Estas actuaciones dan continuidad a los trabajos iniciados en mayo de 2024 y forman parte del proyecto global de rehabilitación del firme de este tramo, que abarca desde el enlace con la M-409 (kilómetro 55,5) hasta la conexión con la A-6 (kilómetro 85,3), incluyendo también los enlaces asociados, ha informado el Ministerio en un comunicado.
El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y responde a la necesidad de renovar una infraestructura que lleva en servicio más de 20 años. A pesar del mantenimiento puntual realizado desde su inauguración en 2004, el firme presenta signos de fisuración y envejecimiento del asfalto, provocados por el elevado volumen de tráfico. Y es que este tramo soporta una intensidad media diaria de 70.000 vehículos, de los cuales un 10% son pesados.
Esta obra se enmarca en el plan de inversiones de SEITT, dotado con 470 millones de euros, cuyo objetivo es devolver a un estado óptimo de funcionamiento las autopistas revertidas al Estado (como las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, y otras como la AP-36, AP-41, AP-7 en Alicante y Cartagena, y la M-12), así como los tramos libres gestionados por la entidad, como es el caso de la M-50.
El plan incluye intervenciones en ocho áreas prioritarias: rehabilitación de firmes, túneles, estructuras, señalización, sistemas ITS y de peaje, reducción de ruido, iluminación y mejoras de capacidad. La rehabilitación de firmes representa el 49,8 % del presupuesto total, siendo por tanto el eje principal de este programa de modernización.
AFECCIONES AL TRÁFICO
Las obras consisten en el fresado, reposición y refuerzo del firme existente, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el confort de la conducción y prolongar la vida útil de la vía. Durante la campaña de 2024, se intervino en horario nocturno entre los kilómetros 55,5 y 66 para minimizar el impacto sobre los usuarios. Esta estrategia se mantendrá en la campaña actual de 2025, que completará la rehabilitación total del tramo.
Se habilitarán desvíos alternativos y señalización específica para redistribuir el tráfico durante las obras. No obstante, se recomienda el uso de las vías de circunvalación alternativas (M-45 y M-40), con el fin de evitar la circulación por la zona en obras y reducir los tiempos de desplazamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141