Domingo, 12 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 14:13:09 horas

..
Domingo, 06 de Octubre de 2024
La Audiencia de Madrid decidirá el lunes sobre el futuro del 'caso Begoña Gómez'

Sánchez y su mujer afrontan una semana decisiva para su futuro judicial

El TSJM estudia si admite la querella del presidente contra el juez Peinado por prevaricación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, afrontan una semana decisiva en el plano judicial con posibles consecuencias políticas. La Audiencia de Madrid decidirá el lunes sobre el futuro del 'caso Begoña Gómez', mientras el TSJ de Madrid anunciará el martes si admite la querella del presidente contra el juez Peinado por prevaricación.

[Img #158393]
 
La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para este lunes la deliberación y fallo sobre los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía en el caso donde se investiga a la mujer del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Su decisión determinará el futuro de la causa.
 
La Sección 23 de la Audiencia Provincial se reunirá tras haber recibido del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, a cargo del juez Juan Carlos Peinado, el "testimonio completo" del procedimiento, por lo que ya está en condiciones de responder a dichas impugnaciones.
 
Estaba previsto que lo hiciera el pasado 30 de septiembre, pero ese mismo día los magistrados se dieron cuenta de que les faltaba, precisamente, el recurso de apelación de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que suspendieron la deliberación.
 
Aunque se esperaba que las discusiones no volvieran a retomarse hasta dentro de "3 o 4 semanas", finalmente la deliberación tendrá lugar este lunes.
 
Cabe recordar que la defensa de Gómez, ejercida por el ex ministro socialista Antonio Camacho, solicita archivar el caso, mientras que la Fiscalía reclama a la Audiencia de Madrid que acote el objeto de la investigación.
 
Para Camacho, Peinado lleva a cabo una "investigación universal". Se basa en el auto donde el juez señaló que indagaba en todo lo que Gómez había hecho desde que su marido era presidente del Gobierno, con el único coto de que esos hechos vinieran recogidos en la denuncia inicial de Manos Limpias y los que son competencia exclusiva de la Fiscalía Europea.
 
La Fiscalía entiende igualmente que Peinado dirige una "causa general", si bien en su caso insta a la Audiencia de Madrid a que delimite los hechos que el instructor puede investigar.
 
TRES ESCENARIOS
 
Así las cosas, los magistrados podrían optar por descartar ambos recursos, manteniendo la investigación tal y como está ahora; delimitar las pesquisas, aceptando con ello las alegaciones del Ministerio Público; o cerrar el caso, conforme reclama la principal investigada.
 
Las fuentes consultadas por Europa Press precisan que serán tres los magistrados que aborden el asunto, toda vez que la ex ministra de Justicia Pilar Llop --ahora destinada en dicha sección-- se ha apartado de la deliberación. El magistrado Enrique Berges de Ramón está a cargo de la ponencia que se estudiará.
 
Cabe recordar que, al margen de lo que resuelva la Audiencia Provincial sobre los hechos por los que Peinado investiga en estos momentos a Gómez, al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, el juez tiene sobre la mesa una nueva querella donde se acusa a la mujer de Sánchez de adueñarse de un 'software' desarrollado por la UCM.
 
QUERELLA CONTRA EL JUEZ PEINADO
 
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha fijado para el martes la deliberación y fallo sobre la admisión a trámite de la querella por prevaricación que presentó Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
 
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal se reunirán para decidir si admiten o no la querella interpuesta por la Abogacía del Estado contra Peinado y su sustituto, el juez Carlos Valle, por dos resoluciones: la providencia por la que se citó a Sánchez como testigo en el marco del denominado 'caso Begoña Gómez' y la providencia por la que se rechazó que declarase por escrito.
 
Los servicios jurídicos del Estado consideran que "hay múltiples elementos que hacen evidente" que la decisión de tomarle declaración como testigo a Sánchez de forma presencial en La Moncloa el pasado 30 de julio "contraviene" la ley, porque despojó al presidente del Gobierno de una de las "garantías que le ofrece la Ley de Enjuciamiento Criminal".
 
En la querella, la Abogacía defiende que Sánchez tenía que haber comparecido por escrito en su condición de jefe del Ejecutivo, al considerar que así lo fija la ley para los casos en los que se le tome declaración por hechos de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo de presidente.
 
Sánchez presentó la querella el mismo día que Peinado acudió a La Moncloa a tomarle declaración como testigo. Ese día, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez al ampararse en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que fija que como cónyuge de Begoña Gómez está "dispensado de la obligación de declarar".
 
DICE QUE EL JUEZ NO JUSTIFICÓ SU DECISIÓN
 
Para la Abogacía, la decisión de Peinado de citar al presidente del Ejecutivo ha sido "prevaricadora" porque en su providencia del 19 de julio "no hay una sola línea para motivar o justificar por qué la declaración no ha de hacerse por escrito". Además, afea que no apunte las razones por las que considera que Sánchez, como testigo, "solo pudo conocer los hechos sobre los que quiere preguntar fuera del ejercicio de su cargo".
 
Sobre este extremo, recuerda que la acusación popular manifestó públicamente que pedía la citación de Sánchez por su condición de presidente del Gobierno y dijo que quería "hacerle en sede judicial las preguntas que entiende no respondidas en sede parlamentaria".
 
En el marco del escrito, insiste en que Peinado no cuenta con "un mínimo indicio" que "soporte" las diligencias que ha acordado y sostiene que con sus "conjeturas" genera un "descrédito gratuito" y "desprestigia" la Presidencia del Gobierno.
 
Con todo, Sánchez defiende que esta querella no es un "ataque" al Poder Judicial. "Al contrario, es expresión en la confianza en el Poder Judicial", señala, para luego apuntar que es "el único medio de defensa" que le queda "frente a un ataque absolutamente carente de justificación o motivación por parte de quien ejerce funciones jurisdiccionales".
 
LA FISCALÍA, A FAVOR DE LA ADMISIÓN
 
La Fiscalía Provincial de Madrid se ha mostrado a favor de que el TSJ de Madrid admita a trámite la querella del presidente que examinará este lunes al considerar que "reúne los requisitos formales" incluidos en la ley.
 
En su informe, el Ministerio Público coincide en que Sánchez debía haber declarado por escrito, así como en que Peinado no motivó su decisión de citar a Sánchez como testigo.
 
Al margen, está pendiente que el TSJ madrileño se reúna para decidir si admite o no a trámite la querella que presentó la defensa de Begoña Gómez contra Peinado por prevaricación.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.