Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 13:35:55 horas

..
Miércoles, 14 de Enero de 2026
Los populares denuncian que el plan está "precocinado" con Junqueras

Montero presenta a las CCAA el nuevo modelo de financiación ante el rechazo del PP y sectores del PSOE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación, que ya ha provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por el PP como entre algunos dirigentes socialistas por haberse negociado previamente con ERC.

[Img #167050]
 
Entre los principales hitos de este nuevo modelo destacan el incremento del porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50 por ciento al 55 por ciento y del IVA del 50 por ciento al 56,5 por ciento, aumentando así los recursos en 16.000 millones de euros para el año 2027.
 
El Gobierno ha reformulado lo que se conoce como población ajustada, que determina el número de habitantes de cada comunidad, ponderando variables que influyen en el coste de prestación de los servicios y en las necesidades de financiación.
 
En materia tributaria, otra novedad que se ha incorporado es que se incluyen dentro de la cesta de impuestos del sistema el impuesto de patrimonio, el impuesto sobre depósitos bancarios, el impuesto sobre actividades de juego y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero.
 
LAS CCAA DEL PP LLEVARÁN SU PROPIO PLAN
 
Cuando Montero dio a conocer su propuesta de financiación autonómica las comunidades gobernadas por el PP salieron en tromba a expresar su rechazo al nuevo modelo esgrimiendo que fue pactado previamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión previa en La Moncloa.
 
Las comunidades 'populares' creen que este modelo de financiación autonómica es un "parche" y ponen el foco en la ordinalidad que sí se respetará en el caso de Cataluña, pero el Gobierno no lo garantiza para el resto de regiones. Es más, algunos Ejecutivos autonómicos han amenazado con ir a los tribunales ante esta situación.
 
Con todo ello, las comunidades del PP se plantarán en el Consejo de Política Fiscal de este miércoles con su propia propuesta en materia de financiación autonómica, en línea con las bases que Alberto Núñez Feijóo y los presidentes del PP firmaron el 6 de septiembre de 2024 en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. Esos ejes básicos también se plasmaron en la carta que los consejeros de Hacienda del PP mandaron al Gobierno en febrero de 2025, en medio del debate sobre la quita de la deuda.
 
No obstante, este documento no recoge ninguna propuesta sobre los criterios para el reparto de los recursos y sí que hace referencia a abordarlo de manera multilateral en los distintos órganos. También hay matices dentro de los 'barones' del PP, porque algunos líderes esperarán a que Montero detalle su propuesta para posicionarse más explícitamente.
 
PROTESTAS DE FEDERACIONES SOCIALISTAS
 
Pero no solo las comunidades del PP han mostrado sus reticencias, ya que algunos líderes territoriales del PSOE han expresado sus dudas sobre este nuevo modelo. El 'barón' socialista que más ha elevado el tono ha sido Emiliano García-Page, como viene siendo habitual, que incluso ha llegado a pedir elecciones.
 
"Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, --de esa España que ellos quieren romper--, antes que eso, prefiero que hablen los españoles", proclamó Page.
 
La otra comunidad gobernada por el PSOE, el Principado de Asturias, también mostró sus recelos a la nueva financiación autonómica aunque en un tono más contenido. El consejero de Presidencia Guillermo Peláez dijo que esperarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado esta semana para conocer todos los detalles del acuerdo.
 
El PSOE de Castilla y León también ha rechazado con contundencia la nueva financiación al considerarla "insuficiente e injusta" con la comunidad según expresó el secretario autonómico Carlos Martínez.
 
Desde Ferraz y algunas federaciones alineadas con la dirección federal se afanan en defender el nuevo modelo con la promesa de que aportará más recursos para todas las comunidades, abriendo un debate que marcará las próximas campañas electorales.
 
EL PP AMENAZA CON LLEVARLO A LA JUSTICIA
 
Los gobiernos regionales del PP que han acudido este miércoles al Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) han advertido de que el nuevo sistema de financiación autonómica está "precocinado", definiéndolo como "modelo Junqueras", en relación con el líder de ERC, y han llegado a amenazar con acudir a la Justicia en el caso de que este planteamiento se convierta en una ley orgánica.
 
Así se han ido pronunciando en declaraciones a los periodistas los consejeros autonómicos de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía a su entrada a este Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la ministra Montero les informará sobre el nuevo proyecto de financiación autonómica.
 
Según han precisado los consejeros del PP, el nuevo modelo de financiación no será sometido a votación este miércoles, ya que el foro de hoy es simplemente para informar a las comunidades. Se tendrá que celebrar otro Consejo de Política Fiscal posteriormente para que se termine votando.
 
En cualquier caso, las comunidades del PP ya han acudido a este foro expresando su rechazo explícito a la negociación previa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
 
"SE OLVIDA DE LOS DEMÁS"
 
El primero en hablar ha sido el consejero gallego Miguel Corgos, que ha denunciado que el Gobierno central "no ha tenido en cuenta una participación previa", sino que se parte de un modelo que ya está "precocinado" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ERC.
 
"Cuando los que elaboran la propuesta de modelo son parte, pues también el resultado tiende a atender las necesidades específicas de esa parte, pero a veces se olvida de los demás y parece que es lo que está lo que está pasando", ha proclamado.
 
Por su parte, la consejera extremeña Elena Manzano también ha criticado que Andalucía salga bien parada en esta propuesta de financiación autonómica y lo ha achacado a que María Jesús Montero se presentará a las elecciones en esta región.
 
Del mismo modo, Elena Manzano ha verbalizado la amenaza de las comunidades del PP de llevar este asunto a los tribunales: "Si esto se materializa en una modificación de la LOFCA y en la aprobación de una ley reguladora de un modelo de financiación autonómica, vamos a utilizar todas las armas que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico para combatir esta desigualdad".
 
MODELO "JUNQUERAS"
 
La consejera madrileña Rocío Albert ha hecho una breve declaración al inicio, en la que ha dicho que su gobierno acude al Consejo de Política Fiscal a escuchar el "modelo Junqueras", alertando de que este planteamiento "ni siquiera" lo comparten las comunidades del PSOE.
 
Desde Andalucía, su consejera lo ha definido como el "modelo Montero", criticando que su región sigue infrafinanciada con este planteamiento y cargando contra la ministra por no haber accedido a un fondo transitorio.
 
"Este modelo Montero quiere darle champán y caviar al independentismo y al resto de las comunidades autónomas el menú del día, pero sin postre y lo que es peor, un menú que está precocinado por el independentismo", ha añadido.
 
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado que el Gobierno haya negociado el nuevo sistema de financiación con el líder de ERC y "sin contar con ninguna comunidad autónoma", asegurando que el nuevo modelo de Montero "no está pensado en el interés general de los españoles".
 
Así, ha insistido en dos criterios "esenciales" para la región, como que la recaudación tributaria sirva para pagar los servicios "de todos los españoles" en vez de los de cada comunidad por separado y que las medidas de la normativa de financiación deben pactarse entre todas las comunidades.
 
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la Región de Murcia, Jose Luis Marín, ha tachado este encuentro entre ministerio y autonomías de ser un "bodevil" y asegura que hoy los conejeros han venido de escuchar "lo que dice Junqueras".
 
Aún así, ha asegurado que viene con la "mano tendida" y con "vocación de diálogo", aunque ha reiterado su "repulsa" frente a las negociaciones del Gobierno con ERC.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.