Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 22:19:36 horas

..
Domingo, 08 de Febrero de 2026
Los expertos descartan que estén relacionados con las intensas lluvias

Registran pequeños terremotos en las provincias de Cádiz y Málaga

Las provincias de Cádiz Y Málaga han registrado varios pequeños terremotos en las últimas horas coincidiendo con el paso de las borrascas, que están dejando intensas lluvias. Sin embargo, expertos señalan que "no hay ningún dato ni ninguna evidencia científica que permita relacionar estos terremotos con el evento meteorológico extremo" que está sufriendo especialmente Andalucía.

[Img #167530]
 
La Sierra de Cádiz ha registrado varios movimientos sísmicos, terremotos aunque de baja intensidad, con Benaocaz y El Bosque como puntos de localización y una intensidad máxima de 2,9 de magnitud y a una profundidad de cuatro kilómetros el más cercano.
 
Según la información recogida por el Instituto Geográfico Nacional y consultada por Europa Press, el primero de los movimientos registrados se produjo a la 1,46 del domingo en Benaocaz, con una intensidad de 2,4 de magnitud y a una profundidad de 40 kilómetros.
 
Por su parte, en El Bosque el primero de los registrados se produjo a las 5,56 horas, con una magnitud de 2,8 y a cuatro kilómetros de profundidad. Posteriormente el Instituto Geográfico Nacional ha registrado hasta dos nuevos episodios, a las 5,58 horas de 2,9 de magnitud y a las 6,21 horas de 1,9 de magnitud y mayor profundidad, a diez kilómetros en esta ocasión.
 
La provincia de Málaga también ha registrando en las últimas horas pequeños terremotos en varios municipios como Jimera de Líbar o Cortes de la Frontera, entre otros, que se han sentido en varias localidades malagueñas.
 
El seísmo de mayor magnitud en las últimas horas ha sido en el municipio malagueño de Jimera de Líbar. Así, la información recogida por el Instituto Geográfico Nacional y consultada por Europa Press señala que ha tenido lugar en el citado municipio un terremoto a las 02.43 horas de la madrugada de este domingo de magnitud 3.6 y a un kilómetro de profundidad.
 
Además de este terremoto también tuvo lugar otro en ese mismo municipio, de magnitud 2.6; otro en Benalauría (magnitud 2.5); tres en Cortes de la Frontera, de 2.2, de 2.4 y 1.6 de magnitud); y en Júzcar (de magnitud 1.5).
 
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, explicó este pasado sábado, tras los ruidos y vibraciones percibidos por los vecinos de varias localidades, que se trata de "fenómenos hidrogeológicos normales en episodios de lluvias prolongadas e intensas, según los informes de los expertos, y no suponen un riesgo estructural".
 
Este pasado sábado también se registraron terremotos en varias localidades malagueñas. El municipio malagueño de Gaucín, enclavado en el Valle del Genal de la comarca de la Serranía de Ronda, registró uno de magnitud 3, que se suma a los que se registraron el pasado miércoles en esa misma localidad.
 
A lo largo de la madrugada del pasado sábado también se registraron seísmos de diversa magnitud en las localidades de Montejaque (de magnitud 1.7), Villanueva del Trabuco (de magnitud 1.5), Manilva (1,7 de magnitud), Jubrique (2.2 de magnitud), Cuevas del Becerro (1.7 de magnitud) y Casares (uno de 2.1 de magnitud y otro de 2.5).
 
Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía explicaron que recibieron llamadas desde las localidades malagueñas de Casares, Cortes de la Frontera y Gaucín. Asimismo, precisaron que no constan daños personales.
 
Estos seísmos se están produciendo tras el episodio de intensas lluvias y podrían tratarse de hidrosismos, es decir, movimientos sísmicos generados debido al movimiento de aguas subterráneas.
 
SIN RELACIÓN CON LAS INTENSAS LLUVIAS
 
Expertos señalan que "no hay ningún dato ni ninguna evidencia científica que nos permita relacionar estos terremotos con el evento meteorológico extremo" que está sufriendo especialmente Andalucía.
 
Cabe recordar que expertos están sobre el terreno en los municipios a petición de la Agencia de Emergencias de la Junta de Andalucía, y cuya actuación está enmarcada en el operativo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.
 
En declaraciones a Europa Press, el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España Raúl Pérez, del IGME-CSIC, ha explicado que "estamos analizando la serie sísmica desde que empezó" a principios de febrero, "que fue cuando empezó a salir esta serie" y "no hay ningún dato ni ninguna evidencia científica que nos permita relacionar estos terremotos con el evento meteorológico extremo que están sufriendo ahora las provincias de Málaga, Cádiz, etcétera".
 
"No hay ninguna evidencia", ha remarcado, al tiempo que ha explicado que "hemos hecho diferentes tipos de análisis". En concreto, en primer lugar han comparado esta serie sísmica con otras series sísmicas en la misma zona en diferentes épocas y "son exactamente iguales".
 
Al respecto, ha señalado que "la sismicidad regional de la zona no presenta ninguna anomalía". Así, ha subrayado que "si esto fuese debido a las lluvias extremas que está habiendo en la zona o a la infiltración del agua en el terreno, tendrían que presentar una desviación los datos frente a otras crisis sísmicas en la misma zona y no lo presentan", reiterando que "presentan los mismos parámetros sísmicos".
 
Pérez ha detallado que se han hecho "muchos tipos de análisis" como los de "los terremotos en el tiempo, en el espacio, hemos visto como se distribuyen en relación con los acuíferos de la zona y hemos visto también que es una zona tectónicamente activa".
 
Ha señalado, de igual modo, que "es normal" que las personas piensen que "hay una coincidencia" cuando hay "coincidencia en el tiempo de ambos fenómenos extremos, inundaciones por lluvias copiosas y entrada en carga de acuíferos con los terremotos", añadiendo que "cuando dos cosas coinciden en el tiempo, no creo que haya ninguna maldad de ningún tipo, simplemente una curiosidad por parte de la gente que pregunta y es normal", pero "no hay ninguna evidencia" que lo relacionen.
 
De igual modo, Pérez ha agregado que, además, "no hay precedentes en el mundo, no existe la hidrosismicidad que se planteó a finales del siglo XX como una posibilidad por la coincidencia en el tiempo... nunca ha generado un modelo físico creíble para explicar como disparar terremotos con el agua de la lluvia".
 
Por último, el experto ha incidido que se trabaja desde el Instituto Geológico y Minero de España con el Instituto Geográfico Nacional desde principios de febrero "con esta serie sísmica".
 
"Estamos analizándola al minuto, no es una cosa que no estemos encima de ella, estamos y cada vez que hay una serie sísmica que es sentida por la población los dos organismos nos ponemos en marcha para ver el origen, para analizar las amenazas que pueden dar y para hacer prevención", ya que "los terremotos no pueden predecirse, esto es importante y en zonas tectónicamente activas hay terremotos" como es la citada zona de Cádiz y Málaga donde se están registrando estos movimientos sísmicos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.