La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su rechazo a esas restricciones, al considerar que se han impuesto "sin la previsión necesaria" y que provocarán que muchos camioneros "se queden tirados en medio de las carreteras" por no tener alternativas reales para seguir circulando.
"Una medida de este calado no puede ponerse en marcha sin el margen temporal necesario para que las empresas y los profesionales del transporte puedan reorganizar rutas, horarios, cargas y descansos. El transporte de mercancías no es una actividad que pueda detenerse o modificarse de cualquier modo y en apenas unas horas sin consecuencias graves: detrás de cada camión hay una planificación compleja, compromisos contractuales y, sobre todo, una persona", argumenta la CETM.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) cree que la prohibición es "desmedida y precipitada" y que "condena a los transportistas a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, al no permitirles planificar su viaje de manera adecuada".
"El sector estará atento a la efectividad de la medida y si la misma tiene más que ver con el miedo a asumir, otro más, el fracaso de la gestión de las infraestructuras y su mantenimiento", argumenta la patronal.
En el caso de que, como creen que viene sucediendo en muchas de las prohibiciones que se imponen a la circulación de camiones, el resultado son carreteras vacías sin impedimentos al tráfico rodado en muchos de sus tramos, advierten de que solicitarán que se asuman las responsabilidades que se hayan derivado del "gravísimo e innecesario daño causado a las empresas y a los trabajadores del sector del transporte por carretera".
SUPERMERCADOS
Por su parte, los supermercados han mostrado su preocupación este viernes tras la decisión 'preventiva' de la DGT de imponer restricciones a la circulación de camiones desde el viernes en determinados tramos de carreteras tras la entrada de la borrasca 'Ingrid' en España, una medida que consideran "desproporcionada y precipitada".
"Se ha tratado de una medida "preventiva" sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas. Consideramos que ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales", ha señalado en un comunicado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
En concreto, la patronal de Mercadona, Lidl, Dia, Alimerka o Froiz, entre otros, ha indicado que esta prohibición ha generado ya un "grandísimo problema" para el transporte de alimentos y productos esenciales.
De esta forma, consideran que la paralización del tráfico a partir de las 00.00 horas del viernes en una "zona amplísima" del Noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, ha provocado un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico. "Se han perdido muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios", han reiterado.
La patronal de los supermercados avanza que están tratando de "concienciar" a las autoridades para que, en la "medida de lo posible", se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se "dé prioridad" a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana.
En este contexto, hacen un llamamiento a la calma a los ciudadanos, por que a pesar de esta situación, no hay una situación de desabastecimiento en los establecimientos e instan a evitar situaciones, "innecesarias", de acopio de alimentos en sus hogares.
RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN DE PESADOS
De esta forma, la DGT aconseja evitar desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular, ya que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante este viernes y se prolonguen durante el fin de semana.
Una resolución preventiva que llega tras ver la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en las zonas con avisos naranjas y destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carreteras, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia.
La DGT ha precisado que estas restricciones comenzaron en la media noche pasada y se acordará su duración en función de la evolución del temporal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141