"En las últimas dos décadas, la opción de arrendar un inmueble ha ido ganando peso y el porcentaje de inquilinos ha ido creciendo de forma lenta pero firme", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Entre los motivos, destacan distintas razones. Así, la mayor movilidad laboral, la mayor población concentrada en ciudades, razones económicas, como las dificultades para acceder a una vivienda de compra que sufren los jóvenes o las familias con menor renta, entre otros; o motivaciones culturales, como la concepción de España como un país de propietarios, explican esta situación.
"Todo ello ha fomentado un progresivo auge del alquiler que, poco a poco, nos acerca al promedio de nuestro entorno europeo, donde el porcentaje de inquilinos supera el 30% de media", explica Matos.
VIVIENDA EN PROPIEDAD
Por otro lado, un 58% de la población española es propietaria de una vivienda, distribuidos entre un 29% de dueños únicos y un 32% de copropietarios.
Existe una clara correlación entre el porcentaje de propietarios y el hecho de tener una edad más avanzada, en línea con las etapas del ciclo vital, las necesidades de emancipación, los ingresos medios o las necesidades de movilidad geográfica.
Así, entre los mayores de 55 años predomina claramente la tenencia de vivienda en propiedad o copropiedad, con un 78% del total, ligeramente por debajo del 80% registrado en 2024.
En cambio, esta proporción disminuye gradualmente en los grupos más jóvenes, alcanzando solo el 14% entre los menores de 25 años, aunque esta cifra representa una mejora de cuatro puntos respecto al 10% del año 2024.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141