Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

Martes, 13 de Mayo de 2025
"Hay que dar una vuelta de tuerca"

Sanz reclama cambios legislativos "valientes" ante las reyertas y narcopisos

La vicealcaldesa de Madrid, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha reclamado cambios legislativos "valientes" y dar "una vuelta de tuerca al marco sancionador" para que los policías puedan actuar de una manera más contundente tanto en el ámbito de las reyertas, que tiene que ver con las bandas juveniles, como en los narcopisos.

[Img #162696]
En una entrevista en 'Telemadrid', Sanz ha asegurado que "Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo", aunque sin obviar que existen "problemas serios en algunas partes" y, sobre todo, en el ámbito de las reyertas, los narcopisos y las bandas juveniles.
 
"Necesitamos medidas que sean contundentes", ha reclamado. La primera sería cubrir la tasa de reposición. "Llevamos mucho tiempo reclamando que nos dejen incrementar la plantilla (cubriendo las jubilaciones) para ayudar más a la Policía Nacional pero el Gobierno de España nos lo impide porque la Ley de Presupuestos no nos permite crecer en esa tasa de reposición, en la que simplemente lo que solicitamos es que nos deje cubrir nuestras plazas, no le estamos solicitando un euro", ha dejado claro.
 
El segundo foco lo ha puesto en la "necesidad de modificaciones legales que hagan que los policías puedan actuar de una manera más contundente, tanto en el ámbito de las reyertas, que tiene que ver con las bandas juveniles, como también en los narcopisos".
 
Esto le ha llevado a manifestar su preocupación por una noticia leída hace unos días sobre una instrucción con la que no se sancionaría el consumo de drogas dentro de los vehículos cuando estén parados. "Creo que es demoledor el mensaje porque los cambios legislativos tienen que ir totalmente en el sentido contrario, en sancionar mejor, con un castigo punitivo importante", ha apuntado.
 
La delegada ha abogado por "darle una vuelta de tuerca al marco sancionador para que las personas que estén delinquiendo acaben en la cárcel y el tiempo que sea necesario porque no es de recibo que la Policías detenga a la misma persona una, dos, tres, cuatro, veinte veces y que salgan de la cárcel por la siguiente puerta, porque es un mensaje muy difícil de sostener".
 
También ha defendido la "extraordinaria" labor de la Policía Nacional en la ciudad, profesionales a los que "hay que dotarles de más medios, de más recursos, tienen que tener más gente y, sobre todo, tienen que tener capacidad", por ejemplo, en la okupación. "No es de recibo que la Policía no pueda actuar ante okupaciones flagrantes porque la norma no se lo permite. Tenemos que ser valientes y hacer esos cambios legislativos que en otros países ni se discuten", ha instado.
 
TASA DE BASURAS
 
En otro orden de cosas, la vicealcaldesa ha calificado la denuncia que Más Madrid ha interpuesto contra la tasa de basuras como una "hipocresía total y absoluta" y ha recordado que el Ayuntamiento fue "obligado" por el Gobierno de España a imponer el gravamen.
 
En declaraciones a los medios, Sanz ha ironizado afirmando que la oposición "sale más o menos a dos o tres denuncias por semana" y que la acción de este martes no les "sorprende". "Es su manera de hacer policía", ha comentado.
 
Más Madrid ha formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) una demanda que pide la anulación del impuesto por "la incompetencia y los cálculos y no premiar la sostenibilidad".
 
La formación de izquierdas considera que la legislación vigente no permite una tasa como la que existe, diseñada por el Consistorio, y ha alertado de "errores" en los cálculos del coste neto de este, como "imputar a los residentes los residuos que generan las más de 15.000 viviendas de uso turístico (VUT) ilegal".
 
Ante esta actuación, la vicealcaldesa ha recordado que hubo un respaldo por parte de los partidos de izquierda "que han apoyado a Sánchez para poner este 'sanchazo' a los madrileños y a todos los españoles.
 
"Ya hemos dicho que esa tasa de basura ni nos gusta en el fondo ni nos gusta en la forma", ha manifestado Sanz, para volver a insistir en que "es bastante hipócrita" que la oposición apoye algo desde la coalición de Gobierno pero que pide derogar en la capital.
 
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha insistido en que la culpa es del Gobierno municipal porque "desde el punto de vista legal, la medida está mal concebida".
 
"No estamos ante una tasa sino ante una prestación patrimonial de carácter público no tributaria ya que el Consistorio no presta directamente este servicio sino mediante una concesión", ha indicado Maestre.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.