Puente ha señalado que establecer porcentajes en este momento sobre cuál de los dos posibilidades (el tren o la infraestructura) es mayor sería "especular", ha declarado a la cadena Cope.
"Que sea el tren, desde luego, es muy raro, muy raro, porque hablamos de un tren muy nuevo, la tecnología de los trenes, los estándares de fabricación son de una precisión y de una calidad altísima, y me cuesta mucho creer que pueda ser el tren, cuando además es un tren (...) que estaba pasando los controles de mantenimiento escrupulosamente. Que sea la infraestructura, que sea la vía, es posible. Pero nos encontramos también ante un suceso muy extraño, porque esa vía está recién renovada, ha pasado la auscultación dinámica, geométrica, la visual y pasó otra revisión en enero. Es decir, si es algo en la infraestructura, tiene que ser algo realmente crítico que no ha dado la cara prácticamente hasta el momento del accidente", ha explicado.
El ministro ha apuntado que la infraestructura pasó todos los controles y que no se detectaron problemas en ese punto, por lo que ha insistido en descartar la falta de controles y de mantenimiento de la vía como causa del accidente de Adamuz, que ha costado la vida a 43 personas hasta el momento.
"Si fuera un defecto en la infraestructura, si nos apoyamos en las marcas que se presenta el material rodante, es algo que surge de súbito y en minutos antes de que se produzca el descarrilamiento. Por tanto, es algo que no ha dado la cara en ningún momento, que no ha sido perceptible y que no ha podido ser observado en ninguna de las inspecciones que se ha realizado en la infraestructura", ha subrayado.
El ministro ha indicado que las muescas que se han observado en el Iryo siniestrado así como en otros dos trenes que pasaron con "un poquito de anterioridad" no aparecen en otros trenes que pasaron tiempo antes. "Es decir, esas muescas se detectan en los trenes que han pasado en torno a 45 minutos, una hora antes del accidente. Tiene que ser algo que ha sucedido en minutos y que en minutos se ha convertido en lo suficiente como para hacer descarrilar un tren, si es que es la vía", ha abundado.
En cuanto a si tiene confianza en las empresas que trabajan en la construcción de la red ferroviaria y en su mantenimiento, Puente ha asegurado que son empresas "de la máxima solvencia" que no sólo trabajan en España, sino que son un "referente mundial".
"Ahora mismo, cualquier país que quiere desarrollar un trazado ferroviario de alta velocidad cuenta con las empresas españolas. Por tanto, las empresas tienen todas las garantías", ha insistido.
EXPLORACIONES EN LA VÍA MADRID-BARCELONA
Por otra parte, el ministro de Transportes ha afirmado que anoche se exploraron 280 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona tras haberse recibido, hasta las 10.00 horas de ayer, 13 avisos de "tramos enteros" procedentes de un mismo maquinista.
Puente ha insistido en que el estado de ánimo de los maquinistas tiene que ver con esta situación, algo que ha considerado "entendible", puesto que son ellos los que están "al frente" de los trenes.
"El problema es que hemos pasado de cuatro avisos diarios en el conjunto de la red a tener sólo el martes, el día después del accidente, 25 avisos sólo en la Madrid-Barcelona y 21 realizados por un solo maquinista. Ayer a las diez de la mañana teníamos 13 avisos de un solo maquinista y no eran avisos de un punto, eran avisos de tramo completo", ha explicado el ministro.
Así, Puente ha indicado que los reportes no hablan de baches u oscilaciones en puntos kilométricos concretos de la línea, sino de tramos enteros y que, por protocolo, eso obliga a reducir inmediatamente la velocidad, meter una auscultadora para tener un análisis "puramente científico" y tomar medidas para reponer la vía a su estado óptimo.
"Dentro de ese estado anímico que antes describía, que va a desembocar en una huelga, espero que seamos capaces de pararla y también esta marejada de partes de incidencia y a ver si poco a poco vamos reconduciendo esta situación y devolvemos la normalidad al funcionamiento de la red", ha apuntado Puente.
El ministro ha afirmado que, además del maquinista que está haciendo reportes de incidencias, por esa red han pasado cientos de trenes que no observaron lo mismo o, si lo vieron, omitieron su obligación de cooperar con Adif y no dieron parte.
"Yo creo que el que un maquinista solo, en una línea por la que pasan muchos, reporte 21 informes y prácticamente todos de tramos amplios, lo que indica, sobre todo, es que hay un criterio subjetivo, en este caso movido probablemente por el estado de ánimo, que le lleva a manifestar que hay deficiencias donde luego la auscultadora nos dice que no las hay", ha defendido el ministro.
"SE ASUMIRÁN LAS RESPONSABILIDADES QUE SEAN NECESARIAS"
El ministro de Transportes también ha asegurado que las responsabilidades por el accidente de Adamuz (Córdoba) que ha costado la vida hasta el momento a 43 personas deben ser asumidas por quienes contribuyeron a él "por acción u omisión".
"Ese es mi criterio y, por tanto, las responsabilidades, las que sean y de quien sean, partirán de esa premisa", ha señalado al ministro al ser preguntado por una posible dimisión.
Puente ha asegurado que se asumirán las responsabilidades "que sean necesarias" y ha dicho que tiene "la conciencia tranquila" consigo mismo.
"Yo hago lo que puedo, lo máximo que puedo, y doy lo máximo de mí mismo para que las cosas funcionen. Y si ha habido algún fallo lo examinaremos y las responsabilidades, las que sean necesarias. Pero yo no estoy en eso, estoy fundamentalmente en ofrecerle la verdad a las familias y en obtenerla también para aprender", ha admitido.
"Desde el minuto uno dijimos que vamos a intentar indagar la verdad y ofrecérsela a las familias, sea la que sea. Se dice que si es la infraestructura (la causa del accidente), es el Gobierno (el responsable) y si es el tren, el Gobierno queda a salvo. Pero si es el tren, menudo problemón, porque tenemos otros 20 trenes en la red. También es nuestra responsabilidad, ese tren está homologado en nuestro país, está certificado por nuestras autoridades ferroviarias. Yo no tengo ninguna preferencia, y sí tengo, y lo digo muy claro, la conciencia tranquila conmigo mismo", ha recalcado.
El ministro ha indicado que, cuando todo se sepa, "probablemente" habrá otro periodo por delante en el que abordar las infraestructuras ferroviarias españolas y "seguramente" las conclusiones "habrá que tenerlas en cuenta de cara a los protocolos y a las cosas que haya que pensar y hacer de cara al futuro", ha afirmado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141