Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 11:31:00 horas

..
Viernes, 18 de Julio de 2025
El fuego de Méntrida ha arrasado 3.000 hectáreas

Calma tensa en la urbanización desalojada por un incendio forestal

Los vecinos de Calypo Fado han podido regresar a sus casas

Los vecinos de la urbanización Calypo Fado, entre en Casarrubios del Monte (Toledo) y Navalcarnero (Madrid), han vuelto a sus casas aún con el susto en el cuerpo, después de que el incendio forestal declarado el jueves en la localidad toledana de Méntrida afectara a alguna de sus viviendas, jardines, persianas o coches de la zona.

[Img #163963]
 
Una calma tensa que se vive en esta urbanización, cuyos moradores tuvieron que ser desalojados, pudiendo regresar a sus viviendas a lo largo de la madrugada. El incendio ya se encuentra en Nivel 1, por lo que se han levantado las medidas de confinamiento y de protección en la urbanización Calypo Fado, pero por sus calles se pueden ver vehículos de la Guardia Civil y algún camión de bomberos. Por sus cielos, sobrevuelan medios aéreos de extinción de incendios.
 
Ayer todo transcurrió "muy rápido" en esta urbanización situada entre la provincia de Toledo y de Madrid, según ha relatado Victoria Cardoso, que mora en la calle Benidorm, y que, como tantos vecinos, se vio obligada a salir corriendo por la cercanía de las llamas. Precisamente, una de sus vecinas ha visto como su jardín se quemaba, fuego que afectó también a otros enseres de la parcela.
 
Victoria, madre de un niño pequeño, ha contado que su pareja se quedó en la casa intentando con los vecinos "mojar todo" para evitar que entrara el fuego al jardín. "Pero llegó un punto en que no había nada que hacer" y los policías fueron desalojando y "ya nos fuimos todos".
 
La casa de Victoria se salvó de las llamas gracias a que un vecino se quedó y echó agua a un árbol grande que tiene en su jardín. "Si se hubiera quemado (el árbol) mi casa ahora mismo no estaría", advierte esta vecina que aún tiene el susto en el cuerpo.
 
Aunque algunos vecinos han pasado la noche en sus casas haciendo labores de refresco para evitar que las llamas afectaran a sus viviendas, Victoria ha vuelto esta mañana tras pasar la noche en casa de un amigo sin saber que se iba a encontrar al día siguiente. A pesar de que el incendio está perimetrado, los vecinos están pendientes del calor y el aire y aún están expectantes.
 
En la misma calle Benidorm se encuentra la casa de Gloria Hernández, que resultó afectada, en concreto la parte exterior. Plantas, césped artificial, piscina o persianas son algunas de las partes que presentan daños.
 
Gloria ha explicado que sobre las dos empezó a oler a humo muchísimo, a las tres empezaron a oírse ya los helicópteros, a las cuatro se veía el humo y a las cinco ya se veían las llamas acercándose.
 
"Dije a mi madre, venga que te visto, que nos vamos, que nos pilla". Pero a la hora de marcharse, junto a sus gatos, se encontró con el inconveniente de que la luz se había ido y no podía sacar el coche del garaje. "No se abría la puerta", momento en el que Adrián, un vecino, cogió a su madre en brazos y la metió en su coche.
 
Gracias a este vecino, Gloria, su madre y sus gatos pudieron salir de su casa y, tras pasar por el centro social, fueron trasladadas a Valmojado, donde han pasado la noche. "Esta mañana nos han recogido y aquí estamos viendo los destrozos", lamenta esta vecina, que recuerda cómo dejó todas las puertas abiertas de la casa y fue un vecino quien se las cerró y cómo, por las prisas, se dejó a su guacamayo en el salón, quien afortunadamente ha sobrevivido al humo del incendio.
 
A modo de anécdota, Gloria ha narrado que cuando estaban saliendo de la casa con su vecino Adrián ella no fue consciente de que un hidroavión descargó agua justo en su casa. "Yo ya no sentía nada, no veía nada", recalca esta mujer, quien recuerda que el fuego entró por detrás de su vivienda. "Una chispa ha prendido la madreselva", pero "afortunadamente, gracias a Dios, no ha entrado nada" dentro de la casa.
 
