Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 20:58:08 horas

..
Miércoles, 21 de Enero de 2026
Admite que las vibraciones en los trenes "no son normales"

Puente defiende que el accidente de Adamuz no tiene nada que ver con el mantenimiento

Ingenieros afirman que el tren "es seguro" pero instan a mejorar el mantenimiento

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que es "evidente" que el accidente de Adamuz no tiene nada que ver con el mantenimiento ni la inversión, sino con algo "mucho más complejo".

[Img #167203]
 
"Si hay algo evidente esta semana es que no ha sido el mantenimiento, no ha sido la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente, por desgracia, si no sería bastante más sencillo de entender qué es lo que ha pasado y también de resolverlo", ha manifestado el titular del ramo en una rueda de prensa convocada para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
 
En este sentido, Puente ha vuelto a incidir en que no se trata de un problema de obsolescencia ni de falta de control, sino "ante otro problema que tendrán que determinar, se teme que mucho más complejo de lo que se está en este momento imaginando".
 
DESDE 2021 NO HA PARADO DE INCREMENTARSE LA INVERSIÓN
 
"Probablemente un problema que nunca hemos vivido antes en nuestra red, que nunca se ha manifestado de esta forma y por tanto cuando al final lo hayamos esclarecido tendremos que pensar muy bien cómo evitar que en el futuro se pueda producir algo tan singular como lo que ha acontecido en este caso", ha añadido.
 
Asimismo, en cuanto a las inversiones, el líder de la cartera de Transportes ha señalado que a partir del año 2021, desde la entrada de los nuevos operadores, "no ha parado de incrementarse la inversión, y especialmente ha sido muy intensa los dos últimos años".
 
"En julio de 2025 cerramos un año con inversiones de más de 6.000 millones de euros entre Adif y Renfe que se equiparan al último año que más dinero se invirtió en la red ferroviaria en España, que es el año 2011", ha detallado, comentando que luego hay "un valle muy grande que empieza a partir del año 2012 y toca fondo en 2016 y 2017".
 
Así, Puente ha explicado que a partir de 2018 empieza a haber una recuperación de la inversión "que en este momento, en los últimos dos años, alcanza cotas equiparables a los mayores años de inversión de la historia del ferrocarril reciente en España". Al hilo, el político socialista ha querido aprovechar la ocasión para incidir en que no se van a "olvidar de las víctimas ni de sus familias".
 
"Estamos en un momento de especial zozobra y muy delicado, pero no podemos ni debemos poner en cuestión nuestra red ni el transporte público de nuestro país, no es perfecto, no es infalible, pero es un gran sistema de transporte y en nuestra mano está, en este momento, intentar entender qué ha pasado, aprender de lo que ha pasado y ver si somos capaces de aplicar soluciones en el futuro que lo eviten", ha apuntado.
 
Por último, en cuanto a la investigación precisamente de las causas del accidente, Puente ha aclarado que una de las cosas que también hay que delimitar es si efectivamente el primer punto en que la vía se encuentra rota es el que explica el descarrilamiento.
 
"Reitero que hay un montón de puntos del carril a partir de ahí que se han roto, se han retorcido, se han torsionado..., por lo que hay que delimitar también si ese es realmente el primer punto en el que se producen los hechos que dan lugar al descarrilamiento, porque, eso, aunque no lo crean, no está tan claro", ha concluido.
 
VIBRACIONES EN LOS TRENES
 
Por otra parte, el ministro de Transportes ha asegurado que las vibraciones en trenes que se ven en los vídeos que se han compartido en las redes sociales en los últimos días "no son normales" y señala que se tendrán que corregir.
 
Puente ha precisado que esos vídeos "hay que tomarlos con cautela" porque cree que podrían estar fuera de contexto. "¿Cuándo se han producido, en qué línea y con qué material rodante?, ya que el material rodante también influye, no es solo la línea, también hay trenes que tienen más vibración y trenes que tienen menos", ha añadido.
 
En cualquier caso, ha admitido que, si los vídeos se corresponden con la realidad y no están alterados, "no son normales" y cree que esas deficiencias pueden formar parte de lo que han detectado los maquinistas o los equipos auscultadores, por lo que se habrían corregido ya o se tendrán que corregir.
 
"Algunas imágenes muy extremas, desde luego, no son admisibles y, por tanto, tiene que intervenirse si se detectan", ha concluido.
 
