Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 14:13:09 horas

..
Viernes, 13 de Junio de 2025
"Para estar así, prefiero irme"

Koldo amenazó a Cerdán con quitarse como intermediario en la trama de comisiones si no se fiaba de él

El exasesor de Ábalos admite que había recibido "450.000 euros de la primera tanda, que son tres contratos" - Ábalos y Koldo se repartieron mujeres de cara a un fin de semana "discreto"

El exasesor ministerial Koldo García llegó a decir al ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán que si desconfiaba de él se quitaba como "intermediario" en el presunto cobro a cambio de adjudicaciones de obra pública. "Me han ofrecido ser director de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real", manifestó.

[Img #163335]
 
Así consta en uno de los audios analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la elaboración del informe de 490 páginas que llevó al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente a ordenar entradas y registros en casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos y varias empresas presuntamente vinculadas en adjudicaciones irregulares.
 
En el marco de la conversación que tuvo lugar el 21 de enero de 2021, en la que solo participan García y Cerdán --entonces secretario de Organización Territorial del PSOE--, se escucha cómo el exasesor insiste en que se apartaría si desconfiaban de él.
 
"Ni he pedido un duro, no me he quedado con ningún duro, soy muy feliz con lo que tengo, si queréis a partir de ahora yo no soy intermediario y vosotros, y os entregáis mutuamente", aseguró.
 
Koldo explicó a Cerdán que le habían dicho que se había quejado de que le había "dado más" y él se lo había "quedado". "No, no, yo no he dicho eso nunca", contestó Cerdán y añadió que al día siguiente le mostraba sus "cuentas".
 
"Yo traigo las cuentas aquí mañana, eh", dijo el exdirigente socialista. "Que mañana lo tengo aquí y lo vemos los dos", añadió.
 
El exasesor ministerial le contestó que revisaba las cuentas "encantado". "Pero lo que tengo que decir... A mí, (ininteligible) la situación de la otra vez, para que desconfíes de mi persona, yo prefiero marcharme", le dijo, aunque agregó que tendría que aguantarle "hasta después del comité nacional". Cerdán se limitó a corregirle para precisar que se refería al "congreso".
 
Koldo matizó y señaló que después "del congreso" salía "por la esquinita" y se iba a "cualquier sitio". "Con medio millón que tiene Patricia (su entonces pareja) en el banco, ¿vale? Pagadas las casas (...) Y tener el de Benidorm por si acaso, para tenerlo alquilado, que me dé un extra (...) Yo personalmente, teniendo todo pagado, (...) Que me han ofrecido ser director de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real (...)", manifestó.
 
A lo largo de la conversación, el exasesor insistió en que le habían "prometido ganar 4.000 pavos, y si no Jose seguro que buscará un sitio para mí, para que me den 2.000 euros más durante cinco años más".
 
"47 EMPRESAS, A TODAS LAS HE AYUDADO"
 
Koldo reconoció las gestiones que había estado llevando a cabo en la presunta trama: "Hombre, yo reconozco que aquí han pasado 47 empresas, a todas las he ayudado, ¿vale? Me han regalado gulas, champán, vino, un jamón...".
 
Al inicio de la conversación, consta también que Koldo aseguró que había recibido dinero. "Yo he recibido 450.000 de la primera tanda, que son tres contratos de 50.000 de los dos últimos contratos, ¿vale? Y luego me dieron 70.000 que era la indemnización por la parte de la bajera, que son 570.000. Vale, de acuerdo. Esas son mis cuentas, que no sé si son las tuyas", le dijo a Cerdán.
 
El entonces secretario de Organización Territorial del PSOE le contestó: "No, yo no me las sé de memoria".
 
Esta es una de las conversaciones que grabó Koldo García entre 2019 y 2023 y que los agentes de la UCO hallaron en el móvil del exasesor. Los agentes recogen estas grabaciones en el informe en el que sitúan a Cerdán como origen de una presunta trama de cobro de comisiones por obra pública.
 
Según la Guardia Civil, el protagonismo de Cerdán varió: menguando primero, para "gestionar pagos" a Ábalos y Koldo --solo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros--; para finalmente volver a ascender.
 
 
REPARTO DE MUJERES PARA UN FIN DE SEMANA
 
Por otra parte, los audios grabados por Koldo García revelan que él mismo y Ábalos  diseñaron la organización de un fin de semana "discreto" en función a las mujeres a las que querían ver, y que se repartieron para "cambiar" y "conocer" otras. "Te tengo preparada una (...) La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva", le indicó Koldo.
 
En esa conversación, Ábalos discute con su asesor opciones de desplazamiento y alojamiento para pasar unos días. "Si vinieran de Córdoba es nada, ese trocito, pero si vienen estas, claro, hay que buscar un sitio", le indica el entonces ministro. "Mira, si vienen aquí, ya sabes quien va a venir, lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara", aclara Koldo.
 
Ábalos, sin embargo, corrige a su asesor, y le indica que el nombre de la chica es Ariatna. "A la Ariatna, que está bien, que está recién, está perfecta", contesta Koldo. "Y a la colombiana. Y a la otra", le recuerda el exdirigente socialista. En ese punto, Koldo le reconoce que él quiere "a la otra también".
 
"Pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna", le contesta Koldo. "No sé, la Carlota se enrolla que te cagas", desvela Ábalos. Para zanjar la discusión, su asesor le indica: "Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo". El entonces ministro muestra entonces su conformidad: "Era por conocer".
 
En ese audio, grabado en abril de 2019, puede escucharse cómo ambos departen sobre la ruta a trazar, algo que realizan presumiblemente frente a un mapa. "¿No hay forma de meterte por aquí?", pregunta en un momento Ábalos, que en ese momento llevaba un año al frente del Ministerio de Fomento. "Y una mierda, esas son carreteras nacionales, estás loco", espeta Koldo.
 
En esa discusión acerca del camino a elegir, presumiblemente hacia el sur de España, Ábalos apuesta por elegir "algún sitio discreto". El ministro también corrigió a Koldo cuando éste le hacía algunas sugerencias sobre qué carretera recorrer. "Esto no es de carreteras tío; es de ferrocarriles", aclaró.
 
Después de zanjar la conversación, Koldo se puso manos a la obra. "Bueno, yo pregunto y te digo. Ahora lo arreglo. Que hace falta también que puedan. Que aquí.. ¿vale?", apostilló.
 
Cabe destacar que la conversación surge cuando Koldo habla a Ábalos de la mujer de éste, Carolina. "Le he dicho, oye mira, el jueves igual te lleva Eduardo. (...) Y me dice, no, no, va conmigo (Ábalos) el jueves al medio día y digo, ¿perdón?", le indica Koldo, que añade: "No sabe nada".
 
La excusa que Koldo puso a la esposa de Ábalos fue que el ministro tenía "un almuerzo" que era "inevitable". "Bueno, que es un desayuno allí con prensa y demás. Ha dicho: '¿Otra vez Alfredo?'. Es que lo tiene agobiado", le explicó su asesor, que bromeó con su explicación: "No he podido evitarlo, lo siento. Cosecha mía".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.