Elecciones autonómicas 8F
El PP gana en Aragón pero sufre un retroceso, el PSOE se hunde y Vox dobla sus escaños
Podemos sufre otro descalabro al desaparecer, IU con Sumar salva los muebles y CHA duplica escaños
El PP ha cosechado una victoria electoral amarga en Aragón porque ha ganado los comicios pero ha sufrido un retroceso al perder dos escaños con respecto a 2023. El PSOE se hunde y cae hasta los 18 escaños en su peor resultado histórico, mientras Vox logra un magnífico resultado al doblar su representación parlamentaria. La extrema izquierda fracasa porque IU-Sumar obtiene solo un escaño y Podemos se queda fuera del Parlamento aragonés.
![[Img #167549]](https://madridpress.com/upload/images/02_2026/2293_8f-resultados.png)
Aunque los 'populares' asestan un golpe al PSOE de Pedro Sánchez, que pierde cinco diputados, no logran el objetivo que se habían marcado de reducir la dependencia de Vox, que duplica sus escaños y se sitúa en una posición de fuerza a la hora de negociar con el 'popular' Jorge Azcón.
En concreto, con el 97,92% escrutado, el PP ha obtenido poco más de 222.000 votos (34,24%) y 26 escaños, bajando 1,26 puntos y dejándose por el camino unos 15.000 votos con respecto a los comicios de mayo de 2023. Entonces, Azcón cosechó 28 diputados (35,50%), seguido del PSOE, con 23 diputados (29,55%) y de Vox, con 7 escaños y el 11,24% de los votos.
Con estos resultados y con el Parlamento aragonés tan fragmentado, Azcón queda lejos de la mayoría absoluta (34 escaños) y no podrá gobernar en solitario sino que se verá obligado a fraguar un pacto estable con los de Santiago Abascal.
El PP decidió anticipar las elecciones en Aragón por el "bloqueo" de Vox a los presupuestos regionales, acariciando entonces la posibilidad de no depender de ese partido y llegar a un pacto con los partidos regionalistas, como Aragón Existe --que pierde 1 y se queda en dos escaños-- o el PAR, que desaparece del Parlamento autonómico.
En cualquier caso, el PP ha presumido de ser el ganador de las elecciones. "Hemos ganado las elecciones andaluzas, las autonómicas, las municipales, las generales, las gallegas, las europeas, las extremeñas y hoy las aragonesas", ha escrito en su cuenta oficial de 'X'.
Además, en 'Génova' asumen que el voto cabreado ha ido al partido de Abascal y que es difícil vender gestión cuando los ciudadanos lo que quieren es un "ajuste de cuentas" contra Sánchez. En este punto, fuentes del PP han presumido de sacar casi 10 puntos a la candidata socialista, Pilar Alegría.
SE ACRECIENTA LA DEPENDENCIA DE VOX
Como ya ocurrió en los comicios del 21 de diciembre en Extremadura, el PP tendrá que sentarse a negociar con Vox pero en el caso extremeño su candidata, María Guardiola, logró mejorar sus resultados al conseguir un escaño más, hasta los 29, algo que no ocurre ahora con Azcón, que sufre un retroceso electoral.
El PP nacional planteó el ciclo electoral que se abrió el pasado 21 de diciembre en Extremadura --a Aragón seguirán las autonómicas en Castilla y León el próximo 15 de marzo y las andaluzas antes del verano-- como un camino progresivo de desgaste a Pedro Sánchez con la vista puesta en las próximas generales.
Aunque en Aragón el PP asesta un nuevo golpe al jefe del Ejecutivo con el revés de los socialistas, que se dejan cinco escaños, los 'populares' no logran liberarse del partido de Santiago Abascal, que sale reforzado y con más fuerza para imponer sus condiciones en una negociación.
Nunca ha habido una mayoría absoluta en Aragón --situada en 34 escaños-- pero estos comicios evidencian que el bloque de la derecha está en ascenso. Si en 2023, PP y Vox sumaron el 47% de los votos, en las elecciones de este domingo ambas fuerzas alcanzan el 52% de los votos.
