El inspector de los Bombers de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha vinculado los hechos a un desprendimiento causado por el temporal que afecta a Cataluña.
Asimismo, ha confirmado que todos los pasajeros del convoy han sido evacuados y que se ha tardado más de una hora en extraer a una persona que había quedado atrapada.
El Departament de Salud de la Generalitat ha informado de que ocho heridos leves han sido trasladados al Hospital de Martorell y otros nueve han sido desplazados al Hospital Comarcal de l'Alt Empordà.
Se ha suspendido todo el transporte ferroviario en Cataluña para revisar la infraestructura y detectar posibles desprendimientos o desperfectos provocados por el temporal.
CENTROS DE ATENCIÓN
Asimismo, Gallardo ha señalado que se ha habilitado un centro de atención de afectados por el accidente en Gelida en el centro cívico de la Urbanització Casablanca, próximo a la zona de accidente.
El centro de mando de los efectivos policiales y de emergencia se ha instalado en el campo de fútbol de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde está previsto que comparezcan responsables de Renfe y las conselleras de la Generalitat Sílvia Paneque y Núria Parlon.
LOS MAQUINISTAS PIDEN PARAR EL SERVICIO
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha pedido paralizar el servicio de Rodalies "hasta nuevo aviso" después de los dos descarrilamientos producidos el martes en Cataluña debido al temporal.
En concreto, el sindicato alude al descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) tras la caída de un muro de contención, que ha provocado la muerte del maquinista.
En paralelo, se encuentra interrumpida la circulación entre Blanes y Maçanet-Massanes (Girona) por la salida de un eje de un tren, a causa del arrollamiento de una roca provocada por el temporal.
CRITICAN "PASIVIDAD" Y "FALTA DE GARANTÍAS" DE SEGURIDAD
"Los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas", ha explicado el sindicato en un comunicado.
En este sentido, Semaf ha solicitado a Renfe y a los maquinistas la paralización "hasta nuevo aviso" del servicio en el ámbito de Rodalies "ante la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad tanto para viajeros como para los profesionales".
Asimismo, la organización ha pedido a quienes se encuentren en mitad del trayecto que lleguen a la estación con "máxima prudencia" y "no reanuden" el servicio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56