Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 04 de Enero de 2026 a las 19:25:48 horas

..
Sábado, 03 de Enero de 2026
Bombardea objetivos militares en Caracas sin víctimas mortales

EEUU lanza un ataque contra Venezuela y captura a Maduro

Será sometido a juicio en suelo estadounidense - En 2020 fue imputado por narcotráfico, corrupción y otros cargos

El Ejército de EEUU ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

[Img #166864]
 
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado al país de que ahora mismo el Gobierno venezolano desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, y exigido inmediatamente al presidente Trump que presenta una "prueba de vida" que confirme, por lo menos, el bienestar del matrimonio.
 
"Nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolas Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama", ha proclamado Rodríguez.
 
Trump ha realizado el anuncio inicial en su plataforma Truth Social, donde ha indicado que Maduro y su mujer han sido "trasladados fuera del país" después de "un ataque a gran escala" en una operación efectuada junto a las agencias de la ley norteamericanas. En comentarios al 'New York Times', Trump ha celebrado "una operación brillante" sobre la que dará más información en una rueda de prensa desde su residencia en Palm Beach (Florida).
 
"UNOS POCOS HERIDOS"
 
Poco después, en una breve declaración a la cadena Fox News, el presidente de EEUU ha informado de que la operación ha sido efectuada por efectivos de las fuerzas especiales de EEUU y que la operación acabó con "varios heridos" entre los operativos norteamericanos pero ninguna víctima mortal.
 
En comentarios a la cadena, Trump indicó que la operación iba a ocurrir hace cuatro días pero no pudo ocurrir por las malas condiciones del tiempo. Trump, que siguió la incursión "en directo", ha indicado que Maduro estaba "en una especie de fortaleza" que contenía una habitación de seguridad "con puertas de acero" pero "no hizo falta entrar en esa zona" de la residencia del presidente venezolano.
 
"Los militares me dijeron que no hay otro país en la Tierra capaz de realizar una maniobra así. Lo vi como si estuviera viendo un programa de televisión. Fue algo increíble", manifestó el mandatario a la cadena conservadora.
 
Mientras duraba la incursión, Estados Unidos desencadenó una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, ha condenado como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".
 
Sin abordar la exigencia del Gobierno venezolano que le ha pedido una "prueba de vida inmediata" que demuestre el bienestar del matrimonio, Trump ha informado de que Maduro y su mujer están retenidos ahora en el barco de asalto 'USS Iwo Jima' en aguas del Caribe.
 
Maduro, en definitiva, se encuentra ahora mismo "bajo arresto" y será sometido a juicio en suelo estadounidense, en Nueva York concretamente, por delito de narcotráfico y corrupción, según han confirmado las autoridades estadounidenses.
 
La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ha recordado la imputación de la que fueron objeto Maduro y su esposa, Cilia Flores, por el Tribunal del Distrito Sur neoyorquino, en 2020. "Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", ha indicado Bondi en su cuenta de X.
 
La fiscal ha anunciado que el matrimonio "se enfrentará pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
 
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado que la operación que ha desembocado en la captura del presidente venezolano ha entrado dentro de la legalidad porque el mandatario lleva años imputado por delito de "narcoterrorismo" y ha indicado en referencia al presidente venezolano que "uno no se escapa de la justicia solo por vivir en un palacio en Caracas".
 
HELICÓPTEROS SOBRE CARACAS
 
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha confirmado al menos un ataque con cohetes "disparados con helicópteros de combate" contra el complejo militar de Fuerte Tiuna. Medios locales hablan también de bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. De momento no hay constancia de víctimas.
 
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, también ha comparecido esta madrugada ante la población del país para llamar a la calma a los ciudadanos y denunciar una "masacre" provocada por los ataques de EEUU. Del mismo modo, el fiscal general del país, Tarek William Saab, se ha pronunciado en los mismos términos: confirma heridos graves y víctimas mortales pero no ha acabado de precisar una cifra exacta.
 
La "captura" de Maduro y los ataques de EEUU a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
 
DELITOS DE NARCOCORRUPCIÓN Y TERRORISMO
 
El Departamento de Justica de EEUU ha publicado en su integridad el pliego de cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora bajo custodia estadounidense, de "participar, perpetuar y proteger una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes".
 
La imputación, que señala también a la mujer de Maduro, la primera dama Cilia Flores, así como al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, y al hijo único de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, vincula al presidente de Venezuela con cárteles del narcotráfico y "violentos grupos narcoterroristas" que "se nutrían de las ganancias de la cocaína".
 
"Estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también proporcionaban cobertura policial y apoyo logístico para el transporte de cocaína a través de Venezuela, a sabiendas de que sus socios narcotraficantes la transportarían hacia Estados Unidos", señala el pliego, publicado por la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, en su cuenta de X.
 
