Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 22:23:19 horas

..
Jueves, 05 de Febrero de 2026
El canto fúnebre del coreógrafo Gregory Maqoma

Teatros del Canal acoge el estreno de 'Cion: Requiem of Ravel's Boléro'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acoge desde este jueves al sábado el estreno de 'Cion: Requiem of Ravel's Boléro', el canto fúnebre del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma.

[Img #167482]
 
El artista, al frente de su compañía Vuyani Dance Theatre, presenta por primera vez en España esta innovadora pieza que invoca las emociones que se suscitan ante la muerte.
 
El espectáculo, ambientado en un cementerio, se inspira en el personaje Toloki de las novelas del autor sudafricano Zakes Mda y se convierte en un réquiem por una sociedad moldeada por el apartheid y las atrocidades globales.
 
La danza del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma y la música de Maurice Ravel permiten invocar entre el público las emociones que se suscitan ante la muerte.
 
Maqoma comenzó su formación formal en danza en 1990 y nueve años después fundó Vuyani Dance Theatre (VDT) mientras disfrutaba de una beca en la Escuela de Investigación y Formación en Artes Escénicas de Bélgica. Con su compañía ha producido obras que cuestionan y desafían los valores sociales.
 
Reconocido por sus colaboraciones con artistas como Akram Khan, Vincent Mantsoe, Faustin Linyekula y Shanell Winlock, en 2014 recibió el premio Bessie, el principal premio de danza de Nueva York por 'Exit/Exist' a la composición musical original.
 
UN RÉQUIEM AMBIENTADO EN UN CEMENTERIO
 
En 'Cion: Requiem of Ravel's Boléro', Maqoma se inspira en el personaje Toloki de la novela 'Cion', escrita por el autor sudafricano Zakes Mda, y en la música del Bolero del compositor francés Maurice Ravel.
 
La obra, ambientada en un cementerio, con los llantos de personas en duelo y una música a capela en el estilo sudafricano Isicathamiya, evoca las emociones asociadas con la pérdida de una vida, a modo de un réquiem.
 
"Los acontecimientos que han estado ocurriendo a nivel mundial me hicieron darme cuenta de que la muerte ya no es un fenómeno natural. Nos estamos acostumbrando a ella porque lo experimentamos a diario. Eso me hizo reflexionar sobre cómo nos hemos convertido en plañideros profesionales", ha trasladado Maquma.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.