Martes, 30 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 14:29:45 horas

..
Martes, 30 de Diciembre de 2025
Reclaman protección a las víctimas y aplicación del protocolo

Mujeres socialistas alzan la voz tras los casos de acoso en el PSOE

Mujeres socialistas han alzado la voz tras los recientes casos de presunto acoso sexual en el PSOE y han reclamado situar en el centro la protección de las víctimas y la aplicación efectiva y diligente de los protocolos internos.

[Img #166817]
 
En este sentido, la secretaria de Estado de Migraciones, la socialista Pilar Cancela, ha defendido en declaraciones a Europa Press la respuesta del partido ante los presuntos casos de acoso sexual conocidos en las últimas semanas y ha subrayado que la organización "ha reaccionado de manera inmediata" aplicando los protocolos internos y adoptando medidas orgánicas. "Somos un partido feminista y si somos un partido feminista tenemos que responder y actuar como tal", ha apuntado.
 
Para Cancela, la protección de las víctimas debe ser prioritaria. "Hay que actuar también de la manera más rápida y diligente posible", ha asegurado para añadir que "debe mejorarse lo que pueda mejorarse siempre".
 
Mientras, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, preguntada por Europa Press si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez debe dar un paso atrás, ha señalado que, a su juicio, todo lo contrario. "Creo que en este momento se trata de que se dé un paso adelante en el sentido interno dentro del partido, porque es el secretario general", ha expuesto sobre la responsabilidad de activar los mecanismos internos de diligencia.
 
Para Murillo, el PSOE ha fallado en la aplicación de su propio protocolo, de 17 páginas, que detalla cómo actuar ante situaciones de violencia o acoso. Las denunciantes ha precisado que hicieron lo que debían y usaron los canales habilitados, pero ha añadido que el partido mantuvo el asunto "congelado" desde julio.
 
Igualmente, ha rechazado la idea de que la responsabilidad corresponda únicamente a quienes decidan denunciar ante la justicia. "No hace falta ningún permiso nunca para denunciar; lo que hace falta es que te animen y te acompañen", ha asegurado.
 
Así lo ha puesto de manifiesto en referencia a las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, en las que señalaba que Ferraz se limitaría a apoyar a las mujeres que quieran denunciar, sin impulsar acciones propias ante la Fiscalía. "El feminismo es intransigente, no es contemplativo. No pone paños calientes", ha destacado Murillo.
 
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, se ha sumado en estos días a las críticas recordando que el movimiento feminista lleva años alertando sobre el carácter estructural del machismo.
 
"Las feministas llevamos años diciendo que el machismo es estructural y sistémico. ¿A qué se creían que nos referíamos? Precisamente a esto. Por tanto: ni sorpresa ni vergüenza. Solo contundencia, responsabilidad y acción", subrayó en un mensaje en la red social.
 
Mientras, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, aseguró recientemente que la gestión sobre las denuncias de acoso a mujeres dentro del PSOE "no se ha empezado bien pero se va a terminar bien".
 
CALVO CONFÍA EN QUE SE ACABE "BIEN"
 
En declaraciones a medios en un acto en Pamplona, Calvo explicó que "se va a terminar bien porque ser socialista es completamente incompatible con atropellar los derechos de las mujeres, su libertad y la integridad de sus cuerpos, y como eso es incompatible, cuando el partido siga aclarando lo que sucede, todas las decisiones irán a algún sitio". Calvo a instado a "continuar la lucha democrática del feminismo, porque el feminismo no es otra cosa que democracia".
 
De la misma manera, dijo que "la lucha feminista continúa intacta" y reclamó que "cunda el ejemplo, primero para las mujeres que está siendo en este momento acosadas en cualquier lugar; que cunda el ejemplo en todas las organizaciones en las que las mujeres se callan por miedo; que cunda el ejemplo para sanar una sociedad donde los hombres no pueden hacer esto y donde la inmensa mayoría de los hombres que no lo hacen ayuden también a que quienes lo hacen sepan que esto no es sostenible".
 
"Lo he dicho sin ningún tipo de ambages. A quienes más nos duele es a los que formamos parte de esta organización. Y a las feministas de este partido nos duele todavía más, porque trabajamos por esto y no vamos a parar. Claro que nos duele más. Lo que ocurre es que lo que las feministas llevamos diciendo desde antes de que la dictadura terminara es que esto es una realidad que se ha negado durante mucho tiempo", recalcó.
 
También pidió que ninguna mujer "se calle". "En cualquier lugar en el que esté, que ninguna se calle. La única manera de sanar esto es abrir las compuertas. Yo ya recuerdo que, por desgracia, cuando una mujer era asesinada no se consideraba asesinato. No se daba ni siquiera como noticia principal, se daba como noticia residual y se llamaba crimen pasional. Pues ahora cuando se asesina a una mujer se le llama asesinato. Y si podemos ir con la justicia en la mano contra su asesino, está en la cárcel", defendió.
 
VALENCIANO PIDE QUE SE INVESTIGUE
 
Mientras, la exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano lamentó recientemente que el PSOE "haya tardado tanto en reaccionar" ante los casos de acoso sexual que supuestamente han protagonizado cargos, dirigentes o militantes socialistas, por lo que ha pedido a su partido que "tome buena nota, reaccione, investigue y explique a todos lo que ha sucedido".
 
A su llegada a un acto en el Congreso de los Diputados, Valenciano afirmó que no está satisfecha con la reacción del PSOE ante el 'caso Salazar' y que seguía esperando a que la dirección dé más explicaciones de por qué las denuncias en su contra de subordinadas suyas en Moncloa, presentadas el pasado mes de julio, no se atendieron "durante muchos meses".
 
Además, subrayó que es "muy importante" que una formación como el PSOE, con "un currículum en políticas de igualdad como ningún otro partido en España", esté "a la altura" de una situación que reconoce "muy difícil". "Pero es que hay muchas mujeres que en su vida cotidiana, en su trabajo, sufren acoso. Y el PSOE tiene que dar ejemplo", insistió.
 
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, señaló en declaraciones a medios en la Cámara Baja este mes de diciembre que "hacen falta explicaciones, que todo quede bien explicado".
 
Asimismo, sobre si el partido debería acudir a la Fiscalía con los testimonios anónimos recibidos, defendió que "siempre hay que exigir contundencia" y que se actúe "con la mayor seriedad posible".
 
Finalmente, la organización Alianza contra el Borrado de las Mujeres, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que los presuntos casos de acoso sexual en el PSOE "ponen de relieve un problema serio: los protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual existen, pero no se han aplicado con la diligencia y la rapidez que eran exigibles".
 
"Eso es grave y exige una revisión profunda. Y también es grave que haya partidos políticos que ni siquiera hayan implantado esos protocolos, pese a que la ley los obliga. Son fallos distintos, pero ambos inaceptables: no sirve tener normas antiacoso si no se cumplen, del mismo modo que no es admisible no tenerlas", ha argumentado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.