El PP apela a la presunción de inocencia: "El proceso fue archivado"
PSOE, Más Madrid y Vox exigen la dimisión del alcalde de Móstoles tras una acusación de acoso
Bautista defiende su inocencia y dice que se ha construido un relato que "no corresponde con la realidad"
PSOE, Más Madrid y Vox exigen la dimisión del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), y apuntan a quienes desde el partido de Isabel Díaz Ayuso lo "encubrieron".
![[Img #167490]](https://madridpress.com/upload/images/02_2026/4649_alcalde.png)
Así han reaccionado los partidos de izquierdas a la información publicada por el diario 'El País' que asegura que el PP de Madrid "presionó" a una edil de Móstoles para que no hiciera público el acoso que aseguraba estar sufriendo por parte del regidor y que elevó al seno del partido.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha acusado en redes sociales "de amparar y ocultar" esta denuncia a la presidenta de la Comunidad. También ha apuntado como conocedores al secretario general del PP-M, Alfonso Serrano, y a la 'número 3' y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Ana Millán.
"Solo hay que repasar las cosas que dijeron todos ellos cuando los casos afectaban al PSOE, para deducir que van a dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles", ha lanzado.
El partido a nivel nacional también ha acusado al PP de "encubrir" frente a las "actuaciones de inmediato" de los socialistas ante casos de acoso. "Si aplicaran su propio listón, deberían dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles", han insistido desde el PSOE.
Por su parte la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que "negar la violencia machista, cerrar filas con el agresor y apartar a quien denuncia" es "un clásico en el PP". Ante ello ha reclamado explicaciones y que se asuman responsabilidades políticas.
Además, Vox Madrid ha reclamado la renuncia de Bautista a través de redes sociales y ha exigido que de "explicaciones" hasta que la formación entienda "cómo se puede presumir de feminismo de pancarta mientras presionan a una concejal para silenciar una denuncia de acoso e ignorarla hasta conseguir su renuncia".
El partido ha afirmado que la salida de la formación del Gobierno era buscada por Bautista "antes de que estallara el escándalo". La fractura de los socios tenía lugar hace menos de un mes a raíz de un edil que había abandonado el partido pero Bautista lo había mantenido en su puesto, algo que desde Vox se entendió como una ruptura del pacto de gobierno.
BAUTISTA DEFIENDE SU INOCENCIA
Por su parte, el alcalde de Móstoles ha defendido su presunción de inocencia y ha asegurado que se ha construido un relato "que no se corresponde con la realidad" ante la acusación de acoso sexual por parte de una concejala.
"Nadie de mis concejales me ha pedido que dimita porque no hay una acusación como tal, es decir, la vía judicial no se ha explorado y en la vía del Comité de Derechos y Garantías (del partido) el caso está archivado. Por tanto, una información periodística creo que no es suficiente para que se tome ninguna decisión", ha sostenido el regidor en una rueda de prensa en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.
Bautista ha indicado que "no sabe de qué se tiene que defender" y se ha mostrado "sorprendido" de que esta información aparezca ahora, "en un contexto político muy concreto". "Soy plenamente consciente de que cuando uno ocupa una responsabilidad pública, y además es una persona conocida, está expuesto a intentos de dañar su imagen pero debe prevalecer la presunción de inocencia", ha subrayado.
Además, ha señalado que por encima de un cargo público "está la dignidad de una persona, una familia y una trayectoria", por lo que se reserva el derecho "a poder plantear cualquier acción judicial", a la vez que ha afirmado que este asunto está en manos de sus abogados.
ALUDE A LA "FALTA DE PRUEBAS"
El alcalde ha afirmado que seguirá trabajando "por y para Móstoles" y ha recordado que el caso fue archivado por "falta de pruebas" en el Comité de Derechos y Garantías del PP.
Según ha explicado, en febrero de 2024 al partido llegó un escrito remitido por una concejala en la que se hablaba "exclusivamente de presuntas discriminaciones laborales" y en el que no se mencionaba "ningún tipo de acoso sexual", y ha defendido que en la reunión con la formación se puso de manifiesto la "falta de concreción" de las acusaciones.
Considera el primer edil que es importante entender el contexto de lo ocurrido porque meses antes se habían producido conversaciones internas, antes de las propias elecciones, a la hora de elaborar la lista electoral, en las que la concejala "trasladó su interés por asumir mayores funciones políticas".