EL PSOE TOCA FONDO EN EL PRIMER EXAMEN A UN MINISTRO DE SÁNCHEZ
El PSOE asume el mal resultado en las elecciones de este domingo en Aragón, en las que ha perdido cinco escaños y se ha hundido hasta su peor registro histórico (18 escaños), en la primera derrota de una ministra de Pedro Sánchez convertida en candidata autonómica.
En Ferraz aducen que el PP no ha logrado sus objetivos y dependerá más aún de Vox, que ha doblado sus resultados y se ha disparado hasta los 14 parlamentarios.
Consideran que a la candidata socialista le ha faltado tiempo para darse a conocer y rechazan que sus vínculos con Sánchez le hayan perjudicado en las urnas.
En todo caso el PSOE se ha quedado en su peor resultado histórico, en una comunidad donde ha gobernado durante 26 años desde la reinstauración de la democracia, la última etapa entre 2015 y 2023 con el recientemente fallecido Javier Lambán al frente.
De hecho fue el propio Lambán el que se quedó en 18 escaños en el año 2015, aunque en esa ocasión las circunstancias eran muy distintas y pudo gobernar gracias al apoyo de Podemos, que logró 14 diputados, Chunta e Izquierda Unida, que sumaban una mayoría de izquierdas.
Ahora PP y Vox superan ampliamente la barrera de la mayoría absoluta y los partidos de la izquierda se quedan lejos de poder gobernar, aunque Chunta Aragonesista de Jorge Pueyo ha duplicado sus escaños (6).
En Ferraz defienden la campaña "de cercanía" realizada por Pilar Alegría y aplauden sus propuestas "en positivo" y a favor de los servicios públicos en Aragón y creen que les ha perjudicado la campaña "sucia" de PP y Vox que ha opacado a la ex portavoz del Gobierno.
Alegría es la primera ministra de Sánchez que dejó su puesto en el Consejo de Ministros para presentarse a unas elecciones autonómicas y el resultado no ha sido positivo. "No es el resultado que queríamos", ha admitido la propia Alegría una vez confirmado el escrutinio.
Le seguirán otros muchos, este mismo 2026 la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, líder de los socialistas andaluzas, que se enfrentará en las urnas al actual presidente Juanma Moreno, previsiblemente en el mes de junio.
En 2027, si no hay más adelantos electorales, será el turno de Diana Morant, candidata en la Comunidad Valenciana; Óscar López en la Comunidad de Madrid y Ángel Víctor Torres en Canarias, que tratarán de conseguir estos gobiernos autonómicos para el PSOE.
VOX DUPLICA SU FUERZA Y TIENE LA LLAVE DEL GOBIERNO
Vox ha cosechado 14 diputados en las elecciones, frente a los siete que logró en los comicios autonómicos de 2023, y tiene la llave para que el 'popular' Jorge Azcón revalide la Presidencia de la región.
En concreto, el partido que lidera Santiago Abascal se ha hecho con el 17,8% de los votos, y ha quedado por encima del PSOE en la ciudad de Teruel. Será la tercera legislatura de Vox en el Parlamento aragonés, puesto que irrumpió en las elecciones de 2019 con tres representantes. La tendencia es, así, ascendente.
Las expectativas de Vox para las elecciones aragonesas de este domingo eran buenas y el resultado logrado evoca a la situación de Extremadura. María Guardiola convocó elecciones anticipadas para sacudirse a Vox, pero el PP únicamente aumentó un escaño y los de Abascal doblaron su representación en la autonomía, lo que se ha traducido en un Vox que exige entrar en el gobierno autonómico con renovada fuerza.
Azcón siguió la estela de su compañera y, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2026, convocó elecciones anticipadas. La principal diferencia entre Extremadura y Aragón radica en el candidato de Vox: Óscar Fernández Calle era un desconocido, pero Alejandro Nolasco se desempeñó como vicepresidente autonómico hasta la ruptura de los ejecutivos de coalición en 2024.
En cualquier caso, Vox y Abascal no variaron la estrategia de campaña adoptada en Extremadura y han diseñado para Aragón el mismo esquema. Abascal se ha volcado en la campaña para los comicios de este domingo: ha celebrado cerca de una treintena de actos y desembarcó allí ya a mediados de enero.
