A la manifestación, que ha partido a las 12 horas desde el Paseo del Prado a la altura del ministerio de Sanidad en dirección a la Puerta del Sol, también han asistido el secretario general del PSOE-Madrid, Óscar López, y las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y el Ayuntamiento, Rita Maestre.
Bajo el lema 'Salvar la sanidad pública madrileña. Por la salud de todas y todos', los más de 100 colectivos y entidades adheridas han reclamado "la universalidad, sostenibilidad y financiación adecuada" de la Sanidad Pública "para "frenar la privatización y recuperar lo privatizado".
El presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, quien ha encabezado la marcha junto a los representantes del resto de colectivos convocantes, ha lamentado que la Comunidad gaste "500 euros por debajo" de la inversión sanitaria en España y ha recordado la 'Marea Blanca' que en 2012 "consiguió parar el intento de privatización por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre".
"No vamos a parar, vamos a seguir en la calle, vamos a seguir denunciando hasta que se sienten a cambiar esta política sanitaria. Porque sabemos cuál es la solución, que no es otra que aumentar la financiación, aumentar los profesionales y poner en el centro del sistema a la Atención Primaria", ha declarado.
Asimismo, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López Bermejo, y la de UGT Madrid, Susana Huertas, han coincidido en reivindicar la Atención Primaria y han pedido "transparencia" en una financiación que sirva para "proteger a los trabajadores".
Por último, el presidente de la Adspm, Sergio Fernández, ha advertido sobre el "peligro real" que han generado para la sanidad pública "décadas de políticas por parte del PP" y ha exigido a la presidenta de la Comunidad "que refuerce la sanidad pública, que haga una apuesta firme y decidida por ella y que deje de maltratar a la población madrileña".
Manuela Bergerot ha asegurado que, desde que Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid, "los madrileños tienen que esperar mucho más para ver a su médico de cabecera y a un especialista" y que "la gente está harta de tener que elegir entre seguir esperando o tener que pagar".
"Hoy hemos salido a las calles a defender la sanidad pública madrileña, que está bajo el asedio de los buitres como Ribera Salud, de los buitres como Quirón y de su mejor empleada, que es Isabel Díaz Ayuso", ha manifestado.
En este sentido, Rita Maestre ha alertado sobre las "élites económicas de Madrid" que, según ha dicho, están "robándoles" a los madrileños "su ciudad, su Comunidad y su sanidad pública".
"Mientras algunos se enriquecen con miles de millones de euros anuales, en Madrid hay 600.000 personas que no tienen un pediatra o un médico de cabecera asignado; hay citas que tardan un año y medio en llegar; hay centros de salud en los barrios del sur de Madrid que no tienen pediatras, que no tienen médicos de familia, que no tienen suficientes enfermeras para llevar a cabo su trabajo", ha expresado.
Por su parte, Óscar López ha denunciado que el Gobierno regional "está robando el dinero de la sanidad pública para dárselo a negocios privados", algo que "acaba en áticos de lujo" y que supone, según él, una "verdad incómoda" para Ayuso.
"Quiero también romper una lanza en favor de los profesionales de la sanidad, que están trabajando en condiciones lamentables por ese proceso de privatización, que lo que hace es montar una subasta, un mercado de la bolsa de la sanidad", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84