Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 19:29:02 horas

..
Jueves, 29 de Enero de 2026
Acusa a Sánchez de ser un "cobarde" por no comparecer

El PP recibe a Puente en el Senado con gritos de "dimisión"

El ministro subraya que Rajoy no compareció tras el accidente de Angrois

La bancada del PP del Senado ha recibido al ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, con gritos de "dimisión" a su entrada al hemiciclo de la Cámara Alta, donde se celebra un Pleno extraordinario para abordar el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que dejó 45 muertos.

[Img #167343]
 
Puente ha entrado al hemiciclo pasadas las 11.00 horas del jueves y la bancada del PP en bloque ha gritado "dimisión", mientras que el PSOE ha recibido al ministro con aplausos, a lo que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido silencio a los senadores.
 
Posteriormente, Rollán ha tomado la palabra para recordar a las 45 víctimas del accidente de Adamuz y al maquinista fallecido del siniestro de Gelida (Barcelona). "Trasladamos nuestras condolencias, nuestro cariño a los familiares y los seres queridos y la rápida recuperación de las personas que han sufrido alguna herida", ha expresado, antes de que el hemiciclo guardara un minuto de silencio por los fallecidos.
 
Este Pleno extraordinario surge también en medio de la polémica por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta sesión, lo que ha provocado que Pedro Rollán le enviara una carta advirtiéndole de "consecuencias jurídicas".
 
EL PP DICE QUE SÁNCHEZ ES "CRUEL CON LA VÍCTIMAS"
 
Finalmente, el jefe del Ejecutivo no ha acudido a la Cámara Alta, lo que ha suscitado los reproches de la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, que ha pedido la palabra para acusar a Sánchez de "cobarde", "cruel con la víctimas" y "déspota con el Parlamento".
 
"¿Dónde debería estar hoy el presidente con 46 víctimas mortales? Si no viene al Senado con 46 víctimas mortales, ¿qué tiene que pasar para que el presidente venga? Lo que hoy hay aquí es una silla vacía, y las víctimas esperando", ha espetado.
 
La portavoz 'popular' ha señalado que el jefe del Ejecutivo "delega" en Puente porque "le protege de la mentira", y ha criticado que Sánchez "prefiera quedarse en su búnker de la Moncloa escondido" que comparecer en el Senado.
 
Le ha replicado el portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, que ha defendido que el Gobierno está representado a través de Puente, "tal y como lo ha hecho siempre", mientras que ha cargado contra las consideraciones jurídicas del presidente del Pleno, Pedro Rollán.
 
EL "ESTUPOR" DE PUENTE
 
Al término de las intervenciones de los portavoces ha comenzado la comparecencia del ministro Puente, que ha empezado subrayando su "estupor" por el debate inicial.
 
El titular de Transportes ha puesto de manifiesto que Sánchez ya ha anunciado su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero. "Parece que lo razonable es que la comparecencia que haga el presidente del Gobierno sea después del ministro del ramo y en la Cámara en la que todos los grupos están representados", ha argumentado.
 
Por otro lado, Puente ha comparado la disposición de Sánchez a comparecer frente a la del expresidente Mariano Rajoy en el accidente ferroviario de Angrois, en las proximidades de Santiago de Compostela, en 2013. "En aquella ocasión, el presidente del Gobierno no consideró necesaria su comparecencia ni en el Congreso ni en el Senado ni en ningún momento, pero es que ni siquiera la ministra del ramo consideró oportuno comparecer en el Senado", ha señalado.
 
"Puesto que he escuchado aquí hablar de las víctimas y decir que si las víctimas no merecen la presencia del presidente del Gobierno, la pregunta que cabe hacer es si los 80 muertos de Angrois no merecían la presencia del presidente del Gobierno", ha argumentado.
 
ASEGURA QUE LA LÍNEA MADRID-ANDALUCÍA NO ESTÁ ABANDONADA
 
El ministro de Transportes ha asegurado que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en la que ocurrió el accidente de Adamuz el pasado 18 de enero, "no está olvidada ni abandonada", al mismo tiempo que ha defendido que la respuesta del conjunto de la sociedad y de todas las instituciones "ha estado a la altura".
 
Durante su intervención en el Pleno del Senado, el ministro ha reiterado que la renovación a la que fue sometida esta línea en los últimos años fue integral, aclarando que el término 'integral' no supone levantar todas las vías y cambiarlas, sino actuar "de manera progresiva, ordenada y compatible" con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que lo requieran con arreglo a criterios técnicos.
 
