Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:51:04 horas

..
Viernes, 16 de Enero de 2026
La ciudad recibió 11 millones de visitantes internacionales en 2025

Madrid aterriza en Fitur con una oferta turística personalizada

La hiperpersonalización, el 'slow travel' y el turismo de experiencias marcarán las tendencias del turismo en la ciudad de Madrid en 2026, un año que estará impulsado por grandes eventos deportivos, culturales y musicales con fuerte proyección internacional, según ha avanzado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en un encuentro informativo previo a la 46ª Feria Internacional de Turismo (Fitur).

[Img #167102]
 
"Las tendencias de cómo vemos el turismo para el 2026 es que cada vez el turismo es más personalizado, cada vez se buscan más viajes que sean únicos y diferentes, adaptándose a las personas (...). También vemos como cada vez el turista busca lo que llaman el 'slow travel', el disfrutar de la ciudad sin prisas, en que sea más que vivir una propia experiencia", ha explicado Maíllo.
 
Entre los principales hitos de 2026 destaca la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, prevista para el mes de septiembre, con un impacto económico estimado de 450 millones de euros anuales y la creación de más de 8.000 puestos de trabajo. A ello se sumará un calendario musical "muy potente", con conciertos de artistas de la talla de Bad Bunny, Rosalía, Bruno Mars o The Weeknd y citas como el décimo aniversario del festival Mad Cool, así como la apertura del mayor parque de olas de Europa, Gemswell Surf Madrid, en el distrito de San Blas-Canillejas.
 
Maíllo también ha señalado el peso del turismo cultural y de ocio, con el estreno en la temporada 2025-2026 de musicales como 'El Principito' y 'Los miserables', en una ciudad que es ya la tercera capital mundial de los musicales. Además, 2026 podría ser el año en el que la capital recibirá la visita del Papa León XIV, la primera de un pontífice a Madrid desde 2011.
 
En este contexto, el Ayuntamiento seguirá apostando por la descentralización turística a través de la campaña 'Si te faltan calles', cuya segunda fase promoverá 22 zonas turísticas más allá del centro, el proyecto de transformación de Usera con la instalación de elementos que refuerzan la identidad del entorno como espacio de convivencia con la cultura china o la consolidación de Carabanchel como polo cultural de la ciudad.
 
Igualmente, este año se abrirá una puerta a nuevos mercados gracias a la mejora de la conectividad aérea, con nuevas rutas que conectarán Madrid con ciudades como Toronto, Nueva York, Boston, Newark, Fortaleza, Estocolmo o Halifax.
 
El turismo de negocios será otro de los grandes ejes de 2026. Maíllo ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una nueva estrategia que dará prioridad a la captación de congresos y eventos especializados en sectores estratégicos para la ciudad, como big data, ciberseguridad, fintech o e-salud.
 
Esta apuesta permitirá reforzar el posicionamiento de Madrid como hub internacional de conocimiento, innovación y encuentros profesionales, generando impacto económico y un legado positivo para la ciudad en términos de talento, internacionalización y competitividad. La concejala delegada ha recordado que Madrid ha sido elegida mejor destino de congresos y reuniones del mundo por World Travel Awards por séptimo año consecutivo.
 
BALANCE DE 2025: 11,3 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES
 
Según ha expuesto Maíllo, a falta de las cifras oficiales que se conocerán "en los próximos días", la capital cerró 2025 con 11,2 millones de visitantes internacionales, un 0,46% más que en 2024, y un gasto turístico internacional de 17.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% interanual. El gasto medio por visitante se situó en 1.960 euros (+8%), con un gasto diario de 314,5 euros, mientras que las pernoctaciones de turistas internacionales crecieron un 2,39%, hasta alcanzar 23,8 millones.
 
"Vemos cómo el turismo en Madrid se ha seguido comportando de una manera sostenida, creciendo en gasto turístico", ha subrayado Maíllo, quien ha destacado que el gasto turístico internacional ha aumentado un 71% respecto a 2019.
 
En este sentido, ha defendido el modelo impulsado por el Ayuntamiento, basado "en la calidad del turista que viene a la ciudad de Madrid y no en la cantidad", al considerar que este enfoque está dando resultados positivos para más de 60 sectores productivos.
 
Estados Unidos, con 1.030.000 visitantes en los 11 primeros meses de 2025, se mantuvo como el principal mercado emisor, con un crecimiento del 6,4%, seguido de Italia, con 407.478 visitantes (+2,6 %), Francia, con 335.812 (-0,5 %) y Reino Unido, que registra 327.665 visitantes (+11 %). Maíllo ha destacado especialmente 2025 como "el año de los mercados iberoamericanos", con incrementos del 28,4% en Argentina (187.750 visitantes) y del 20,9% en Brasil (152.329 visitantes).
 
En su balance, Maíllo también ha puesto el foco en el impacto de grandes eventos en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la NFL en Madrid, cuando las llegadas de turistas de Estados Unidos crecieron un 17,3%, las de Reino Unido un 22,9% y las de Alemania un 18,6%.
 
EMPLEO, PRESIÓN TURÍSTICA Y SATISFACCIÓN DEL VISITANTE
 
La concejala-delegada de Turismo ha puesto en valor el empleo generado por el sector, "estable durante todo el año", con 12.672 personas empleadas en hoteles durante 2025. Madrid cuenta actualmente con 42 hoteles de cinco estrellas, 155 de cuatro y 68 de tres, además de 18 llaves Michelin.
 
En cuanto a la presión turística, Maíllo ha señalado que Madrid se sitúa en 3,17 turistas por habitante, "muy por debajo" de otras grandes capitales europeas como Venecia (21,63), Lisboa (15,55 )o Ámsterdam (10,07).
 
A este respecto, ha defendido las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, que pasan por el equilibrio entre turistas y residentes, como la descentralización de flujos y el Plan Reside, que ha permitido recuperar viviendas "que antes se dedicaban al alquiler turístico y que ahora se destinan al alquiler tradicional".
 
Por otro lado, en el encuentro se ha abordado la satisfacción del visitante, que se mantiene en niveles elevados: el 91% de los turistas afirma que volvería a Madrid, el 99% la recomendaría y la valoración media de la experiencia se sitúa en 8,8 sobre 10.
 
SE ESPERAN MÁS DE 250.000 VISITANTES EN FITUR
 
Madrid acudirá de este modo a Fitur, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Ifema Madrid, con el objetivo de seguir dándose a conocer entre los mercados internacionales. Según Maíllo, la feria espera superar los 250.000 participantes y visitantes, con representación de más de 161 países y un crecimiento del 20% en la participación de países asiáticos y africanos.
 
"Fitur se consolida como la mayor feria de turismo del mundo", ha afirmado la concejala, quien ha vinculado este posicionamiento al papel de Madrid como sede de ONU Turismo y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que, a su juicio, "demuestra la confianza" que genera la ciudad.
 
De cara a 2026, Maíllo ha asegurado que Madrid afronta el futuro "con optimismo", pero también con la necesidad de "no morir de éxito", consolidar el modelo turístico y seguir apostando por un turismo "con propósito" que genere riqueza, empleo y contribuya a que Madrid "siga siendo una gran ciudad para vivir".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.