Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 14:26:53 horas

..
Lunes, 15 de Diciembre de 2025
"La falta de enfermeras impide contratar más"

La Comunidad defiende un Plan de Invierno con 1.800 contrataciones de sanitarios

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha remarcado que el Plan de Invierno diseñado para esta temporada contempla 1.800 profesionales sanitarios, pero no se puede contratar a más enfermeras por la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

[Img #166556]
 
"El problema que tenemos es que en la bolsa no hay enfermeras. Entonces no es en sí que no estemos cumpliendo el plan de invierno porque no queramos contratar sino porque no encontramos enfermeras para contratar", ha señalado.
 
Unas declaraciones que llegan tras las críticas del sindicato Satse Madrid sobre la falta de profesionales en los centros sanitarios ante el incremento de los virus respiratorios propios de esta etapa del año, con un Plan de Invierno que "llega muy tarde".
 
En declaraciones a los medios en una farmacia de Madrid para presentar el reparto de kits de toma de muestras del Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon), la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha apuntado que la Comunidad trabaja en que estos contratos del Plan Inviernos "sean a largo plazo".
 
En este sentido, ha recordado que para 2026 se han habilitado 36 millones de euros "para que el personal que se contrate para las urgencias se quede como plantilla estructural" para "aumentar lo que se paga por hora de guardia y atención continuada". De esta cantidad, ha detallado, 9 millones serán "para mantener a ese personal de forma estructural" el próximo año.
 
Desde el 1 de diciembre, ha señalado, cuando se habilitó el Plan de Invierno, comenzó la búsqueda de personal para contratar pero "el problema es que no encuentran". Pero no nos rendimos, vamos a seguir buscando obviamente", ha remarcado la consejera.
 
QUEJAS POR FALTA DE ENFERMERAS
 
Según Satse, la Consejería va "tarde" y espera a que se "saturen las urgencias y los centros de salud" para iniciar la contratación de enfermeras, "imprescindibles para atender a los usuarios y, especialmente, para abrir nuevas camas en las plantas de hospitalización". Según sus datos, se ha aprobado la contratación de 615 enfermeras, pero solamente se han contratado el 48% por falta de profesionales.
 
De esta forma, según denuncia, la atención se hará a costa del sobreesfuerzo de los profesionales, que "tendrán que doblar, suspender permisos o ver cómo es imposible conciliar su vida familiar y profesional. "La realidad es que los Servicios/Unidades necesitan un número mínimo de profesionales, que ya está por debajo de las ratios consideradas como mínimas, y si no hay personal suficiente, se conmina a doblar, se suspenden libranzas, etc. ya que el objetivo marcado es que debe haber un número mínimo de profesionales para cubrir la atención sanitaria del usuario", alega el sindicato.
 
En este sentido, ha apuntado que la gran mayoría de los hospitales "se han encontrado que la bolsa de empleo temporal, a la que recurren para la incorporación de nuevas enfermeras, está a cero" porque "no hay enfermeras disponibles".
 
"Es algo que ya avisamos hace tiempo", explican desde SATSE Madrid, "ya que mientras que otras comunidades están haciendo contratos desde hace meses y de una duración más larga, en Madrid se empezó a llevar a cabo en diciembre cuando la mayoría de las enfermeras disponibles ya estaban trabajando fuera de Madrid".
 
Además, según denuncia Satse, las condiciones económicas que se encuentran las enfermeras que trabajan en Madrid "son más precarias, las retribuciones que perciben son inferiores a la mayoría de las comunidades y el nivel de vida de nuestra región es más elevado que otras".
 
"Hace tiempo que venimos reclamando, añaden desde SATSE Madrid, un verdadero Plan para la sanidad pública madrileña y desde la Consejería lo único que se hace es seguir parcheando e improvisando. El Plan de Invierno es un ejemplo más de la falta de directrices serías. Cualquier Plan deberían centrarse, en primer lugar, en conocer las necesidades reales de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, así como establecer una ley de ratios enfermera/paciente, acorde con las especificidades de cada unidad o servicio asistencial, entre sus principales ítems", ha apuntado.
 
Según sus previsiones, en la Comunidad de Madrid son necesarias, al menos 2.000 enfermeras más "para asegurar las mínimas condiciones laborales de estas profesionales (que pudieran disfrutar sus libranzas, que no tuvieran que doblar, etc.)".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.