La sentencia, dictada el 7 de octubre de 2025 por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, estima el recurso interpuesto por el letrado Pedro Gili Granado contra el acuerdo aprobado el 13 de marzo de 2024 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid llevó a cabo el proyecto de ajardinamiento alrededor del Palacio de Deportes, y el contrato adjudicado por unos 347.316 euros se ejecutó en 2023.
La parte recurrente impugnó el acuerdo señalando que el Ayuntamiento de Madrid, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, pretendía calificar las mismas zonas calificadas como zona verde básica de barrio antes de la reconstrucción del Palacio de los Deportes, sin que dichas zonas, con las obras propuestas, puedan llegar a ser zona verde.
En su fallo, el tribunal rechaza uno de los principales argumentos del Ayuntamiento, que sostenía que todas las áreas incluidas en el proyecto constituían una única y continua zona verde alrededor del Palacio de Deportes.
Frente a esta tesis, la Sala de lo Contencioso-Administrativo señala que lo que realmente se desprende de la propuesta es una clara diferenciación de zonas, "sin vinculación alguna entre ellas y sin que el esparcimiento o recreo del ciudadano pueda ser continuo y apreciable".
"El resto de las zonas no cumplen con el propio objetivo fijado en la Memoria y basta una comparativa de la fotografía anterior a la reconstrucción con la propuesta para atisbar, sin género de dudas, que no se cumple con lo preceptuado en el artículo 195.2 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano citado en la Memoria", subraya.
La resolución judicial considera que esta fragmentación impide calificar el conjunto como un verdadero espacio verde continuo, lo que resulta determinante para declarar la nulidad del planeamiento aprobado.
Además, el fallo ordena la publicación íntegra de la sentencia firme en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), dando así publicidad oficial a la anulación de la modificación urbanística correspondiente al expediente 135-2021-00779. Fue publicado este lunes en el boletín autonómico.
EL AYUNTAMIENTO ACATARÁ LA SENTENCIA
El Ayuntamiento de Madrid acatará la sentencia sobre las zonas verdes del Palacio de los Deportes estudiando con el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) la vía más rápida para poder ejecutarla, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
"Estamos trabajando para poder cumplir esa sentencia. Acataremos la sentencia y la cumpliremos", ha trasladado Almeida a la prensa, tras recordar que se está acometiendo en estos momentos una remodelación de la Plaza de Dalí, en el ámbito de la avenida de Felipe II.
Ahora el Consistorio está "viendo cuáles son las posibilidades que hay", lo que pasa por ponerse en contacto con el tribunal "y ver cuál es la forma mejor y más rápida para todos de poder ejecutar esa sentencia". "Hay que hacer una consulta al tribunal sobre la mejor forma de poder ejecutar la sentencia y poder devolver una zona verde", ha reiterado.
Almeida ha destacado "la importancia que tiene el Palacio de los Deportes para la ciudad de Madrid", así como "las actuaciones de mejora del espacio público que en todo ese entorno se han ido adoptando por el Ayuntamiento de Madrid durante la pasada legislatura y la actual".
Con ellas "los vecinos han ganado considerablemente, han visto muy mejorado su espacio público y esto no es incompatible con cumplir esa sentencia".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84