"Le dijimos que tenía que ser concejal de una gran concejalía como es la de nuevas tecnologías pero que tenía que ser a tiempo completo y ya dijo que no, que o era primer teniente de alcalde o no sería concejal a tiempo completo y se iría a su centro de trabajo y tendría la compatibilidad. Pues tras no alcanzarse esos acuerdos comenzaron los desacuerdos, desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron los escritos que hoy se está utilizando", ha señalado.
Además, tal y como ha detallado Bautista, la edil remitió ocho o nueve correos electrónicos dirigidos a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso "trasladando distintas quejas" y en ninguno de ellos, salvo en el último, apareció "el acoso sexual".
"Entre octubre de 2024 y abril de 2025 se instruyó el expediente correspondiente. Se solicitó información y documentación que respaldara las acusaciones y se practicaron las actuaciones necesarias. Al no corresponderse, ninguna prueba que se estuviera la denuncia ni las afirmaciones realizadas, el expediente fue archivado", ha trasladado.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
El PP de Móstoles ha apelado a la presunción de inocencia del alcalde, Manuel Bautista, tras las acusaciones de acoso sexual y ha afirmado que el proceso fue "debidamente tramitado y archivado, sin que se presentasen pruebas que acreditaran dichas acusaciones".
Consideran desde el PP de la localidad que se trata de un escrito "formulado de mala fe, sin respaldo jurídico alguno, ya que no existe denuncia presentada ante ningún juzgado".
Los 'populares' de Móstoles han asegurado que el archivo del expediente no fue "recurrido" ni tampoco se realizó ninguna actuación posterior por parte de la denunciante, "que tampoco acudió a la vía judicial". "Debe respetarse en todo caso el principio de presunción de inocencia, que se ve vulnerado por la difusión de estas acusaciones", han trasladado.
MÓSTOLES PROTAGONIZA EL CONTROL DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
Este tema también ha protagonizado la sesión de control a la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea. La izquierda ha dedicado la mayoría de sus discursos a reprochar a la mandataria estas acusaciones mientras que hasta la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, le ha espetado al final de su intervención un directo: "¿Y Móstoles?".
La portavoz de PSOE, Mar Espinar, ha comenzado leyendo fragmentos del artículo adjudicados a la vicepresidenta de la Asamblea y también a Alfonso Serrano para rematar cargando contra Ayuso, a la que "acudió" la presunta víctima pero "no se dignó a reunirse con ella".
"Sí lo hizo con su acosador, pero a ella le envió a sus secuaces para que le explicara que mejor la boquita cerrada. Ahora que se sabe todo, ¿qué va a hacer?", ha cuestionado Espinar.
La socialista ha recordado también cómo en pleno estallido del 'caso Salazar', Ayuso le preguntaba "cuánto iba tragar por un puesto" que le debía "a un entorno machista" y cómo podía ser "tan dócil ante los episodios de acoso sexual".
Es por ello que le ha espetado que mientras le "daba lecciones de feminismo" estaba "amordazando a una víctima en su partido". "El mundo está cansado ya de las malas personas que dirigen nuestra vida para arrebatarnos el futuro. Haga algo bueno, lo único bueno que puede hacer ya. Lárguese a Mar-a-Lago y no vuelva", ha rematado.
MÁS MADRID REPROCHA A AYUSO NO RECIBIR A LA DENUNCIANTE
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, comenzaba su intervención mandando "toda la solidaridad" a la denunciante que "fue víctima del acoso laboral y sexual del alcalde de Móstoles".
"Bautista. Señora Ayuso, esta mujer le pidió ayuda a usted en dos ocasiones. Le pidió ayuda a usted porque confiaba en usted y, sin embargo, usted rechazó tener una reunión con ella y recibió al agresor cinco días después", ha echado también en cara la líder de la oposición en la Cámara, quien ha exigido a Ayuso que pida perdón.
Tras ello, Ayuso le ha preguntado dónde queda su "presunción se inocencia" ante los "insultos y ataques". "En el caso de acoso sexual y laboral, la protagonista no es usted. Póngase del lado de la víctima por primera vez", ha rematado.
