Las temperaturas máximas experimentarán notables caídas respecto a las registradas durante la pasada semana, aunque en varias provincias se situarán por encima de los 30 grados, principalmente en el centro peninsular (máximas de 34 grados en Toledo o Albacete) y en Andalucía o Murcia (con 35 grados en Granada o 34 en Jaén).
Por debajo de los 30 grados se quedarán provincias como Barcelona (28 grados de máxima), Ourense (27) o Ávila (26, donde caen hasta cuatro grados las temperaturas frente al domingo).
Hasta una quincena de provincias enfrentarán alertas amarillas por chubascos y tormentas, especialmente al arranque de la tarde (en torno a las 14 horas y hasta el fin de la jornada). En Aragón las tres provincias tienen avisos por tormentas y en Castilla y León, Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid tienen aviso amarillo y Burgos y Soria naranja. En Castilla-La Mancha están en situación de riesgo Cuenca y Guadalajara, al igual que Navarra, en el País Vasco Álvara, Guipúzcoa y Vizcaya y La Rioja tiene aviso naranja.
En Galicia, Cantábrico y alto Ebro se esperan cielos nubosos o cubiertos, en el sudoeste nubes bajas matinales y en el resto nubes medias y altas. A partir de mediodía, habrá nubes de evolución en el interior.
Así, desde primeras horas y extendiéndose hacia el sur, son probables precipitaciones y tormentas en el extremo norte, meseta Norte, Ibérica y extensas zonas aledañas. Se esperan localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, Ibérica y nordeste de la Meseta. Con un margen de incertidumbre, podrían afectar a otras zonas, incluso en forma de tormentas secas con rachas muy fuertes.
En Baleares predominarán nubes altas y en Canarias nubes medias y altas, con intervalos de bajas en los nortes, sin descartar algún chubasco aislado en las islas montañosas. Las temperaturas en los archipiélagos oscilarán entre los 26 grados de máxima y 19 de mínima (en el caso canario) y los 34 de máxima para el conjunto balear (con mínimas en torno a los 20 grados).
Por último, soplarán vientos de poniente en Alborán, de componentes norte y este en Galicia, Cantábrico, meseta Norte y área mediterránea oriental, sur y oeste en el resto de la vertiente atlántica y componente este en el tercio oriental, así como el alisio en Canarias. Pueden darse intervalos de fuerte viento en Rías Baixas, Estrecho y litorales del mar Balear, mientras que serán flojos en el resto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141