..
Miércoles, 09 de Octubre de 2024
Advierte que si no lo hace se quedará con el aplauso de Txapote
Feijóo da cinco días a Sánchez para retirar la ley que beneficia a etarras
Admite que muchos españoles se sienten decepcionados con el PP por su error al apoyar esa ley
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a retirar la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE que beneficia a presos de ETA y ha añadido que, si no lo hace, no podrá dar "lecciones" y se quedará "para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás".
"Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", ha arrancado Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso que tiene como orden del día la política migratoria.
Marimar Blanco, senadora del PP y hermana del concejal asesinado por ETA, ha seguido la primera parte del debate sentada en la bancada del Grupo Popular, junto a Feijóo, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado.
"DIGNIDAD PARA USTED SIGNIFICA PRESOS POR PRESUPUESTOS"
Feijóo ha arremetido contra el Gobierno por impulsar una ley a sabiendas de que supone una "bajeza moral" y ha defendido la retirada de esta norma, que se votará el próximo lunes en el Pleno del Senado después de que el Grupo Popular usara el martes su mayoría absoluta para aplazar esa votación.
"Ha venido a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y listo. Así quedan las vidas truncadas, el dolor de las familias y el error de la alternativa", ha aseverado.
A renglón seguido, ha recordado que el Gobierno prometió a las víctimas del terrorismo que no rebajaría las penas a etarras y les dio "su palabra", si bien ha dicho que el jefe del Ejecutivo "no tiene palabra".
Así, ha leído el correo electrónico del Ministerio del Interior, fechado el 1 de febrero del año 2022, en el que se garantizó a las asociaciones de víctimas "por escrito" que "no habría atajos para quienes generaran tanto dolor". Según ha relatado, el Ejecutivo les explicó que esa norma afectaba al intercambio de información sobre antecedentes penales.
"¿Qué palabra le ha dado usted a las víctimas y a este Parlamento? Si ha de engañar, engaña. Si ha de comprar voluntades, se compran. Si ha de dividir y enfrentar, se divide y se enfrenta. Si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace y punto. Y si han de liberar terroristas, pues se liberan. ¿Tantos beneficios le da el poder que merezca la pena este legado?", ha preguntado a Sánchez.
"NO ES LO MISMO UN ERROR" QUE LA "BAJEZA MORAL" DEL GOBIERNO
Feijóo ha admitido que estos días "muchos españoles se sienten decepcionados" con el PP y "tienen razón". "Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", ha enfatizado.
En las filas del PP ha cundido el malestar en las últimas horas por el "error injustificable", en palabras del propio Feijóo, que ha supuesto que el Grupo Popular votase a favor de esa norma en el Congreso, dado que va a permitir rebajar penas a etarras e incluso excarcelaciones.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, reveló anoche que los diputados del PP que participaron en la ponencia de esa reforma legal han puesto sus cargos a disposición del partido. Sin embargo, la dirección nacional del PP ha rechazado por el momento depurar responsabilidades alegando que la responsabilidad es "colectiva" y no van a "señalar a nadie en concreto", según fuentes del partido.
"LEY ENCAPUCHADA" EN VEZ DE "LEY MORDAZA"
Feijóo ha asegurado que al PP le parecía "una aberración" que Bildu modificara "a su antojo la Ley de Seguridad Ciudadana" y ha añadido que lo ocurrido evidencia que sus abogados "se han convertido en legisladores".
"Por cierto, no entiendo por qué le siguen llamando Ley Mordaza, pudiendo llamar a la nueva ley, Ley Encapuchada. Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia y la decencia", ha dicho a la bancada de Bildu.
Feijóo ha asegurado que, si el PSOE no retira esta ley que beneficia a etarras, podrá "disfrutar de esta victoria miserable", pero no podrá volver "a dar lecciones". "Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédenselo, señoría. Quédense ese aplauso y esos seis votos", ha espetado a Sánchez.
"TENGO DERECHO A HABLAR DE LA DIGNIDAD DE LOS ASESINADOS POR ETA"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reprochado a Feijóo no atenerse al tema del orden del día, que era la política migratoria. "El presidente habló sin límite de tiempo sobre la dignidad de las personas que entran en España. Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA. Tengo derecho y lo voy a hacer", se ha defendido.