No obstante, no se ha personado en Zaragoza para el seguimiento de la noche electoral, sino que ha conocido los resultados en la sede nacional.
PODEMOS SUFRE OTRO DESCALABRO Y DESAPARECE
Podemos ha vuelto a experimentar un nuevo varapalo electoral al convertirse en fuerza extraparlamentaria en Aragón tras los comicios autonómicos del domingo, donde ha perdido el único escaño que ostentaba. Con ello, ya carece de representación en nueve parlamentos autonómicos.
Podemos ahonda en el declive electoral que viene padeciendo desde 2019 y desaparece de otra cámara autonómica. Así, los 'morados' son ya fuerza extraparlamentaria en Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi, Cantabria y Cataluña (donde no concurrió en los últimos comicios). A su vez, en Asturias logró un escaño pero los conflictos internos hizo que su diputada Covadonga Tomé dejara el partido.
La pérdida de representación institucional en Aragón es dolorosa para Podemos en una comunidad donde llegó en 2015 a tener 14 escaños y ser la tercera fuerza política. Sin embargo, en 2019 ya bajó a los cinco escaños (aunque formó parte del Gobierno autonómico) y en 2023 se desfondó al lograr un único escaño que ahora ha perdido. Es más, el partido se ve superado en votos por 'Se Acabó la Fiesta', la formación creada por Alvise Pérez.
También este golpe electoral debilita a los morados en su estrategia de tratar de volver a ser fuerza principal en la izquierda tras la ruptura con Sumar. Desde ese cisma la formación morada ha apostado por su autonomía y competir electoralmente con Sumar junto a sus aliados, quedándose por detrás de los correligionarios de Yolanda Díaz en Galicia, País Vasco y en las últimas elecciones europeas (pese que en esta cita logró la supervivencia de su proyecto político).
Aparte, esta deriva ha provocado fricciones y reproches entre Podemos e IU, que solo se salvaron por ahora en Extremadura y que ha llevado a la formación que lidera Antonio Maíllo a lograr acuerdos electorales con Sumar en Castilla León y Andalucía.
EL CHA DUPLICA SUS ESCAÑOS
La Chunta Aragonesista (CHA) duplica sus escaños (al pasar de tres a seis) y se erige como el referente de la izquierda alternativa en esta comunidad y la única formación que rentabiliza parcialmente el descalabro electoral del PSOE, que ha bajado hasta su suelo histórico (18 escaños).
Confirma su posición como partido más votado a la izquierda del PSOE. Concretamente, duplica su representación y alcanza su segundo resultado histórico de la mano de la candidatura encabezada por el exdiputado en el Congreso Jorge Pueyo.
El partido aragonesista rentabiliza con este balance el paso de Pueyo por la Cámara Baja, al combinar apoyo parlamentario al Gobierno junto posiciones propias y críticas hacia el Ejecutivo, sobre todo en materia de transportes y financiación.
La competencia electoral tradicional en Aragón entre CHA e IU se dio esta vez con la singularidad de que esta vez eran socios del grupo parlamentario en el Congreso y ha motivado que varios aliados de la confluencia del sector minoritario del Gobierno se hayan dividido a la hora de mostrar su apoyo.
IU SALVA LOS MUEBLES CON UN DIPUTADO
Mientras, IU consigue en coalición con Sumar quedarse como única referencia de la izquierda estatal pero no saca rédito de su confluencia con Sumar, al no mejorar resultados ni cumplir los pronósticos de las encuestas que les daba como mínimo otro diputado más.
La federación que comanda Maíllo sigue presente y se queda como único referente de la izquierda estatal pero muy relegada en el espacio progresista ante la fuerza que ha demostrado la CHA en estos comicios. Por el lado de Sumar, la formación impulsada por Yolanda Díaz no tenía miembros en puestos de salida pero logra al menor que su marca tenga visibilidad en esta región.
![[Img #167549]](https://madridpress.com/upload/images/02_2026/2293_8f-resultados.png)






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84