Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 10:05:19 horas

..
Martes, 20 de Mayo de 2025
Hazte Oír acusa al presidente de usar "la maquinaria del Estado"

Un juez ordenó retirar la lona de Sánchez al ver "un exceso" de la libertad de expresión

El Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ordenó la retirada de la lona que colocó Hazte Oír contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las inmediaciones del Congreso al considerar que supone "un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión" y que es "claramente lesivo" para la reputación del jefe del Ejecutivo.

[Img #162822]
 
Por orden del juez, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid retiraron durante la madrugada del  martes la lona que Hazte Oír desplegó frente al Congreso con una imagen del presidente del Gobierno acompañada del término 'corrupto' en letras grandes, así como imágenes de carpetas presididas por textos que rezan 'caso Begoña', 'caso Ábalos/Koldo', 'caso fiscal general de Pedro Sánchez', entre otros.
 
En un auto consta que el juez --que el lunes se encontraba en funciones de guardia-- adoptó dicha decisión en respuesta a la medida cautelar que reclamó la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Begoña Nasarre, tras la denuncia que presentó por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad cometidos contra el presidente del Gobierno.
 
"El uso de la expresión 'corrupto' en una lona de grandes dimensiones, acompañando a la imagen del presidente del Gobierno, la creación de una página web denominada "elcapo.org", así como la utilización de la nomenclatura bajo la que son conocidos popularmente distintos procedimientos judiciales atribuidos a la jurisdicción penal forman un conjunto de carácter claramente lesivo para la reputación de Pedro Sánchez, que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penal", concluye el juez.
 
Además, el instructor considera que el hecho de que la lona esté enfrente del Congreso logra "dar una mayor repercusión al mensaje difundido". "La ubicación también refuerza el contenido atentatorio contra el prestigio del sujeto pasivo, en tanto es éste el lugar donde ejerce su función de Diputado y es sometido al control de Diputados", añade.
 
Según consta en la resolución, la lona fue instalada sobre las 11 horas del lunes, "negándose la representante de la empresa a la retirada voluntaria de la misma". Por ello, y ante la posible comisión de un delito contra el honor realizado con publicidad, el juez autorizó la retirada de la pancarta.
 
RECURSO
 
La organización Hazte Oír ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "poner en funcionamiento toda la maquinaria del Estado" para que un juez dictara en menos de un día la retirada de la lona gigante colocada ayer por la mañana frente al Congreso de los Diputados en la que le llamaban "corrupto", una decisión judicial que recurrirán subrayando que tenían todos los papeles "en regla".
 
"Acabamos de vivir un nuevo episodio de un presidente del Gobierno que se cree con derecho a impedir la libertad de expresión en España. Una persona cuyo entorno está lleno de corrupción. Nosotros creemos que él es el número uno, por eso nos atrevemos a llamarle corrupto", ha dicho el presidente de esta entidad, Ignacio Arsuaga, en una comparecencia ante los medios este mediodía frente a la Cámara Baja.
 
Según ha explicado, para instalar la enorme pancarta, que ilustran como una imagen manipulada del presidente como si fuera un mafioso, contrataron a una empresa por un dinero que no han querido concretar y contaron con todas las autorizaciones, incluida la de la comunidad de propietarios. Eso sí, ha apuntado que una vecina presentó una denuncia contra la lona "porque no le gustaba".
 
El abogado y secretario de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, ha reiterado que todas licencias de colocación de la lona estaban en regla, a través de una empresa publicitaria que se dedica a esta cuestiones, un cumplimiento que controla la Policía Municipal de Madrid, "que, sin embargo, no se acercó". "Los que vinieron desde primera hora fue la Policía Nacional, que pidieron las licencias y vieron que estaba todo en regla. Como no pudieron ir por vía administrativa, buscaron la vía penal", ha indicado.
 
Denuncian que el Gobierno consiguió que la Fiscalía empujara al Juzgado número 9 de Instrucción de Madrid para emitir la orden de retirada de la lona, que fue recurrida por el PSOE, y que se moviizara a decenas de policías y a los bomberos.
 
Pérez Roldán ha reconocido que esperaban que la lona colocada ayer causara "resquemor", pero no "esta reacción desmesurada". Por ello, primero averiguarán en que si están o no investigados por este asunto y luego "agotarán todas las vías jurídicas, políticas, sociales" contra la decisión judicial.
 
En todo caso, Hazte Oír ha diseñado e imprimido decenas de camisetas, pegatinas, folletos y carteles similares a los de la lona, que van desplegar otra u otras en Madrid y a revinilar su autobús "para que toda España conozca ese mensaje que Pedro Sánchez no quiere que conozca a los españoles: que es el capo, el número uno de esa trama de corrupción que involucra al Partido Socialista y al Gobierno". "Si ha Sánchez no le gusta ver su cara, la va a ver más de lo que lo hubiera visto en una simple pancarta", ha finalizado.
 

UN MES DE CONTRATO

 

La gran pancarta, reivindicada por Hazte Oír en sus redes sociales, muestra el rostro de Sánchez con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone en la saga cinematográfica de 'El Padrino', con una rosa roja quemada sobre el traje y una expresión severa.
 
Junto a la imagen figuran distintas referencias a casos de corrupción recientes vinculados al entorno del PSOE, con menciones explícitas al 'Caso Koldo/Ábalos', letras que aparecen tachadas y acompañadas del 'caso PSOE'; además de "Caso Begoña", "Caso Hermano", "caso Fiscal General de Pedro Sánchez" y "Caso Hidrocarburos". También aparece un código QR con la dirección web elcapo.org, habilitada por la propia plataforma promotora de la campaña.
 
Según asegura Hazte Oír, la lona publicitaria estaría un mes instalada ante el Congreso, que a su juicio es "el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos". Su objetivo es "exigir responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos".
 
La acción se suma a otras campañas similares de impacto que ha protagonizado Hazte Oír en los últimos años. Entre las más conocidas destaca el autobús de 2017 con el lema "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva", inmovilizado en varias ciudades por vulnerar derechos fundamentales.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.