En concreto, los avisos naranjas por calor se darán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Cantabria; Lugo y Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).
El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Suroccidental asturiana (Principado de Asturias); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); y Pontevedra (Galicia).
Además, también habrá avisos por calor en Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid); Vega del Segura (Región de Murcia); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Asimismo, se darán avisos por tormentas en Teruel y Huesca (Aragón); Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Burgos (Castilla y León); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de Navarra e Ibérica riojana (La Rioja). Al margen de ello, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) estarán en aviso por viento y Gran Canaria, La Gomera y El Hierro (Canarias), por oleaje.
La AEMET ha señalado que las temperaturas máximas sufrirán un descenso acusado en litorales cantábricos y gallegos, sin muchos cambios en el resto. Aún así, los valores se mantendrán significativamente altos y superarán los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular, excepto por los litorales mediterráneos y sierras del sureste.
De acuerdo con el pronóstico del organismo estatal, es probable que se sobrepasen los 40ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste. Por otro lado, las mínimas registrarán un ascenso ligero en la meseta Norte y valle del Ebro y descensos ligeros o pocos cambios en el resto. En este sentido, no se prevé que desciendan de 20ºC en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, y localmente en la meseta norte.
En líneas generales, AEMET ha avanzado que se espera que la situación del martes sea similar a la de este lunes, con cielos cubiertos por nubosidad baja en el Cantábrico y Galicia y despejados en el resto. De esta manera, habrá abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. El pronóstico no descarta que podrían haber fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantabrica, meseta Norte, el sistema Central y Pirineos, asi como en zonas aledañas.
Mientras, en Canarias, habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Asimismo, se registrará calima en el oeste de Canarias y en retroceso en la Península, persistiendo en el oeste de la misma.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en el tercio noroeste, donde tiende a componente norte. Éstos serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. Mientras, en Canarias, habrá alisio intensificandose con rachas muy fuertes en medianias y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141