"No se toman decisiones aleatorias, sino que se hace conforme a un criterio técnico, y todas las actuaciones realizadas en la renovación están respaldadas por contratos públicos con pliegos técnicos detallados", ha argumentado.
 
Puente ha explicado, como ejemplo, que la línea cuenta con aproximadamente 1,6 millones de traviesas en vías generales. Aunque en un primer momento solo se propuso la sustitución de un número limitado, tras posteriores inspecciones se decidió abordar una renovación generalizada por fases.
 
En cuanto al carril, las actuaciones se realizaron de manera progresiva y basada en inspecciones técnicas. "No se ha optado por una sustitución indiscriminada, sino por intervenir cuando los parámetros de seguridad y estado así lo exigen, conforme a la normativa ferroviaria y a la buena práctica técnica", ha explicado.
 
ACUSA A LA "DERECHA POLÍTICA Y MEDIÁTICA" DE ESPARCIR BULOS
 
En otro momento, Óscar Puente ha acusado a la "derecha política y mediática" de esparcir "bulos conscientes" sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), advirtiendo de forma velada al PP de que la desinformación interesada "sólo beneficia" a quienes "no creen en las instituciones" ni en el país.
 
Puente se ha referido a los "numerosos bulos" que han tenido lugar en las redes sociales medios de comunicación. En ese sentido, el ministro ha llamado la atención sobre una estrategia de "desinformación planificada" que responde a la "irrupción de un neofascismo que busca aniquilar convivencia, minar la confianza de las instituciones el miedo, que es su caldo de cultivo".
 
DE LOS CARRILES CHINOS AL ABANDONO DE TRENES
 
"He leído y escuchado auténticas barbaridades, algunas ya con cierta antigüedad, como que derivamos cientos de millones que debían emplearse en el mantenimiento de nuestra red ferroviaria a impulsar el ferrocarril en otros países como Marruecos", ha expresado sobre una operación que, según su versión, constituye una operación de venta de trenes concediendo un préstamo que debe ser reembolsado.
 
"Son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática", ha agregado, mencionado otros "bulos" como que se habían usado "carriles chinos de baja calidad" u "otros materiales low cost" en la renovación del tramo ferroviario Madrid-Sevilla, la rotura de un carril viejo como causa del descarrilamiento o que los trenes auscultadores de las vías "estén abandonados y vandalizados".
 
Así, se pretende generar la "imagen falsa" de un Estado en el que "nada funciona" y en el que los ciudadanos están "a su suerte" y "desprotegidos", con el objetivo final de hacer "más digeribles" determinados "discursos autoritarios", ha expuesto el ministro.
 
"Este es el juego de la ultraderecha y lamentablemente a veces de la derecha también, y yo les llamo a la reflexión, porque esto, a los únicos que beneficia, es a los que no creen en nuestras instituciones, a los que no creen en nuestros país", ha zanjado.
 
EL PP PIDE LA DIMISIÓN DEL MINISTRO
 
El senador del PP Antonio Silván ha exigido la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), un siniestro que le deja "invalidado" para seguir en el cargo. Además, le ha acusado de "ignorar, minimizar y desacreditar" las advertencias sobre el estado de la infraestructura ferroviaria.
 
Durante su intervención en el Pleno del Senado sobre los accidentes de Adamuz y Gelida (Barcelona), Silván ha asegurado que Puente "ha ido cambiando de versión como quien cambia de chaqueta" sobre el origen del siniestro ferroviario, esgrimiendo "de todo" menos "admitir lo más probable", que es la "renovación parcial y el mantenimiento deficiente" de la infraestructura.
 
"El bulo es usted. Aquí sólo caben dos opciones. O usted no sabía el estado real de la infraestructura y mintió por instinto político. Eso le convierte en un ministro incompetente. O usted sí lo sabía y mintió para proteger al Gobierno. Esto lo convierte en un ministro indigno. En cualquiera de los dos casos, usted debe dimitir", ha espetado.
 
Silván le ha preguntado cuánto gastó el Ministerio de Transportes en las obras de renovación del tramo Madrid-Andalucía y "qué garantías puede ofrecer" de que los 750 millones de euros para ese proyecto "se destinaron íntegramente a mejorar la infraestructura".
 
El senador del PP ha reclamado la "trazabilidad completa" de la soldadura que se rompió y que, hasta el momento, se investiga la posible como causa del descarrilamiento. "Es la soldadura más cara y frágil de la historia de España", ha metaforizado.
 
"Con mucha tristeza", el parlamentario le ha dicho a Puente que "no puede representar al Gobierno" en los funerales y homenajes que tengan lugar en recuerdo de las víctimas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.