Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 18:18:41 horas

France 24
Domingo, 12 de Octubre de 2025
La esperanza renace entre las ruinas de una zona devastada

Miles de palestinos regresan a sus hogares tras el alto el fuego en Gaza

Tras dos años de guerra, miles de palestinos han emprendido el camino de vuelta a casa tras el anuncio del alto el fuego en la Franja de Gaza. El acuerdo, aprobado por el Gobierno israelí, permitirá el regreso a principios de semana de los 48 rehenes, 20 de los cuales siguen con vida, a cambio de cerca de 2.000 prisioneros palestinos.

[Img #165343]
 
La esperanza renace entre las ruinas de Gaza. El viernes entró en vigor un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en el enclave palestino, lo que precipitó el regreso de miles de desplazados a través del territorio devastado por dos años de guerra.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que esperaba que su país pudiera celebrar "un día de alegría nacional" el lunes por la noche con "el regreso de todos los rehenes" retenidos en Gaza.
 
Tras el anuncio por parte del ejército israelí de la entrada en vigor del alto el fuego, miles de desplazados se dirigieron hacia el norte del territorio, mientras que otros regresaron a las ruinas de sus casas en Khan Younis, en el sur, según imágenes de la AFP.
 
Una fila de peatones se extendía a lo largo de la carretera al-Rachid, cerca de Nousseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en dirección a la ciudad de Gaza.
 
"Volvemos a casa a pesar de la destrucción, el asedio y el dolor. Estamos felices aunque volvamos a las ruinas. Al menos es nuestra tierra", dijo Amir Abou Iyadeh, de 32 años, en Khan Younis.
 
Reorganización israelí
 
El Ejército israelí anunció una reorganización de sus tropas en zonas de la Franja de Gaza sitiada y devastada por la guerra, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
 
Sin embargo, ha advertido que varias zonas siguen siendo "extremadamente peligrosas" para la población civil.
 
El alto el fuego y la liberación de los rehenes están previstos en el marco de un acuerdo alcanzado el jueves tras cuatro días de negociaciones indirectas en Egipto entre Hamás e Israel a través de mediadores internacionales, entre ellos Estados Unidos.
 
El acuerdo, aprobado por el Gobierno israelí, se basa en un plan anunciado a finales de septiembre por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra.
 
Según la Defensa Civil palestina, las fuerzas israelíes se han retirado de varias zonas de la ciudad de Gaza y de partes de Khan Younis.
 
Durante esta primera fase de la retirada, el Ejército seguirá controlando alrededor del 53 % de la Franja de Gaza, según el Gobierno israelí.
 
El Ejército estadounidense "ha confirmado que las fuerzas israelíes han completado su retirada de la 'línea amarilla'" prevista en el plan de Trump y "ha comenzado el periodo de 72 horas para la liberación de los rehenes", según el enviado estadounidense Steve Witkoff.
 
20 rehenes vivos
 
El jueves, Donald Trump afirmó que tenía previsto viajar a Oriente Medio. "Los rehenes volverán el lunes o el martes. Probablemente yo también estaré allí. Tenemos previsto partir el domingo".
 
De los 48 rehenes —47 secuestrados durante el ataque del 7 de octubre y un soldado asesinado en 2014 cuyos restos mortales están en poder de Hamás—, 20 están vivos y 28 han fallecido, según declaró Benjamin Netanyahu.
 
A cambio de los rehenes, Israel debe liberar a 250 detenidos por motivos de seguridad, entre ellos muchos condenados, así como a 1.700 palestinos de Gaza detenidos desde octubre de 2023.
 
El viernes se publicó la lista de los 250 presos en cuestión, en la que no figura ninguno de los principales detenidos cuya liberación reclamaba Hamás, como Marwan Barghouthi.
 
Un total de 251 personas fueron secuestradas durante el ataque del 7 de octubre y trasladadas a Gaza. A finales de 2023 y principios de 2025 se produjeron liberaciones de cautivos a cambio de prisioneros palestinos durante treguas anteriores.
 
El desarme de Hamás, en cuestión
 
El acuerdo alcanzado en Egipto se inscribe en el plan de 20 puntos de Donald Trump, que prevé un alto el fuego, la liberación de los rehenes, la retirada gradual de Israel de Gaza, el desarme de Hamás y la creación de una autoridad de transición formada por tecnócratas y supervisada por un comité dirigido por Donald Trump.
 
La segunda fase se refiere al desarme de Hamás y al exilio de sus combatientes, la continuación de la retirada gradual de Israel de Gaza y los puntos de divergencia entre las partes beligerantes.
 
Hamás no ha respondido al llamamiento para su desarme y exige la retirada total de Israel de Gaza.
 
Un responsable de Hamás, Usama Hamdane, ha rechazado la creación del comité presidido por Donald Trump.
 
Benjamin Netanyahu exige el desarme del movimiento islamista y ha afirmado que quiere mantener al Ejército en la mayor parte del territorio palestino.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.