Según ha informado Emergencias Madrid, el dispositivo preventivo ante la nevada prevista en la ciudad de Madrid esta madrugada ha estado funcionando toda la noche.
Hacia las 4 de la madrugada ha comenzado a nevar en todos los distritos sin que se hayan producido incidencias en el tráfico. Desde las 20 horas del día 4 han estado trabajando 154 máquinas esparciendo sal en vías principales y puntos estratégicos como acceso a hospitales y túneles. Se han esparcido más de 800 m3 de sal y salmuera.
El CECOPAL ha estado reunido en el CISEM a través de un grupo de seguimiento que durante toda la noche ha recibido información de todos los servicios en tiempo real y tomado decisiones al respecto. La situación en la ciudad es de normalidad, el tráfico no se ha visto afectado y no se han producido otros incidentes relacionados con la nevada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió ayer el aviso amarillo por nieve desde la medianoche hasta las 10 horas, mientras que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel 0 y recomienda extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos.
En la Sierra se mantiene activa la alerta y se esperan acumulaciones de hasta 5 centímetros, temperaturas en descenso, heladas generalizadas y viento del norte, en una jornada marcada por el frío y la vigilancia meteorológica.
QUITANIEVES
La Comunidad de Madrid ha mantenido activo durante la madrugada del lunes un amplio dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en las carreteras ante las nevadas y el descenso de temperaturas registrados en la región.
En total, 133 profesionales han trabajado de forma coordinada en la red viaria, con el apoyo de 43 camiones quitanieves, que han actuado de manera preventiva y correctiva en los puntos más sensibles, han informado desde el Gobierno regional.
El operativo ha supuesto un importante consumo de fundentes, con 156,7 toneladas de sal sólida y 19.173,33 litros de salmuera empleados para evitar la formación de hielo y mejorar la adherencia en la calzada.
Por tramos, en la M-45 se han desplegado 6 camiones quitanieves, 8 conductores, 1 retropala y 4 vehículos de escolta, utilizando 45,4 toneladas de sal. En la M-407, el dispositivo ha contado con 2 camiones quitanieves, 2 conductores y un consumo de 2,74 toneladas de sal.
Desde los servicios de carreteras se mantiene la vigilancia activa ante la posibilidad de nuevas heladas, mientras se recomienda a los conductores extremar la precaución, reducir la velocidad y consultar el estado de las vías antes de desplazarse, especialmente en las primeras horas del día.
NIVEL DE ALTO RIESGO
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de alto riesgo por frío en la región ante la previsión de cara a los tres próximos días, con mínimas por debajo de 2 grados para recibir este martes a los Reyes Magos de Oriente.
En concreto, la Dirección General de Salud Pública ha activado el nivel 2, el más alto, ante una ola de frío que está previsto que se prolongue durante los próximos días, tras mínimas registradas esta madrugada de 0,5º bajo cero.
Así, este martes día 6 se prevén temperaturas mínimas de -2,3º, que subirán hasta -1,9º de cara al miércoles y rebasar la barrera de temperaturas positivas el jueves, con 0,3º, según el Boletín de Olas de Frío publicado este lunes.
Este boletín recoge la evolución de temperaturas mínimas previstas para los tres próximos días elaborada a partir de la media de las temperaturas de los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desde Salud Pública recuerdan que el frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras. Son particularmente vulnerables a los efectos del frío, las personas mayores, con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, etc.), los bebés y las personas sin hogar o con privaciones económicas.
Por ello, recomiendan mantener encendida en casa una fuente de calor, cerrando bien puertas y ventanas y dejando pasar el sol lo máximo posible. No obstante, hay que tener precaución con estufas de leña y gas para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.
Hay que abrigarse adecuadamente, mejor con varias capas de ropa, y asegurarse de tener suficiente comida y sus medicamentos en la vivienda. También aconsejan evitar estar quieto mucho tiempo, pues la actividad física combate el frío y beneficia la salud. Se debe evitar beber alcohol porque aunque al principio produce calor, después puede llegar a provocar hipotermia.
Asimismo, recomiendan, entre otras medidas, estar siempre bien informado de las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y extremar la precaución para evitar caídas cuando se producen heladas en la calle.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40