Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 13:02:02 horas

..
Miércoles, 23 de Abril de 2025
Un 56% más, con un gasto de 16.117 millones

Madrid recibió más de 11 millones de turistas extranjeros en 2024

La ciudad de Madrid recibió 11,2 millones de turistas internacionales en 2024, lo que supone un incremento del 56% en el caso de los internacionales y un 21% más de ingresos para la capital.

[Img #162277]
 
Así lo ha destacado este miércoles la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, durante la inauguración del III Foro de Turismo de Madrid, que ha subrayado que vive un momento de "plena consolidación" como destino urbano "de referencia".
 
El crecimiento también se mide en los ingresos recibidos. El gasto turístico ha alcanzado los 16.117 millones de euros, un 21% más que en 2023 y un 54% más que en 2019, el año previo a la pandemia.
 
Uno de los indicadores más relevantes, según Maíllo, es el de las pernoctaciones. El 63% corresponden ya al turismo internacional, lo que ha repercutido directamente en el gasto, con un incremento medio por turista que ha pasado de 1.300 euros a 1.800 euros en un año.
 
Además, la estancia media se ha alargado, especialmente en el segmento del turismo de negocios y en los mercados de largo radio. "Madrid ya no tiene temporada baja", ha afirmado la delegada, destacando que durante nueve meses del año se superaron los 900.000 visitantes mensuales, una cifra que hasta hace poco solo se alcanzaba en temporada alta.
 
VISITAS "DE ALTO IMPACTO"
 
Durante su intervención, Maíllo ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por el turismo "de alto impacto". Ha puesto como ejemplo el acuerdo con consorcios que han permitido atraer "a un perfil de viajero con mayor capacidad de gasto".
 
De ese gasto, un 48% se destina a restauración y un 22% a compras. "El turista de alto impacto genera riqueza en toda la ciudad y nos posiciona como un destino competitivo para el viajero más exigente", ha asegurado. En este contexto, Maíllo ha presentado el nuevo Club de Alto Impacto, una plataforma público-privada para impulsar este tipo de turismo.
 
El turismo de reuniones también ha afectado a los datos ofrecidos por la delegada, con un impacto económico directo que alcanza los 2.500 millones de euros, mientras que el impacto indirecto roza los 5.500 millones. Maíllo ha detallado que el gasto medio del turista internacional que acude a Madrid por motivos profesionales se sitúa en 1.600 euros, casi el doble que el del turista nacional.
 
"Tenemos grandes infraestructuras, una planta hotelera de calidad y una oferta de ocio complementaria que nos permite seguir liderando este ámbito", ha señalado.
 
UN TURISMO DE "EXPERIENCIAS"
 
"El visitante ya no busca solo un destino, quiere vivir experiencias únicas, y en eso Madrid es imbatible", ha afirmado Maíllo, destacando un turismo que busca algo más que las visitas usuales.
 
La delegada ha recordado que esta misma semana Madrid acoge los premios Laureus, el Mutua Madrid Open de tenis y el Maratón, y que en los próximos meses llegarán la NFL y la Fórmula 1, entre otros eventos. Según un estudio reciente, el impacto económico de estas citas se sitúa ya en 1.539 millones de euros anuales.
 
El crecimiento también se extiende al lujo con una planta hotelera de cinco estrellas que ha crecido un 30% respecto a 2019. Maíllo ha insistido en que este crecimiento está siendo "sostenible y equilibrado", gracias a un modelo que evita la saturación y que se apoya en la diversificación geográfica.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.