LA CONCEJALA NIEGA PRESIONES DE PARTIDO
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado que la concejala de Móstoles les negó que hubiera ningún caso de acoso por parte del alcalde y ha señalado que en el partido no se "presionó a nadie para tapar absolutamente nada", en una denuncia que se presentó "como una disputa laboral en el ámbito de un grupo municipal".
Así lo ha expresado en la antesala del Pleno de la Asamblea, donde ha asegurado que el PP mantuvo "un escrupuloso respeto y seguimiento de una denuncia" y mantiene "la presunción de inocencia de cualquier persona".
"Sí recuerdo decir y preguntar literalmente si estábamos hablando de un caso de acoso o de abuso y se me negó", ha afirmado el 'número dos' del PP de Madrid.
Es por ello que ha defendido que el PP de Madrid hizo "lo que tenía que hacer" ante una denuncia: "comprobar su verosimilitud" y abrir el correspondiente procedimiento para recabar la información.
"Ante la falta de pruebas y de concreción lo que se hace es archivar, porque evidentemente nosotros no vamos a condenar a nadie, básicamente porque otra persona lo denuncie sin aportar ningún tipo de pruebas", ha defendido.
UNA DISPUTA "LABORAL"
Así, ha explicado que se trató de una disputa en el ámbito competencial dentro de un grupo municipal en el que pidieron al partido "determinada intermediación".
Desde el partido se dedicaron a seguir los cauces oficiales y seguir los procedimientos. "Cuando no existen pruebas al respecto, cuando no existe sustento ni ningún tipo de aportación para sostener las denuncias que se hacen, lo que entiendo que hizo el Comité de Derechos y Garantías es archivarlo. Y ante ese archivo, evidentemente, luego no se ha producido ningún tipo de denuncia a los juzgados, que también es donde se puede hacer", ha señalado.
Al hilo, ha incidido en que se trata de "disputas laborales" y ha defendido que, en la información publicada, se habla de una denuncia de marzo del 2022 cuando él no era secretario general ni la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, era la líder del PP de Madrid, además de que Bautista no era candidato.
CRITICA QUE LA IZQUIERDA TRATE DE "EMPATAR"
Serrano ha subrayado que este caso no tiene "absolutamente nada que ver" con los casos que se han conocido de la izquierda por muchos que ellos traten de "empatar".
Así, ha insistido en que no se trata de un caso de abuso o de acoso "por mucho que el PSOE trate en estos momentos de aprovechar una denuncia de una concejala de Móstoles".
"Eso no va a tapar que en estos momentos tienen a un acosador del que existen en estos momentos denuncias claras, manifestaciones muy concretas de personas con nombres y apellidos que denunciaron comportamientos absolutamente denigrantes por parte de una persona contra varias mujeres", ha denunciado.
DENUNCIAS QUE SE CIRCUNSCRIBEN A "DISCRIMINACIONES LABORALES"
Fuentes del Partido Popular de Madrid han detallado posteriormente de que en febrero de 2024 recibieron vía email un escrito de una concejal denunciando estrictamente "discriminaciones laborales".
Es un mes más tarde cuando se produce la reunión a la que hace referencia la noticia y en la que se les traslada "de manera muy vaga, situaciones de disputas y agravios con otros concejales". Y, ante la "inconcreción", se le pregunta abiertamente si se trata de algún tipo de acoso o abuso sexual, "a lo que la interesada responde que no".
La edil se da de baja del partido en octubre, deja el acta como concejal y, posteriormente, traslada escrito a la dirección nacional que asume el Comité de Derechos y Garantías Nacionales, ya que los alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes son miembros natos de la Junta Directiva Nacional, donde se le pide información y documentación.
"Al no aportar prueba alguna que sostuviera la denuncia o las declaraciones imputadas a terceros y se archiva", han explicado los 'populares' madrileños.
Además, desde el partido han asegurado que "sorprende" que esa información de la denuncia salga hoy, 15 meses después, y coincidiendo con el primer pleno en la Asamblea de Madrid, la comparecencia del "acosador (Paco) Salazar" en el Senado y el final de la campaña en Aragón, que tan mal pronóstico le da al PSOE".
"Hablamos de una información periodística basada en un audio editado y en el que se omiten parte de las conversaciones incluyendo una ausencia total de los testimonios de la denunciante", han incidido.
![[Img #167490]](https://madridpress.com/upload/images/02_2026/4649_alcalde.png)





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84