Además, el líder del PP ha afirmado que, como ya dijo en la investidura de Sánchez, "todo es un inmenso error" y "ahí están los resultados". "Pero claro, ¿a usted qué más le da? Aun renunciando a la palabra y a los principios, perdiendo las elecciones, apenas gobernando en unas pocas comunidades donde ni siquiera le soportan, sin encontrar solución a nada", ha espetado al jefe del Ejecutivo.
Feijóo ha afirmado que de Sánchez no pueden esperar "ya nada más que lo mismo". "Creo que esta situación es mala para todos. Empieza a ser tóxica. Ha conseguido generar hartazgo de la política inoperante", ha manifestado, para añadir que España "puede tener un mejor futuro", ha manifestado.
Por eso, el jefe de la oposición ha concluido su intervención asegurando a los españoles que el PP seguirá "proyectando un futuro sin resignación para España" y "siendo la alternativa constructiva al Gobierno más destructivo".
"PARA JEFA, LA QUE TIENE USTED EN MONCLOA"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los duros ataques del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recordando que se cumplen ocho años del Comité Federal del "pucherazo", en el que le "echaron" del PSOE, y sacando a relucir la decisión de la Universidad Complutense de cancelar los dos máster vinculados con su esposa, Begoña Gómez.
"Para jefa, la que tiene usted Moncloa. Aunque he visto que le han echado del trabajo", ha espetado Feijóo a Sánchez, quien poco antes había afirmado que "no hay nadie al volante" del PP" y que "muchos" 'barones' del PP quieren un acuerdo con el Gobierno en el reparto de menores migrantes y en financiación autonómica pero "el problema es que la jefa no les deja", aludiendo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En el debate que se celebra en el Congreso, Feijóo también ha hecho referencia a "una efemérides muy bonita" de estos días, cuando se cumplen "ocho años del Comité Federal del pucherazo" en el que "echaron del Partido Socialista" a Pedro Sánchez. "En ningún partido político europeo dejarían que usted volviera a ser secretario general de nada", ha manifestado.
SE HA DEDICADO A "DIFAMAR": "MENUDA CATEGORÍA
El líder del PP ha censurado que Sánchez haya dedicado su réplica a "descalificar", "difamar" y "calumniar a todos". "Menuda categoría. Menudo primer ministro español. Me fijaba en las caras de los que le apoyan. ¿Ustedes apoyan al señor Sánchez como presidente del Gobierno de todos los españoles después de este recital de descalificaciones rabiosas contra la verdad?", ha preguntado.
Tras asegurar que a Sánchez "le deslumbran las tesis doctorales y que le encantan los másteres universitarios impartidos por quien no es universitario", ha dicho que ahora "entiende por qué ha cambiado a su jefe de gabinete", un puesto que ocupa ahora Diego Rubio. "Le ha deslumbrado la tesis de su nuevo jefe de gabinete. 'La ética del engaño'. Así se titula la tesis. Por una vez nos ha dicho la verdad", ha exclamado.
Después de que Sánchez haya dicho que es "normal" que los españoles estén "decepcionados" con el PP, Feijóo ha afirmado que con el jefe el Ejecutivo "ya no se decepciona ningún español" porque de él "ya no espera nada nadie".
"NO HA SIDO CAPAZ DE AGUANTARLE LA MIRADA A MARI MAR BLANCO"
También ha criticado que Sánchez mantenga la reforma legal que va a beneficiar a presos de ETA y ha afirmado que hoy ha quedado claro que Sánchez "sí votaría la excarcelación de 40 presos de ETA, condenados a más de 300 años de cárcel".
"Ya ve usted la diferencia entre usted y yo. Por eso, señoría, no ha sido capaz de aguantarle la mirada a Marimar Blanco. ¿Y sabe por qué? Porque usted ya se siente más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA. Ya habla y se comporta como ellos", ha aseverado.
Feijóo ha repasado las declaraciones del Mikel Buesa tras el pacto con Bildu en la llamada 'Ley Mordaza' criticando que al asesino de su hermano lo hayan puesto en libertad, "ahorrándose ocho años de cárcel gracias al PSOE".
