Según el EMAD, los hechos ocurrieron sobre las 16.30 de la tarde del lunes, cuando tres carros de combate israelíes tomaron posición al norte de una zona de seguridad en torno a las posiciones que el Ejército israelí mantiene en territorio libanés. Una patrulla se dirigió hacia el lugar, sito al sur de la localidad de El Khiam, para monitorizar dichos carros, puesto que estaban fuera de la zona de seguridad.
En ese momento, los carros israelíes efectuaron tres disparos con un cañón y los proyectiles cayeron a 150 metros y 380 metros de la patrulla. El Batallón Español fue replegado a una zona segura, retrocediendo los carros israelíes posteriormente hacia su base de retaguardia. Sin más incidentes, la patrulla regresó a la Base Miguel de Cervantes en Marjayún.
La FINUL denunció el incidente el mismo lunes, pero no especificó la nacionalidad de los soldados.
La misión de la ONU en Líbano consta de unos 11.000 militares, de los cuales 700 son españoles. Han informado de al menos ocho ataques contra sus efectivos durante el 2025, cuando ya estaba en vigor el alto el fuego pactado en noviembre de 2024 que preveía la retirada tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano.
VOX PIDE LA REPATRIACIÓN DE LAS TROPAS
Vox ha condenado el ataque israelí perpetrado contra un batallón español desplegado en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), y ha pedido la repatriación de todos los efectivos presentes en ese país porque, debido al conflicto, no pueden cumplir con su misión.
En rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha trasladado la "condena" de su formación a éste y "cualquier ataque" sobre las tropas españolas y su "respaldo" a los militares españoles que, a su juicio, están "escasamente reconocidos" por parte del Gobierno.
A renglón seguido, ha pedido la repatriación de los españoles desplegados en Líbano porque, debido al conflicto entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, "no están pudiendo cumplir con su cometido".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43