Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Viernes, 25 de Julio de 2025
Aduce que "carece de las garantías suficientes"

La Comunidad abandona el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí

Marruecos selecciona a los profesores participantes "sin más requisitos que ser funcionarios marroquíes"

La Comunidad de Madrid ha informado por escrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de que la región abandonará el Programa Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí a partir del próximo curso 2025/2026.

[Img #164073]
 
Así lo han comunicado fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a Europa Press, ya que consideran que el Programa "carece de las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento".
 
El Gobierno regional ha subrayado que, en los últimos años, se han puesto de manifiesto "una serie de cuestiones preocupantes y que derivan de la falta de información y control", tanto por parte del Gobierno de España como de Marruecos, que son quienes firman el convenio para que se realice. Así, ha puesto el foco en que es Marruecos el encargado de hacer la selección de los profesores participantes "sin más requisitos que ser funcionarios marroquíes".
 
En este sentido, desde Educación han esgrimido que desconocen si el Ministerio está velando por que los docentes que se incorporan al mismo cuenten con "una adecuada formación pedagógica y didáctica", de modo que se asegure que "los alumnos madrileños participan en él con todas las garantías, a la vez que se facilita su adaptación al sistema educativo español".
 
"Se desconoce si se está velando por que los docentes cuenten con un conocimiento y dominio adecuado de la lengua española y no se sabe si el Ministerio verifica o inspecciona las programaciones didácticas elaboradas por los docentes, contrastando su idoneidad con lo dispuesto en la Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí", han ampliado desde la Consejería que dirige Emilio Viciana.
 
Por otra parte, el Gobierno regional ha detectado que, en ocasiones, los profesores llegan a la Comunidad de Madrid "sin contar con una infraestructura previa adecuada", lo que genera una "presión organizativa" que conduce a la solicitud de los horarios y destinos "según criterios personales y no en función de las necesidades y finalidades del Programa".
 
La retirada del Gobierno regional del Programa Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí era una demanda que Vox llevaba realizando en los últimos meses. De hecho, el pasado 10 de abril, la formación liderada por Isabel Pérez Moñino en la región presentó una iniciativa en la Asamblea para exigir la supresión del Programa, porque consideraban que "no es integración".
 
"En un contexto donde nuestra identidad retrocede y otras avanzan, mantener la lengua árabe y la cultura marroquí en nuestra enseñanza es segmentar culturalmente a los niños como parte de un plan de conquista", expresó Moñino.
 
Ese mismo día, el Grupo Parlamentario Popular ya solicitó al Ministerio que realizara modificaciones en el Programa, durante la intervención de la diputada en la Asamblea Mirina Cortés mientras se debatía la proposición no de ley (PNL) presentada por Vox. Finalmente, los populares se abstuvieron, así que no salió adelante la iniciativa.
 
La Comunidad de Madrid participaba desde el curso 1994/1995 en este programa como parte de su voluntad de colaboración con el Estado, pero en los últimos años se han puesto de manifiesto "disfunciones graves" que no permiten continuar ejecutándolo.
 
VOX RELACIONA LA MEDIDA POR EL "TERROR" A SU CRECIMIENTO EN LAS ENCUESTAS
 
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha celebrado que la Comunidad de Madrid haya informado al Ministerio de Educación de que abandona el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí y lo ha relacionado con su "terror" por el "crecimiento masivo" de la formación en la región.
 
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha criticado que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso haya abandonado este programa "tres meses después de que Vox lo propusiera en el Pleno de la Cámara y el Partido Popular lo tumbara con sus votos".
 
"Las encuestas hacen milagros", ha afirmado Pérez Moñino, quien ha acusado al PP de actuar "no por principios, sino por terror al crecimiento masivo de Vox". Desde Vox han vuelto a defender que este programa "está financiado por Marruecos" y es "un modelo de segregación cultural".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.