Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Viernes, 25 de Julio de 2025
Piscinas naturales, piragüismo y verbenas refrescan a vecinos y turistas

Refugios ante el calor veraniego

Los municipios madrileños cuentan con diferentes alternativas para hacer frente al calor veraniego con piscinas naturales en la Sierra, chorros de agua en la capital, piragüismo en ríos como en Lozoya o verbenas, que encuentran su punto culmen en las fiestas de agosto, típicas en muchos pueblos españoles.

[Img #164070]
 
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya y alcaldesa de Madarcos, --el pueblo más pequeño de la Comunidad-- Eva Gallego, quien ha destacado la relevancia de las piscinas naturales como una oportunidad más para que la gente local pueda disfrutar de estos enclaves a pocos metros de sus hogares.
 
"Están enclavados en zonas donde solo tienes que girar 360 grados para ver lo maravilloso que es mientras disfrutar de estas piscinas", ha afirmado, en concreto, se ha referido a la Buitrago del Lozoya. "Estamos dando a conocer nuestros pueblos, todas esas actividades que se generan y vincularlo a los pueblecitos de la Sierra Norte", ha indicado.
 
Además, ha reivindicado que ellos son también los "cuidadores del agua" que se bebe en Madrid con los pantanos, además de acoger a multitud de turistas que disfrutan de actividades como paddle surf, piragüas o montar en kayak en una "economía circular" que ayuda también al empleo durante el verano.
 
Hace alusión la presidenta de la mancomunidad también a las fiestas de estas localidades, un atractivo especialmente para la gente más joven. "Hemos desvirtuado las fiestas, hemos pasado de esas verbenas donde disfrutábamos toda la población local y ahora los ayuntamientos lo enfocamos a esa parte más comercial. Creo que deberíamos darle una vuelta", ha indicado.
 
RASCAFRÍA LLEGA A TRIPLICAR SU POBLACIÓN
 
Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Rascafría, Óscar Robles (Vox), ha señalado que su municipio llega a triplicar la población en los meses de verano, con llegadas de multitud de madrileños y visitantes que quieren huir de las altas temperaturas y buscar planes alternativos en un municipio en el que la población oscila los 1.700 habitantes.
 
"Es complicado manejar tanto coche, turista y darles alojamiento", ha afirmado el regidor, quien ha hecho alusión a la multitud de actividades que se pueden realizar en la localidad, entre las que destaca el área recreativa de Las Presillas con piscinas naturales, además de otros enclaves naturales como el Monasterio de El Paular o las Cascadas del Purgatorio con rutas de montaña.
 
En las piscinas naturales, además, no hay un aforo concreto y la visitan más de 2.000 personas. Se puede acceder a ellas en vehículo propio, con autobuses de Consorcio Regional de Transportes y los vecinos de Rascafría tienen unos 20 minutos andando de camino. Por este enclave, ha afirmado el regidor, hay rutas para todos los públicos, también familiares.
 
A ello se suma en agosto las fiestas patronales, con el día grande el 15 de agosto, y que congrega a numerosos vecinos y visitantes de localidades cercanas. Sin embargo, Robles ha hecho alusión a las necesidades que todavía son acuciantes en el municipio, especialmente el acceso a los servicios sanitario.
 
"Para hacer un análisis de sangre en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes necesitan 5 horas (en transporte público). Tenemos centro de salud, 24 horas pero está muy limitado", ha criticado, a la vez que ha incidido en que mejorar esto y una llegada más rápida del servicio de Emergencias 112 Comunidad son las necesidades más inminentes.
 
EL VERANO EN BUITRAGO DE LOZOYA
 
Por otra parte, el alcalde de Buitrago de Lozoya, Francisco Javier del Valle (PP), ha explicado que en el municipio hay en torno a 1.700 personas empadronadas, si bien están acostumbrados a que la población se duplique, también durante los fines de semana de invierno aunque especialmente ahora, en verano.
 
Para ello, apuesta por reforzar servicios de limpieza y más personal también en emplazamientos clave como las piscinas naturales, que están a las afueras del pueblo, que rodean el río Lozoya, y por las que pasan entre el 1 de julio y el 31 de agosto 78.000 personas, con hasta 29 trabajadores.
 
"Es un atractivo muy bonito", ha expresado el regidor, quien ha informado de que por ellas pasan 78.000 personas de las que espera que un gran porcentaje visiten luego el pueblo. "Casi todo el mundo que viene es de Madrid, es visitante que viene en verano, y esperamos que vuelvan en informe a ver el pueblo, comer y pasar el fin de semana", ha indicado.
 
También se pueden disfrutar de actividades en el río, que gestiona la empresa Sierra Norte, con piraguas algo que es "un atractivo bastante interesante" y por el que pasan también multitud de visitantes. "Da otra visión distinta del pueblo desde el río a las murallas", ha subrayado.
 
Buitrago también está estos meses de celebración y es que, como muchos de los pueblos de España, celebra sus fiestas de agosto entre y el 12 y el 16, mientras que en septiembre acoge la feria medival en el primer fin de semana.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.