Almeida ha hecho balance del año 2025 en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha dedicado sus primeras palabras a agradecer a la ciudadanía su "paciencia y comprensión" ante el conjunto de obras de transformación urbana. "En esta ciudad no sería nada posible de todo lo que estamos consiguiendo y todo lo que estamos haciendo si no fuera por cada uno de esos 3.540.000 madrileños que vivimos en esta ciudad", ha agradecido.
El alcalde tiene claro que 2025 "ha sido un año intenso, de trabajo duro y que permite culminar los objetivos que se plantearon en esta legislatura", con "una inversión histórica en vivienda, en políticas sociales, en seguridad y en transformación urbana". También ha sido "un año fructífero" para convertir Madrid "desde lo local en la gran referencia global". "El año 2025 ha sido un buen año pero el año 2026 tiene que ser mejor para la ciudad de Madrid. El prólogo ha sido la aprobación de los presupuestos" ayer, ha declarado.
LA MAYOR TRANSFORMACIÓN DESDE MADRID RÍO Y VIVIENDA
Son tres los ejes estratégicos de actuación que se marca el equipo de Gobierno para el año que viene empezando por "la culminación del gran proceso de transformación urbana que tiene la ciudad desde Madrid Río" porque "no se había hecho una inversión en infraestructuras tan extraordinaria e importante como la que se ha cometido en esta legislatura y que se va a culminar antes de que finalice 2026", en referencia a la A-5, Castellana Norte y Ventas.
La vivienda es el segundo gran eje. "Gracias a las reformas que hemos llevado a cabo desde el Gobierno del Ayuntamiento Madrid se va a consolidar como la primera ciudad en capacidad de construcción de vivienda asequible, no sólo en España sino también en Europa. No va a haber una ciudad con tanta capacidad para construir vivienda asequible como la ciudad de Madrid", ha asegurado.
Y será "sin promesas falsas ni vendiendo ilusiones que no se correspondan con la realidad en una cuestión tan dramática para la sociedad madrileña". "Hemos sentado las bases para que Madrid pueda construir de forma masiva vivienda asequible a lo largo de los próximos años con una inversión que va a superar los 1.500 millones de euros", ha remarcado.
"Estamos hablando de que de hoy para mañana el Ayuntamiento de Madrid puede conceder licencias para construir hasta 55.000 viviendas", ha afirmado el primer edil, que ha pasado a poner el foco en el tercer eje, los barrios.
UNA CIUDAD DE BARRIOS
"Madrid no es una ciudad que se construye hacia los barrios sino que son los barrios los que construyen la ciudad. Va a ser un año especialmente dedicado a todos y cada uno de ellos", se ha comprometido poniendo como ejemplo las reformas en 36 plazas y el hecho de que se alcanzarán los cien equipamientos a lo largo de estos años.
Almeida ha subrayado que "no ha habido un solo equipo de Gobierno en la historia de la ciudad de Madrid que haya ejecutado cien equipamientos en apenas siete años", para anunciar que en enero presentará la Estrategia de Transformación del Sur, de la que no ha querido desvelar más detalles.
LA LIMPIEZA EN EL APARTADO DE AUTOCRÍTICA
El alcalde también ha hecho autocrítica porque "el problema no es equivocarse" sino "persistir en el error". "Siempre hay que tener la humildad de saber que se puede mejorar y hace apenas unos meses dije que me gustaría que Madrid estuviera más limpia aún de lo que está", ha señalado.
El primer edil ha afirmado que se está "trabajando muy duro", aunque la limpieza no sea el primer problema que tienen los madrileños en estos momentos.
El que sí lo es la vivienda. En este punto, Almeida ha remarcado que EMVS Madrid "va a alcanzar las 10.000 viviendas de parque público por primera vez en la historia de la ciudad", lo que quiere decir que "se ha aumentado en un 40% el parque público". Barcelona, por contra, "lo ha disminuido en un 2,75%".
EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA AUMENTA UN 40%
"Cuando llegamos nos encontramos con un saldo positivo de 17 viviendas en cuatro años. En estos años le diremos a los madrileños que vamos a dejar 4.000 viviendas más de las que existían en el parque de la EMVS", ha indicado.
En este mandato el equipo de Gobierno ha desbloqueado "96 expedientes urbanísticos que permitan la construcción de hoy para mañana de 55.000 viviendas en la ciudad, también desde la colaboración público privada para que haya suelo disponible".
En el apartado de construcción de vivienda en colaboración público-privada ha destacado el Plan Suma Vivienda, "que hace que haya en estos momentos capacidad y se estén construyendo 2.200 viviendas en terrenos de la EMVS en régimen de derecho de superficie". También ha destacado el Plan Reside, que posibilitará la transformación de oficinas en unas 2.000 viviendas, una operación para la que ya se han iniciado contactos.
"No voy a decir que esté resuelto el problema de la vivienda porque no soy Pedro Sánchez y engaño ni miento a los madrileños. Sé cuál es la realidad dramática para muchísimos madrileños en relación con la vivienda pero sí acredito que en el año 2026 Madrid será la primera ciudad de Europa en capacidad de construir vivienda asequible", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103