Además, EEUU acusa a Maduro, como ministro de Exteriores entre 2006 y 2008, de vender "pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para facilitar el traslado el producto de la droga de México a Venezuela bajo cobertura diplomática".
 
Por lo que corresponde a la mujer de Maduro, el Departamento de Justicia de EEUU acusa a Cilia Flores de aceptar "cientos de miles de dólares en sobornos para negociar una reunión entre un narcotraficante a gran escala y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol Torres".
 
Entre 2004 y 2015, aproximadamente, el matrimonio, denuncia el Departamento de Justicia, "colaboró para traficar cocaína, gran parte de la cual había sido incautada previamente por las fuerzas del orden venezolanas, con la asistencia de escoltas militares armadas".
 
Todo apunta a que el matrimonio será juzgado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde comenzaron los procedimientos en 2020. "Maduro", ha recordado Bondi, "ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
 
La fiscal ha anunciado que el matrimonio "se enfrentará pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
 
EEUU SE QUEDARÁ HASTA QUE SE PRODUZCA LA TRANSICIÓN
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país se "hará cargo" de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del presidente Nicolás Maduro.
 
"Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible", ha indicado el presidente de EEUU en rueda de prensa, acompañado de su secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, para informar de una operación que no registró bajas mortales entre los militares estadounidenses.
 
Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las "enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo" se gastarán "miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país".
 
Tras recordar que Maduro está ahora mismo imputado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, Trump ha confirmado que Maduro y su mujer, la primera dama Cilia Flores, también detenida, serán trasladados a Nueva York desde el 'USS Iwo Jima' donde ambos se encuentran "para enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense".
 
Maduro, ha asegurado Trump, era tanto un "dictador ilegítimo" como "el capo de una vasta red criminal responsable del tráfico de cantidades colosales de drogas letales e ilícitas a Estados Unidos" que envió "bandas salvajes y asesinas, incluida la sanguinaria banda carcelaria Tren de Aragua, para aterrorizar a las comunidades estadounidenses en todo el país".
 
El presidente norteamericano ha insistido en sus acusaciones de que el Gobierno venezolano "se apoderó y robó petróleo y activos estadounidenses" que han costado al país "miles y miles de millones de dólares" en lo que describió como "uno de los mayores robos de propiedad en la historia de Estados Unidos.
 
"UNA TRANSICIÓN SEGURA Y ADECUADA"
 
El presidente de EEUU ha asegurado que su país está capacitado para guiar a Venezuela a través de "una transición segura, adecuada y juiciosa" y avisado a lo que queda del Gobierno de Maduro, comenzando por los ministros de Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, que su país está listo "para lanzar un segundo ataque mucho mayor si fuera necesario".
 
Trump no ha querido precisar si esta "transición" que planea contempla el despliegue de tropas en suelo venezolano. "A nosotros no nos da miedo desplegar tropas. Anoche desplegamos tropas", ha indicado el mandatario norteamericano. "Es algo que no nos da miedo. Sea como fuere, nos aseguraremos de que este país sea gobernado correctamente", ha indicado.
 
En este sentido, el presidente de EEUU no ha querido mencionar explícitamente a la líder de la oposición, María Corina Machado, ni al candidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González, como posibles reemplazos de Maduro. "Vamos a tener a un grupo de personas que lo administren hasta que pueda volver a funcionar, generar mucho dinero para la gente y brindar a los venezolanos una excelente forma de vida", ha indicado antes de asegurar que conoce "a gente fantástica, incluyendo a gente del Ejército".
 
DUDAS SOBRE MACHADO
 
Es más, Trump ha llegado a expresar serias dudas sobre Machado, premio Nobel de la Paz, porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población. "Creo que sería muy difícil para ella ser líder si no cuenta con el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no cuenta con el respeto del país", ha indicado.
 
De hecho, el presidente de Estados Unidos ni siquiera ha repudiado explícitamente la figura de la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "La eligió Maduro, pero ya veremos", ha manifestado. El presidente de EEUU ha recordado que Rodríguez ha mantenido conversaciones con Rubio durante las infructuosas negociaciones previas con Maduro y ha asegurado que la vicepresidenta venezolana exhibió una buena disposición a pesar de ser la 'número dos' de Maduro. En cualquier caso, Trump se ha negado a hablar de plazos concretos: "Me gustaría que todo fuera rápido, pero hace falta tiempo porque vamos a reconstruir su infraestructura entera, porque está podrida", ha dicho.
 
Por último y en términos generales, Trump ha defendido su acción en Venezuela como un nuevo ejemplo de su política exterior para el continente. "El dominio americano en el hemisferio occidental jamás volverá a quedar en entredicho", ha indicado el presidente.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.