". Hasta que eso ocurra, Sánchez ha dicho que no se puede "especular, desinformar y utilizar esta tragedia para crispar".
 
AMPLIO DISPOSITIVO EN CUESTIÓN DE MINUTOS
 
También ha destacado que en cuestión de minutos se activó un amplio dispositivo del conjunto del Estado, con una coordinación y una cooperación estrecha y ordenada que, a su juicio, ayudó a salvar vidas.
 
En esta línea, Sánchez ha expresado su agradecimiento por su "profesionalidad, entrega, generosidad, solidaridad, empatía y humanidad" a todas las instituciones públicas, tanto a la Junta de Andalucía liderada por el 'popular' Juanma Moreno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Adamuz, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los miembros del Sistema de Protección Civil y a todos los demás profesionales de la Administración General del Estado. Muchas gracias.
 
"Su humanidad creo que van a quedar fijados en el recuerdo colectivo como un símbolo imborrable de lo grande que es nuestra sociedad, nuestro país, sobre todo y especialmente cuando se producen este tipo de tragedias", ha remachado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.