Será en esa fecha cuando se resolverá el recurso de apelación que el exdirigente socialista presentó ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el que reclamaba la anulación de la prisión y su puesta en libertad ante la "ausencia de indicios" delictivos, la "ausencia de riesgo de fuga", la "vulneración del derecho de representación política" y el "uso de la prisión provisional para fines ajenos a la institución procesal".
En el escrito, fechado el 31 de diciembre y compartido este martes a través de su cuenta de X, Ábalos expone que las consecuencias de la decisión suponen "la pérdida del derecho a la asignación económica" y de "toda ayuda o indemnización por gastos" derivados de sus funciones, lo que le deja "sin los ingresos procedentes del Congreso" y de sus cotizaciones a la Seguridad Social y las mutualidades.
Sin embargo, el exministro asegura que la "gravedad fundamental" del acuerdo de la Mesa de la Cámara Baja reside en la "pérdida" de su voto. "Privan de la representación legítima y democrática en la XV Legislatura a cuantos ciudadanos y ciudadanas de Valencia me votaron el 23 de julio de 2023", indica.
Ábalos también incide en la "alteración del número de diputados del Congreso", que con su suspensión pasa de 350 a 349.
Con todo, el exdirigente del PSOE demanda a la Mesa del Congreso que "reconsidere su decisión", adoptada con "precipitación y premura", y le restituya sus derechos y deberes "al menos hasta que se celebra la vista" judicial en la que el Supremo determinará si le deja o no en libertad tras determinar su ingreso en prisión preventiva, una medida cautelar "tan excepcional como injustificada".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214