Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 23:44:35 horas

..
Jueves, 31 de Octubre de 2024
La línea ha quedado muy dañada por el temporal

La alta velocidad entre Madrid y Valencia estará cortada al menos tres semanas

La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará cortada al menos durante tres semanas tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días.

[Img #158961]
 
Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia convocada para dar el parte de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras esta catástrofe medioambiental.
 
En concreto, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que "han desaparecido", ha declarado el ministro.
 
Por lo tanto, se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", según Puente.
 
"Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos nada más", ha explicado.
 
El ministro ha dicho que no habrá alternativa en tren, ya que la red de Media Distancia también se ha visto afectada, y que ya se está trabajando con las contrataciones de emergencia para arreglar los desperfectos cuanto antes.
 
Para este fin de semana había vendidos más de 100.000 billetes entre el viernes y el domingo a Valencia, y se esperaba alcanzar un nuevo récord diario de alta velocidad en toda la red española, con 130.000 viajes en un solo día.
 
TRENES DE CERCANÍAS
 
Puente también ha calificado la situación en la red de trenes de cercanías de Valencia como "gravísima", lo que impedirá que pueda funcionar como hasta ahora hasta dentro de "muchos meses".
 
El ministro ha explicado que han desaparecido más de 45 kilómetros de los 90 de los que se compone la línea C-3, por lo que se tardará meses en repararla.
 
A ello se suman otros 35 kilómetros dañados en la C-1 y la C-2, cuyo plazo de reparación será menos que en la C-3.
 
En lo que respecta a la C-5 y la C-6, se volverán a poner en servicio en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, por lo que la afectación a las vías es mínima. Un camión cayó sobre las vías de la C-6 y destrozó toda la catenaria, pero ya está arreglado.
 
En cuanto a la ruta hacia Barcelona, la infraestructura también está operativa y se restaurará también cuando la situación de lluvias permita la movilidad.
 
PUERTOS Y AEROPUERTOS FUNCIONAN CON NORMALIDAD
 
Los puertos y aeropuertos no registran incidencias reseñables o daños que afecten a la infraestructura.
 
No obstante, el ministro ha explicado que no están funcionando con normalidad, porque la situación de las carreteras y aeropuertos impide que la operativa se haga con regularidad.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.