Dicho esto, Feijóo ha preguntado a Sánchez si ya tiene sus "seis votos para los Presupuestos". "Si usted ya ha asumido también ese objetivo, da miedo lo que podemos ver. Pero nos tendrá enfrente", ha advertido, para añadir que a él le "repugnaría seguir en el poder gracias a haber sacado de la cárcel a asesinos" de sus compañeros.
"EN DOS AÑOS Y MEDIO, SÁNCHEZ HA PERDIDO TODAS LAS ELECCIONES"
Sin embargo, ha dicho que al presidente del Gobierno y al PSOE "les da igual", de forma que "con "tal de seguir en el poder, sacan de la cárcel a cualquiera", avisando que "no vale la pena". "La nada, señor Sánchez, es la nada. La nada, señor Sánchez, es usted", le ha trasladado.
Ante las declaraciones del presidente del Gobierno asegurando que "no hay liderazgo" en el PP, Feijóo le ha recordado que "en dos años y medio ha perdido todas las elecciones" mientras que el Partido Popular las ha "ganado". "Su partido gobierna en cinco comunidades y tiene dos presidentes bramando contra su Gobierno", ha dicho, aludiendo a los socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón.
Es más, ha dicho que hoy mismo el portavoz del gobierno socialista Castilla-La Mancha "pide explicaciones sobre la reforma que beneficia a los etarras" y Ferraz "acaba de paralizar un congreso autonómico en Castilla-León".
"NO LE QUEDA NI UNA HORA SI EL DE SUIZA DECIDE QUE SE ACABÓ"
Feijóo ha recordado a Sánchez que su Gobierno "depende de la voluntad de un señor al que van a ver a Suiza", en referencia a Carles Puigdemont. Por eso, ha dicho que a Sánchez no le quedan "1.019 días". "A usted no le queda ni una hora si el señor de Suiza decide que se acabó", ha resaltado.
Ante las alusiones de Sánchez al artículo de la revista 'The Economist', el presidente del PP ha asegurado que el jefe del Ejecutivo se dedicara a leer "todos artículos" que se publican sobre el Gobierno "no se levantaría de la cama". "El ranking de calidad democrática en el año 19, estábamos en el puesto 16. Y en el año 23, en el puesto 23", le ha espetado.
![[Img #158469]](https://madridpress.com/upload/images/10_2024/1552_feijoo-marimar.jpg)
"Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", ha arrancado Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso que tiene como orden del día la política migratoria.
Marimar Blanco, senadora del PP y hermana del concejal asesinado por ETA, ha seguido la primera parte del debate sentada en la bancada del Grupo Popular, junto a Feijóo, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado.
"DIGNIDAD PARA USTED SIGNIFICA PRESOS POR PRESUPUESTOS"
Feijóo ha arremetido contra el Gobierno por impulsar una ley a sabiendas de que supone una "bajeza moral" y ha defendido la retirada de esta norma, que se votará el próximo lunes en el Pleno del Senado después de que el Grupo Popular usara el martes su mayoría absoluta para aplazar esa votación.
"Ha venido a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y listo. Así quedan las vidas truncadas, el dolor de las familias y el error de la alternativa", ha aseverado.
A renglón seguido, ha recordado que el Gobierno prometió a las víctimas del terrorismo que no rebajaría las penas a etarras y les dio "su palabra", si bien ha dicho que el jefe del Ejecutivo "no tiene palabra".
Así, ha leído el correo electrónico del Ministerio del Interior, fechado el 1 de febrero del año 2022, en el que se garantizó a las asociaciones de víctimas "por escrito" que "no habría atajos para quienes generaran tanto dolor". Según ha relatado, el Ejecutivo les explicó que esa norma afectaba al intercambio de información sobre antecedentes penales.
"¿Qué palabra le ha dado usted a las víctimas y a este Parlamento? Si ha de engañar, engaña. Si ha de comprar voluntades, se compran. Si ha de dividir y enfrentar, se divide y se enfrenta. Si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace y punto. Y si han de liberar terroristas, pues se liberan. ¿Tantos beneficios le da el poder que merezca la pena este legado?", ha preguntado a Sánchez.
