Así se extrae del informe 'La vivienda en alquiler en España en el año 2025' del portal inmobiliario Fotocasa, en el que se concluye que Cataluña, Baleares y Madrid concentran los municipios con los alquileres más altos de España a cierre de 2025.
En concreto, la Comunidad concentra cinco de los 30 municipios con los precios más altos. En el caso de la capital, el precio medio del alquiler es de 21,69 euros por metro cuadrado, situándose entre los cinco municipios más caros de España. En este caso, las tasas interanuales han evolucionado desde el 15,3% de enero hasta el 0,6% de diciembre.
Destaca igualmente el precio en La Moraleja, en el municipio de Alcobendas, que alcanza los 20,41 euros por metro cuadrado, lo que confirmar la elevada presión del mercado del alquiler en determinadas áreas del entorno madrileño.
El ranking de los municipios más caros lo encabeza Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, con un precio medio de 25,53 euros por metro cuadrado al mes, un 80% por encima de la media nacional. Le siguen Eivissa, con 23,34 euros/m2 al mes, y Barcelona, con 23,30 euros/m2 al mes.
También en Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat alcanza los 21,07 euros y Sitges registra un precio medio 20,33 euros por metro cuadrado, reflejando la elevada tensión del mercado en el entorno metropolitano y costero de la comunidad catalana.
Por su lado, en Baleares destaca también Calvià, que alcanza los 22,17 euros. Ambos municipios baleares reflejan el peso de la demanda en zonas con una intensa actividad turística y una oferta residencial muy limitada.
Fuera de estos grandes núcleos, también destacan municipios de otros territorios con mercados muy tensionados. La ciudad de San Sebastián, en la provincia de Gipuzkoa, registra un precio de 20,29 euros por metro cuadrado, situándose entre los diez municipios más caros de España.
En Canarias, San Bartolomé de Tirajana, en la provincia de Las Palmas, alcanza los 20,95 euros por metro cuadrado, reflejando la elevada demanda en zonas turísticas del archipiélago.
En el otro extremo, Villarrobledo (Albacete) es el municipio más barato de España para alquilar (4,33 euros/m2 al mes), seguido de Baeza, en Jaén (5,21 euros/m2 al mes), y Almendralejo, en Badajoz (6,41 euros/m2 al mes).
ANÁLISIS POR PROVINCIAS
En el análisis por provincias, Madrid se sitúa en segunda posición con un precio medio de 20,66 euros por metro cuadrado al mes, solo superada por Barcelona, con precio medio de 21,90 euros por metro cuadrado al mes.
Gipuzkoa ocupa la tercera posición, con un precio medio de 19,02 euros por metro cuadrado, consolidando al País Vasco como una de las comunidades con mayor nivel de rentas de alquiler. Baleares se sitúa también entre las provincias más caras, con un precio medio de 18,60 euros por metro cuadrado, mientras que Vizcaya alcanza los 17,30 euros.
Le siguen Málaga, con un precio medio de 15,98 euros por metro cuadrado, Las Palmas, con 15,80 euros, Girona, con 14,99 euros, mientras que Valencia alcanza los 14,93 euros por metro cuadrado al mes. Por último, Santa Cruz de Tenerife completa el listado de las diez provincias con los precios más altos, con un alquiler medio de 14,58 euros por metro cuadrado.
El precio medio del alquiler en España a cierre del año se sitúa en 14,21 euros por metro cuadrado al mes, tras una subida del 7% a nivel interanual. Desde noviembre de 2024, el valor medio del alquiler no ha vuelto a situarse por debajo de los 13 euros por metro cuadrado. El máximo histórico de la serie se alcanzó en junio de 2025, cuando el precio medio del alquiler llegó a los 14,38 euros por metro cuadrado al mes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141