Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 13:27:26 horas

..
Jueves, 19 de Diciembre de 2024
La exministra socialista niega que tenga "nada que ver con la corrupción"

Reyes Maroto se ve salpicada por unos mensajes comprometedores con Aldama

El alcalde de Madrid pide su dimisión como concejala del PSOE en el Ayuntamiento

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha visto salpicada por sus mensajes con el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, durante su etapa como ministra de Industria, Comercio y Turismo relacionados con un proyecto de reactivación turística tras la pandemia de coronavirus.

[Img #159953]
 
Una captura de pantalla demuestra que la exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se comunicó por WhatsApp con Víctor de Aldama, como el empresario desveló en el Tribunal Supremo el lunes. La dirigente socialista escribió a Aldama para trasladarle que había pasado su número al director general de Turespaña, Miguel Sanz, para que le contactara, según recogen los mensajes, a los que ha tenido acceso El Confidencial en exclusiva.
 
Maroto ha negado que tenga "nada que ver con la corrupción" y ha enmarcado los whatsapp enviados en su etapa como ministra de Turismo por el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, en un proyecto de reactivación turística, que finalmente no salió y que también llegó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.
 
"Es un mensaje que se enmarca en un momento importante de la gestión del Gobierno de España. Estamos hablando de mayo del 2020, cuando estábamos trabajando en la desescalada, en el inicio de la recuperación económica y particularmente en la reactivación del sector turístico. Estos mensajes se enmarcan en un proyecto de reactivación turística que nos llegó al Ministerio. Y me consta que también este proyecto se presentó en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento y que no salió adelante", ha trasladado a la prensa desde Villaverde, ante la sede del Consejo de la Juventud.
 
Lo que hizo fue derivar los mensajes de whatsapp "al responsable de poderlo poner en marcha, que era Turespaña", ha continuado. "Ese proyecto turístico del que tuvimos conocimiento, tanto el Ministerio de Turismo como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, no salió adelante", ha reiterado.
 
"Y yo mantengo lo que siempre he dicho, que nada tiene que ver este proyecto de reactivación turística con los casos de corrupción que se están investigando. Estoy hablando del caso de las mascarillas y del caso también de los carburantes. Por lo tanto, me mantengo y reitero lo que siempre he dicho, que yo no tengo absolutamente nada que ver con los casos de corrupción que se están investigando", ha reafirmado.
 
CRITICA A ALDAMA POR SEÑALAR A PERSONAS "INOCENTES"
 
"Mantengo la palabra que siempre he defendido: no tengo nada que ver con estos casos de corrupción. El señor Aldama claramente tiene una estrategia de señalamiento a personas inocentes y lamentablemente el Partido Popular le está haciendo de altavoz", ha condenado. Maroto ha insistido en que "este señor", en referencia a Aldama, "está haciendo un señalamiento a personas inocentes".
 
La edil ha insistido en "el señalamiento a personas inocentes y en el uso que hace el PP de las palabras de este señor" porque existe "una estrategia de difundir y de altavoz", lo que le ha llevado a lamentar que los 'populares' "entren en este caso", para añadir que en el partido que preside Alberto Núñez Feijóo "no puede dar lecciones" dado que tienen "abiertos muchísimos casos de corrupción".
 
"Lo que vemos aquí de nuevo es el uso del PP de un altavoz que ha considerado que le vale para atacar al Gobierno de España y claramente yo me mantengo en lo que he dicho, que nada tengo que ver con los casos de corrupción que se están investigando. Estos mensajes únicamente se circunscriben a un ámbito de reactivación turística en un proyecto que no sólo nos llegó al Ministerio de Turismo, también llegó al Ayuntamiento y a la Comunidad y que derivé al responsable en ese momento de poder analizar el proyecto, que era Turespaña", ha zanjado.
 
ALMEIDA PIDE SU DIMISIÓN
 
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pedirá la reprobación de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, en el Pleno del próximo lunes y le exige dejar su acta de concejala tras los whatsapp enviados con el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama.
 
