Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 23:55:37 horas

..
Domingo, 08 de Febrero de 2026
Elecciones 8-F

El PP aspira a ganar las elecciones en Aragón, pero Vox tendrá la llave del gobierno

El PSOE, con Pilar Alegría, se enfrenta a un mal resultado electoral

El Partido Popular, con Jorge Azcón a la cabeza, se perfila como el favorito para ganar las elecciones autonómicas en Aragón este domingo. Sin embargo, a pesar de ser la lista más votada, los populares volverían a necesitar a Vox para gobernar, que puede duplicar sus escaños, mientras el PSOE, con Pilar Alegría, se enfrenta a una fuerte caída electoral.

[Img #167521]
 
Los de Abascal serían, por tanto, la llave para alcanzar los 34 escaños de la mayoría absoluta, ya que se espera que tengan su mayor crecimiento y pasen de los siete diputados a los 10-13.
 
Mientras tanto, el PSOE con la exportavoz del Gobierno y exministra de Educación, Pilar Alegría, al frente, bajaría de sus actuales 23 escaños a los 17-23, según las encuestas realizadas durante la campaña.
 
En el espacio de la izquierda, que se presenta dividido en tres listas distintas, la candidatura de Jorge Pueyo puede mejorar los resultados de Chunta Aragonesista subiendo de tres a una horquilla de entre 3 y 5 parlamentarios. Algo similar podría suceder con la coalición de IU-Movimiento Sumar, encabezada por Marta Abengochea, que pasaría de un escaño a entre 1 y 3. La lista de Podemos sería la peor parada, ya que podrían perder su único parlamentario y quedarse sin representación.
 
El CIS contempla también una caída de las fuerzas territoriales, a excepción de la Chunta Aragonesista. Teruel Existe perdería fuerza y pasaría de sus tres diputados a entre uno y dos. Los regionalistas del Partido Aragonés (PAR), podrían como Podemos quedarse fuera de la cámara, al no mantener su único escaño.
 
Un escenario similar al de las últimas elecciones
 
La mayoría de las encuestas, prevén un escenario muy similar al de las pasadas elecciones autonómicas de 2023. Lo que podría agravar la situación de bloqueo después de que el presidente aragonés, Jorge Azcón, se haya visto obligado a convocar comicios anticipados por su incapacidad para aprobar los presupuestos. Azcón, según sondeos como el CIS, necesitaría retomar su alianza con Vox para poder volver a gobernar.
 
Los sondeos siguen situando al PP como primera fuerza, aunque con una pérdida de apoyos respecto a anteriores comicios, mientras que Vox, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida serían las únicas formaciones al alza. El PSOE, por el contrario, continúa perdiendo respaldo electoral.
 
Los últimos sondeos publicados el lunes coinciden en que Vox, CHA e IU serían las únicas fuerzas que mejorarían sus resultados el 8-F. El PSOE no logra remontar y podría acercarse, o incluso caer, a su mínimo histórico, con alrededor de 17 escaños, uno menos que en 2015 y seis menos que los actuales. Vox consolidaría su crecimiento hasta los trece diputados, frente a los siete actuales, mientras que en el bloque de la izquierda Podemos podría quedarse fuera del Parlamento, perdiendo su único escaño, al tiempo que CHA e IU refuerzan su posición.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.