Así lo refleja una encuesta presentada este lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la que han participado más de 5.000 docentes de toda España y se ha realizado el pasado mes de abril.
El estudio del sindicato pone de manifiesto también la "falta de respaldo" que siente el profesorado por parte de la Administración y el "cada vez menor reconocimiento a su autoridad".
La encuesta se ha realizado mediante cuestionarios en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial y centros de Educación Especial en todas las comunidades autónomas.
CSIF ha advertido de los problemas de convivencia diarios entre alumnos y docentes en las aulas: La mitad de los profesores (casi el 53%) son verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en redes sociales (22,25%) -- que se sitúan como el segundo problema de convivencia detectado en los centros por los docentes-- y las agresiones físicas (11,45%).
Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones y más de la mitad de las personas que padecen este problema son mujeres.
Los docentes trasladan también sus principales reivindicaciones: La reducción de las ratios en primer lugar, seguido del refuerzo de la autoridad, la mejora de poder adquisitivo, la reducción de la burocracia y la reducción del horario lectivo.
Además, casi el 60% de los docentes afirma que el alumnado no les respeta y casi nueve de cada diez no ha recibido formación específica sobre convivencia en el aula.
La encuesta señala que siete de cada diez denuncian que la Administración "no les respalda" y casi la mitad denuncia que su labor solo es reconocida en ocasiones por la sociedad, siendo la familia el principal soporte para el 55% de los docentes.
El sindicato ha reivindicado que, a pesar del "desencanto" de los docentes por la falta de apoyo y de reconocimiento, su labor es "esencial" para la sociedad "no solo en lo relativo a la formación, como se ha visto con motivo del apagón".
"Los docentes han demostrado su vocación de servicio a la ciudadanía actuando como fuente informativa y realizando labores de acogimiento para facilitar la conciliación personal y familiar el día del apagón", defiende CSIF.
Por otro lado, el sindicato exige al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que traslade ya una propuesta firme de Estatuto Docente, "después de varios meses de intercambio de impresiones y propuestas con las organizaciones sindicales".
CSIF destaca que las reuniones se retomarán, previsiblemente, después del 15 de mayo y exige que "se plasmen en un documento donde prime la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de la libertad de cátedra y de la autoridad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141