"No está en condiciones de seguir siendo portavoz socialista ni de mantener el acta de concejala en el Ayuntamiento", ha defendido este jueves el regidor ante los periodistas desde la antesala del Pleno del Palacio de Cibeles, tras las conversaciones publicadas por 'ElConfidencial'.
 
Considera que Maroto debe dar "explicaciones" porque no puede haber "sombra de duda ni sospecha alguna" sobre su implicación en una trama de corrupción.
 
"Hemos conocido hoy hechos gravísimos que acreditan un nuevo vínculo de Reyes Maroto con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal y con personas que integran esa organización criminal", ha censurado.
 
Martínez-Almeida ha defendido que Maroto "no está en condiciones" de seguir siendo portavoz del Grupo Socialista ni de mantener el acta de concejal. En el caso de que no adopte esta decisión, ha informado de que el Grupo Municipal Popular va a presentar una moción de urgencia en el Pleno ordinario del lunes para solicitar que dé explicaciones y proponer su reprobación.
 
"Esta semana y la anterior semana Reyes Maroto me acusaba de dar mayor valor a la palabra de un delincuente confeso como Víctor Daldama que a la palabra suya o de cualquier otra persona implicada. Pues bien, aquí está la prueba de por qué le doy más valor a la palabra de Víctor de Aldama", ha incidido.
 
También, cree que la portavoz socialista debe explicar las reuniones que se produjeron en su etapa como ministra de Turismo en sus dependencias.
 
"Reyes Maroto debe dimitir como concejala del Ayuntamiento de Madrid no está en condiciones de ser portavoz del Grupo Municipal Socialista no puede seguir mintiendo a los madrileños tiene que aclarar, insisto, cuántos whatsapps cuántas conversaciones y de qué temas trató con Víctor de Aldama", ha afirmado.
 
NO REÚNE "CONDICIONES DE EJEMPLARIDAD"
 
Considera así que la portavoz socialista no reúne "las condiciones de ejemplaridad porque ha mentido de manera masiva". "Acreditada la mentira y los vínculos que tiene con estas personas, Reyes Maroto no puede continuar en su condición de concejal", ha apostillado.
 
Por ello, el alcalde se ha referido al plano de la ejemplaridad, donde considera que Maroto no cumple por "mentir" a los madrileños. En la parte penal, se ha referido a una "trama de hidrocarburos" que no hubiera podido salir adelante "si no es por la intervención del Ministerio de Industria y de personas del Ministerio de Industria que se reunieron con aquellos que están imputados en el Tribunal Supremo".
 
"Parece difícil pensar que quien escribe 'Disculpa por el retraso Víctor' con esa familiaridad no tuviera una relación previa en función de la cual además se hubieran intercambiado los teléfonos móviles", ha concluido.
 
EL PP LA ACUSA DE HABER MENTIDO
 
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado por su parte que "parece" que la exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha "mentido" sobre sus mensajes con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama. Es más, ha recalcado que "parece" que "ningún miembro del Gobierno actual o anterior dice la verdad".
 
Así se ha pronunciado Bendodo después de que El Confidencial haya difundido un mensaje que demuestra que la exmimistra se comunicó por WhatsAPP con Aldama, dos días después de que el empresario desvelase ante el Tribunal Supremo que había cruzado mensajes con ella.
 
Tras esas manifestaciones, Reyes Maroto dijo el miércoles que lo que tiene que hacer Víctor de Aldama es "enseñar pruebas" porque, según añadió, está trasladando "toda una serie de afirmaciones y ninguna prueba".
 
Al ser preguntado por esos mensajes, Bendodo ha indicado que "parece que aquí ningún miembro del Gobierno actual o anterior dice la verdad, ni antes ni ahora". Maroto dejó el Ministerio de Industria en marzo de 2023 para ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid ante las elecciones de mayo de ese mismo año.
 
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bendodo ha afirmado que "lo primero que tiene que decir un político es la verdad". "Y parece que la señora Maroto también ha mentido", ha señalado a los periodistas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.