Este cruce ha sido en el debate del capítulo de Hacienda y Empleo en el Pleno que aprobará este viernes los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026.
Por el PP ha intervenido Ángel Alonso Bernal, quien ha sacado pecho de varias cifras económicas de Madrid como el mayor número de autónomos de su historia --386.000--, el liderazgo en la creación de empresas --con casi 30.000 en los últimos nueve meses-- o ser "el refugio del inversor" con 3 de cada 4 euros que elige Madrid. Frente a ello ha situado a un Sánchez que viven una "asfixia fiscal".
"Hay dos modelos distintos, los hemos contrapuesto muchas veces. Nosotros apostamos por la seguridad jurídica, administraciones cada vez menos intervencionistas y menos burocratizadas", ha añadido el 'popular', quien ha subrayado el papel de los impuestos bajos para "tener oportunidades".
Así, ha establecido una correlación entre las políticas económicas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico y los "buenos resultados" que se están percibiendo al estar "al lado de esos emprendedores, de los autónomos, de quienes generar empleo".
En cambio, desde la izquierda, la diputada de Más Madrid Jimena González ha afirmado que es "sintomático" que en las intervenciones de este jueves no se haya hablado de la necesidad de paliar la "desigualdad creciente".
"Entre 2023 y 2024 a diferencia de la tendencia en el conjunto de España que es a la reducción de la desigualdad, en la Comunidad de Madrid entre 2023 y 2024 el número de familias en zonas en riesgo de pobreza o de exclusión social ha aumentado un 7,7%", ha planteado la parlamentaria.
Considera que el modelo económico impulsado por 30 años de PP en la Real Casa de Correo implica un "fracaso" en términos sociales, pero un "éxito" para los objetivos 'populares' que implementan un sistema "económico y laboral absolutamente segregador y extractivista de la inmensa mayoría de la población".
También ha sido crítico el socialista Agustín Vinagre, quien ha resumido los Presupuestos de 2026 como "mucho eslogan y muy poca política económica real" al ser unas Cuentas de "continuidad burocrática" y no de "transformación".
"Se consolidan las partidas que el gobierno puede ejecutar con comodidad y se abandonan aquellas que exigen gestión, compromiso y política económica real", ha planteado Vinagre, quien ha reprochado, además, que la "locomotora" de España "deja fuera a demasiados" como los autónomos que no llegan a fin de mes, los pequeños comercios que cierran o una industria que pierde peso.
En cambio, el diputado de Vox Jorge Cutillas ha afirmado que la economía "no se gestiona con eslóganes ni con propaganda ideológica" sino con " industria, trabajo, comercio, control de gasto y prioridad en el uso de los recursos públicos".
Ha afirmado que el objetivo de cualquier política pública regional o nacional debería ser el "principio de prioridad nacional", especialmente para el acceso a subvenciones y a las ayudas públicas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103