"NO ES LO MISMO UN ERROR" QUE LA "BAJEZA MORAL" DEL GOBIERNO
Feijóo ha admitido que estos días "muchos españoles se sienten decepcionados" con el PP y "tienen razón". "Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", ha enfatizado.
En las filas del PP ha cundido el malestar en las últimas horas por el "error injustificable", en palabras del propio Feijóo, que ha supuesto que el Grupo Popular votase a favor de esa norma en el Congreso, dado que va a permitir rebajar penas a etarras e incluso excarcelaciones.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, reveló anoche que los diputados del PP que participaron en la ponencia de esa reforma legal han puesto sus cargos a disposición del partido. Sin embargo, la dirección nacional del PP ha rechazado por el momento depurar responsabilidades alegando que la responsabilidad es "colectiva" y no van a "señalar a nadie en concreto", según fuentes del partido.
"LEY ENCAPUCHADA" EN VEZ DE "LEY MORDAZA"
Feijóo ha asegurado que al PP le parecía "una aberración" que Bildu modificara "a su antojo la Ley de Seguridad Ciudadana" y ha añadido que lo ocurrido evidencia que sus abogados "se han convertido en legisladores".
"Por cierto, no entiendo por qué le siguen llamando Ley Mordaza, pudiendo llamar a la nueva ley, Ley Encapuchada. Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia y la decencia", ha dicho a la bancada de Bildu.
Feijóo ha asegurado que, si el PSOE no retira esta ley que beneficia a etarras, podrá "disfrutar de esta victoria miserable", pero no podrá volver "a dar lecciones". "Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédenselo, señoría. Quédense ese aplauso y esos seis votos", ha espetado a Sánchez.
"TENGO DERECHO A HABLAR DE LA DIGNIDAD DE LOS ASESINADOS POR ETA"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reprochado a Feijóo no atenerse al tema del orden del día, que era la política migratoria. "El presidente habló sin límite de tiempo sobre la dignidad de las personas que entran en España. Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA. Tengo derecho y lo voy a hacer", se ha defendido.
Además, el líder del PP ha afirmado que, como ya dijo en la investidura de Sánchez, "todo es un inmenso error" y "ahí están los resultados". "Pero claro, ¿a usted qué más le da? Aun renunciando a la palabra y a los principios, perdiendo las elecciones, apenas gobernando en unas pocas comunidades donde ni siquiera le soportan, sin encontrar solución a nada", ha espetado al jefe del Ejecutivo.
Feijóo ha afirmado que de Sánchez no pueden esperar "ya nada más que lo mismo". "Creo que esta situación es mala para todos. Empieza a ser tóxica. Ha conseguido generar hartazgo de la política inoperante", ha manifestado, para añadir que España "puede tener un mejor futuro", ha manifestado.
Por eso, el jefe de la oposición ha concluido su intervención asegurando a los españoles que el PP seguirá "proyectando un futuro sin resignación para España" y "siendo la alternativa constructiva al Gobierno más destructivo".
"PARA JEFA, LA QUE TIENE USTED EN MONCLOA"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los duros ataques del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recordando que se cumplen ocho años del Comité Federal del "pucherazo", en el que le "echaron" del PSOE, y sacando a relucir la decisión de la Universidad Complutense de cancelar los dos máster vinculados con su esposa, Begoña Gómez.
"Para jefa, la que tiene usted Moncloa. Aunque he visto que le han echado del trabajo", ha espetado Feijóo a Sánchez, quien poco antes había afirmado que "no hay nadie al volante" del PP" y que "muchos" 'barones' del PP quieren un acuerdo con el Gobierno en el reparto de menores migrantes y en financiación autonómica pero "el problema es que la jefa no les deja", aludiendo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En el debate que se celebra en el Congreso, Feijóo también ha hecho referencia a "una efemérides muy bonita" de estos días, cuando se cumplen "ocho años del Comité Federal del pucherazo" en el que "echaron del Partido Socialista" a Pedro Sánchez. "En ningún partido político europeo dejarían que usted volviera a ser secretario general de nada", ha manifestado.
