Según recoge el Ejecutivo regional, se encuentran en situación de alerta roja los grupos 0+, 0-, A+ y A- y se prevé déficit de plaquetas. Las donaciones bajan significativamente, entre el 30% y el 40%, en verano.
En esta época, la media de entregas es de 550 diarias, cuando lo aconsejable es alcanzar en torno a las 900. El stock de hoy asciende a 3.000 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo, fijado en 5.000.
El Centro de Transfusión regional solicita la colaboración ciudadana y recuerda los beneficiarios de este recurso son pacientes que acuden a urgencias hospitalarias, se someten a intervenciones quirúrgicas o requieren transfusiones como parte de sus tratamientos.
Estos requerimientos no pueden suplirse con ninguna otra terapia, ya que la sangre no se puede fabricar y sus componentes tienen una vida útil limitada. Por ejemplo, un trasplante de hígado precisa entre 30 y 200 entregas, y llega hasta 250 en el caso de las enfermedades graves.
En la región, hasta 38.000 unidades de este tejido (formado por una parte líquida, el plasma y otra sólida, que incluye distintos tipos de células) pueden ser requeridas cada año para operaciones. Para donar, los madrileños tienen a su disposición 30 hospitales y las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, así como dos puntos más en la capital: el Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo, y la sala de Cruz Roja ubicada en la calle Juan Montalvo 3. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la web www.comunidad.madrid/donarsangre
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141