ADVERTENCIA DE LOS INGENIEROS
 
Por otra parte, ingenieros de Caminos, Industriales y de Montes han coincidido en señalar en declaraciones a Europa Press que el tren es un medio "seguro" tras los últimos siniestros ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) aunque han hecho un llamamiento a mejorar el mantenimiento de la red ferroviaria.
 
Así, el vicepresidente del Consejo General de Ingenieros, Mateu Oliver, ha querido subrayar que "el tren sigue siendo uno de los métodos de transporte más seguro" y que España es un "fenómeno" en la tecnología ferroviaria.
 
Preguntado por el accidente de este martes en Gelida (Barcelona), en el que ha fallecido el maquinista y 37 personas han resultado heridas, ha asegurado que la caída de un talud --como previsiblemente parece que ha ocurrido en este caso-- es "un accidente frecuente". "Pasa igual en carreteras. Cuando llueve mucho, hay mucha agua de escorrentía y esa agua arrastra piedras o desestabiliza taludes", ha explicado.
 
Asimismo, ha puntualizado que los taludes ferroviarios "no pueden tener árboles", lo que ayudaría al drenaje de la lluvia pero provocaría "otro problema" si estos se caen en caso de vendaval. En este sentido, el experto ha explicado que hay dos métodos para estabilizar los taludes: unos activos (como redes) o pasivos (como levantar una pared).
 
"La desgracia es que cuando tú tienes un método pasivo como una barrera, (...) si el material que te cae es superior a la fuerza que tiene la barrera, esta fractura y cae encima de las vías, que es lo que creo yo que ha pasado", ha detallado.
 
A su juicio, por "criterios económicos", no se van a levantar barreras "en todos los taludes" dado que "en el 99,9% no van a hacer falta nunca" y que es "difícil" vaticinar cuál va a verse afectado por una situación así. De cara a posibles mejoras de seguridad, Oliver ha hecho hincapié en que estas medidas se rigen "por estándares europeos" y hasta que este estándar "no se haya generado, no se podrá hacer la migración de tecnología".
 
"HAY QUE AUMENTAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA RED FERROVIARIA"
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, ha afirmado que "hay que aumentar el mantenimiento preventivo en la red ferroviaria" para garantizar la seguridad de los viajeros tras los últimos accidentes y al incrementarse el número de circulaciones.
 
"Este mantenimiento que se hace a lo mejor, cada semana, cada diez días, quizá hay que hacerlo cada dos días y por la noche pasar esta maquinaria que garantice que eso está bien", ha insistido.
 
En este sentido, ha insistido en que "hay que dedicar muchísimo más dinero al tema de mantenimiento de la infraestructura". Por lo demás, ha señalado que "la infraestructura ferroviaria está bien construida" y que la red ferroviaria de España "es la mejor de Europa".
 
EL TREN SIEMPRE HA SIDO "UN TRANSPORTE TOTALMENTE SEGURO"
 
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Logística del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, José Cañizares, ha recalcado que el transporte ferroviario "siempre ha sido un medio de transporte totalmente seguro".
 
Para él, el accidente de Adamuz y la vibración en las vías de las que se ha hablado es un tema de mantenimiento y ha pedido más inversión. Además, ha abogado por "aumentar el nivel, la exigencia o los estándares de mantenimiento para la actualidad". "La alta velocidad necesita un nivel de mantenimiento mucho más exigente, mucho más rígido, mucho más continuado que las líneas convencionales", ha precisado.
 
SITUACIONES QUE CREAN "DESCONFIANZA" EN LOS USUARIOS
 
En el mismo sentido se ha expresado Martín Perea, director del Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea e ingeniero de Caminos especializado en transportes, que ha insistido en que "todas las infraestructuras necesitan un mantenimiento continuo".
 
A su juicio, lo primero que habría que hacer es "exigir a las administraciones" que analicen si el mantenimiento de la red de infraestructuras ferroviarias es el adecuado.
 
Sobre el accidente de Barcelona, ha señalado que "no es normal que se desplome un muro". "Los técnicos tenemos que ser asépticos ante estos sucesos, pero lo que no podemos tampoco es mirar para otro lado. Están ocurriendo cosas últimamente que están creando desconfianza en los usuarios", ha recalcado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.