SE HA DEDICADO A "DIFAMAR": "MENUDA CATEGORÍA
El líder del PP ha censurado que Sánchez haya dedicado su réplica a "descalificar", "difamar" y "calumniar a todos". "Menuda categoría. Menudo primer ministro español. Me fijaba en las caras de los que le apoyan. ¿Ustedes apoyan al señor Sánchez como presidente del Gobierno de todos los españoles después de este recital de descalificaciones rabiosas contra la verdad?", ha preguntado.
Tras asegurar que a Sánchez "le deslumbran las tesis doctorales y que le encantan los másteres universitarios impartidos por quien no es universitario", ha dicho que ahora "entiende por qué ha cambiado a su jefe de gabinete", un puesto que ocupa ahora Diego Rubio. "Le ha deslumbrado la tesis de su nuevo jefe de gabinete. 'La ética del engaño'. Así se titula la tesis. Por una vez nos ha dicho la verdad", ha exclamado.
Después de que Sánchez haya dicho que es "normal" que los españoles estén "decepcionados" con el PP, Feijóo ha afirmado que con el jefe el Ejecutivo "ya no se decepciona ningún español" porque de él "ya no espera nada nadie".
"NO HA SIDO CAPAZ DE AGUANTARLE LA MIRADA A MARI MAR BLANCO"
También ha criticado que Sánchez mantenga la reforma legal que va a beneficiar a presos de ETA y ha afirmado que hoy ha quedado claro que Sánchez "sí votaría la excarcelación de 40 presos de ETA, condenados a más de 300 años de cárcel".
"Ya ve usted la diferencia entre usted y yo. Por eso, señoría, no ha sido capaz de aguantarle la mirada a Marimar Blanco. ¿Y sabe por qué? Porque usted ya se siente más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA. Ya habla y se comporta como ellos", ha aseverado.
Feijóo ha repasado las declaraciones del Mikel Buesa tras el pacto con Bildu en la llamada 'Ley Mordaza' criticando que al asesino de su hermano lo hayan puesto en libertad, "ahorrándose ocho años de cárcel gracias al PSOE".
Dicho esto, Feijóo ha preguntado a Sánchez si ya tiene sus "seis votos para los Presupuestos". "Si usted ya ha asumido también ese objetivo, da miedo lo que podemos ver. Pero nos tendrá enfrente", ha advertido, para añadir que a él le "repugnaría seguir en el poder gracias a haber sacado de la cárcel a asesinos" de sus compañeros.
"EN DOS AÑOS Y MEDIO, SÁNCHEZ HA PERDIDO TODAS LAS ELECCIONES"
Sin embargo, ha dicho que al presidente del Gobierno y al PSOE "les da igual", de forma que "con "tal de seguir en el poder, sacan de la cárcel a cualquiera", avisando que "no vale la pena". "La nada, señor Sánchez, es la nada. La nada, señor Sánchez, es usted", le ha trasladado.
Ante las declaraciones del presidente del Gobierno asegurando que "no hay liderazgo" en el PP, Feijóo le ha recordado que "en dos años y medio ha perdido todas las elecciones" mientras que el Partido Popular las ha "ganado". "Su partido gobierna en cinco comunidades y tiene dos presidentes bramando contra su Gobierno", ha dicho, aludiendo a los socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón.
Es más, ha dicho que hoy mismo el portavoz del gobierno socialista Castilla-La Mancha "pide explicaciones sobre la reforma que beneficia a los etarras" y Ferraz "acaba de paralizar un congreso autonómico en Castilla-León".
"NO LE QUEDA NI UNA HORA SI EL DE SUIZA DECIDE QUE SE ACABÓ"
Feijóo ha recordado a Sánchez que su Gobierno "depende de la voluntad de un señor al que van a ver a Suiza", en referencia a Carles Puigdemont. Por eso, ha dicho que a Sánchez no le quedan "1.019 días". "A usted no le queda ni una hora si el señor de Suiza decide que se acabó", ha resaltado.
Ante las alusiones de Sánchez al artículo de la revista 'The Economist', el presidente del PP ha asegurado que el jefe del Ejecutivo se dedicara a leer "todos artículos" que se publican sobre el Gobierno "no se levantaría de la cama". "El ranking de calidad democrática en el año 19, estábamos en el puesto 16. Y en el año 23, en el puesto 23", le ha espetado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25