LA INDIGNACIÓN Y RABIA DE BEATRIZ
 
Beatriz Leiva Sierra, cuya casa está situada en la calle Albacete, no puede aguantarse las lágrimas al recordar todo lo sucedido ayer. El incendio le pilló en su trabajo cuando un vecino la llamó por teléfono para advertirle de que las llamas estaban incendiando la parte del campo que está detrás de su casa y estaba entrando en su parcela. "Era todo un bloque de llamas y de humo".
 
En lo primero que pensó Beatriz fue en su perro, que estaba en la casa, por lo que enseguida se fue para allá. "Salí del trabajo y me vine corriendo" y al llegar aquí, "habían cortado la calle, pero me dejaron pasar para recoger el perro". Su vecino de al lado había saltado con una manguera y estaba refrescando la zona y quitando las llamas que había en su parcela. "Menos mal que lo teníamos podado y cortado".
 
Esta vecina, entre indignación y rabia, se queja de que el Ayuntamiento obligue a los vecinos a desbrozar sus parcelas, pero sin embargo la parte del campo que no es propiedad de los vecinos esté llena de vegetación. "Hace tres años que no se ha limpiado esto", se queja esta vecina, que ha enseñado a Europa Press cómo por detrás de su casa hay vegetación echando humo y con alguna que otra llama.
 
Beatriz y sus vecinos están realizando labores de refresco para que "no se vuelva a prender" y evitar que pueda afectar a sus viviendas. Unos residentes que no quisieron irse y han pasado la noche allí, porque veían que si se marchaban, sus casas se quemaban.
 
Tras pasar una noche sin dormir, Beatriz ha acudido esta mañana al Ayuntamiento para pedir responsabilidades ya que el fuego saltó del campo que está sin limpiar y los árboles están pegados a sus vallas.
 
"Esto no es normal", subraya Beatriz, que se durante toda la noche se ha estado levantando cada hora y media y ha estado apagando el fuego y refrescando el césped, porque no podía dejar que se queme toda su vida.
 
"No es justo para nadie", afirma Beatriz, quien rememora cómo en 2023 la dana también arrasó "con todo". "Nos quedamos sin nada, y nos recuperamos de eso. Y ahora viene el incendio".
 
REGRESO A CASA
 
[Img #163964]
 
Los 50 vecinos en la parte correspondiente a Navalcarnero de la urbanización Calypo Fado y otras tantas personas procedentes de aproximadamente 150 viviendas del mismo distrito pero en Casarrubios del Monte (Toledo) pudieron regresar a sus viviendas a lo largo de la madrugada, según han informado desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
 
Dichos vecinos fueron recuperando también el suministro de agua y luz, aunque se dejó un punto de agua potable en el centro social de la urbanización, según indican dichas fuentes.
 
El fuego comenzó a las 15.02 horas de este jueves en el municipio toledano de Méntrida, tras ser detectado por un vigilante fijo.
 
Emergencias de la Comunidad de Madrid confirmaba a las 19.00 horas que el incendio forestal había sobrepasado los límites territoriales de la región madrileña, y que la zona afectada es el entorno de la urbanización Calypo y de los municipios de Navalcarnero y Villamanta, desde donde se está coordinando el trabajo de los servicios de Emergencias.
 
EN FASE DE CONTROL
 
El incendio originado este jueves en la localidad toledana de Méntrida sigue en fase de control y se encuentra perimetrado, si bien se ha extendido ya a más de 3.100 hectáreas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, según ha informado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en la red social X.
 
[Img #163969]
 
Los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando en las labores de extinción del incendio, trabajando en la zona más de 20 medios terrestres, de los cuales 13 de la Comunidad de Madrid que se reparten entre bomberos, brigadas forestales y drones.
 
Según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid, preocupa la previsión de viento para el día de hoy, que podría complicar los trabajos de extinción del incendio originado en Méntrida.
 
REABIERTAS LAS CARRETERAS
 
Por último, se han reabierto las carreteras y no hay cortes de circulacion por el incendio, que llegó a cortar tanto la A-5 como la M-600 para "poder acometer las tareas de extinción".
 
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) han informado además que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado al terreno para realizar labores de reconocimiento y remate, después de que el Gobierno de la Comunidad haya solicitado su activación.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.