..
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Defiende que "nunca ha habido en España un mejor servicio ferroviario"
Puente rechaza las críticas: "Sólo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor"
La Comunidad insiste en que el servicio ferroviario "nefasto" está "manchando la imagen" de España y de Madrid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desmentido las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria, que ha tildado de "partidistas e irresponsables", asegurando que sólo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".
![[Img #157533]](https://madridpress.com/upload/images/08_2024/7726_puente.jpg)
Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado el viernes, convocada a petición del PP para que dé explicaciones sobre las incidencias que se están registrando este verano tanto en la red de cercancías como en la de alta velocidad.
Puente ha comenzado su intervención admitiendo que el verano está siendo "muy complicado", por lo que ha pedido las disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.
No obstante, ha centrado el inicio de su intervención en argumentar que el tren "vive en España el mejor momento de su historia", con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.
"Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes", ha explicado.
Desde 2007, la duración del viaje entre Madrid y Valladolid ha pasado de 2h25m a 55m y de Madrid a Málaga, de 5h2m a 2h45m. Desde 2010, en el Madrid-Valencia, de 3h30m a 1h54m, y Madrid-Alicante, de 4h5m a 2h25m. Desde 2015, el Madrid-León, de 3h52m a 2h10m. En 2019, el Madrid-Granada, de 5h55m a 3h23m; en 2022 el Madrid-Badajoz, de 5h43m a 4h23m; Madrid-Burgos, de 3h26m a 1h38m; Madrid-Murcia, de 4h16m a 2h45m; o Madrid-Coruña, de 5h40m a 3h30m, ha detallado, entre otras rutas, poniendo en valor también el incremento de las frecuencias.
Asimismo, ha destacado que el avión ha pasado de representar el 85% de la cuota entre Madrid-Barcelona a solo el 15% actual o que este puente de agosto han viajado un 12% más de personas que hace un año, con trenes ocupados de media al 97%. También ha comparado este 23 de agosto con el mismo día de 2019, subiendo un 67% el tráfico y un 36% la ocupación.
En Chamartín, donde más incidencias se detectan, ha asegurado que el número de viajeros se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años y este año se superará lo que estaba previsto alcanzar en 2040, más de 12 millones de viajeros.
"Con estas condiciones, no ya cuando se produce un incidente grave, simplemente cuando se retrasan 10 minutos tres trenes, la estación no da cabida a tantos pasajeros, por eso se está ampliando. Hay trenes que llevan hasta 1.000 personas o más a bordo. Estamos prestando el mejor servicio posible en las peores circunstancias posibles, en las más difíciles, mientras algunos utilizan imágenes que no se corresponden con la realidad", ha añadido.
A preguntas de los senadores, Puente ha defendido el cambio en el compromiso de puntualidad de Renfe, que ahora ya no devuelve el dinero por retrasos de 15 o 30 minutos, como en los últimos 30 años, sino solo a partir de una hora de demora.
"Ningún país de Europa tiene un compromiso de puntualidad como el que tenía Renfe ni tampoco el que tiene actualmente. Estamos en un escenario de mucha obra de infraestructura con un sistema muy tensionado y mantener el compromiso del año 92 era un suicidio económico para la compañía", ha señalado.
TWITTER Y AYUSO
Ante las críticas de la oposición, que le han echado en cara estar de vacaciones mientras suceden incidencias en la red, Puente ha dicho que el Metro de Madrid se ha inundado este mes, pero no ha visto a nadie de ningún partido político diciendo que el alcalde de Madrid o la presidenta de la Comunidad de Madrid están de vacaciones mientras eso pasa.
"El tiempo que me lleva dedicando Telemadrid estos últimos 15 días es tremendo. La misma atención que me dedican a mí y a las incidencias de cercanías en Telemadrid no se la dedican al Metro de Madrid, que es un ecosistema más fácil de gestionar, pero sufre 59 retrasos diarios. Pero esto no lo verán ustedes en Telemadrid ni en muchos medios nacionales de este país, que se lanzan a por el ministro Puente como si yo estuviera en los túneles haciendo fuerza para parar los trenes", ha agregado.
También ha contestado a los senadores que le han criticado por hablar en X (antes Twitter), diciendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede "pasarse el día hablando del presidente Sánchez, de Venezuela o de lo bien que le cae el señor Milei". "Nadie va a coartar mi libertad de expresión", ha concluido.
EL PP ACUSA AL MINISTRO DE REIRSE DE TODOS LOS ESPAÑOLES
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha acusado al ministro de Transportes de dedicar más tiempo a buscar "excusas" y justificar su "lamentable gestión" que en resolver los problemas de la red ferroviaria.
El consejero madrileño ha recordado que la red de Cercanías de Madrid supera las 600 incidencias en lo que va de año, además de que la estación de Chamartín-Clara Campoamor "es noticia semana tras semana por el caos que sufren los pasajeros del AVE".
Todo ello, ha ironizado, mientras el ministro habla del "mejor momento de la historia". "Invierte más tiempo en buscar excusas y justificar su lamentable gestión que en resolver los graves problemas del transporte", ha censurado Rodrigo en un apunte en la red social 'X'.
El consejero ha lamentado que el ministro lleve "meses riéndose" de todos los españoles e insultando al discrepante. "Decir que se está viviendo el mejor momento de la historia ferroviaria, con el verano que están soportando miles de pasajeros, tanto en la alta velocidad como en Cercanías, es de risa", ha recalcado.
Al hilo, ha recalcado que las incidencias en Chamartín no solo afectan a los madrileños si no que afecta a la imagen de Madrid y a todos los turistas que visitan nuestra región, con las pérdidas económicas que esto supone.
En la misma línea, Rodrigo ha insistido en que se trata de "un ministro incompetente" al que "le viene grande el cargo". "Su gestión es un absoluto desastre y su comportamiento es impropio de un ministro. Sin embargo, le nombraron para generar incidentes mediáticos, no para gestionar el transporte. Y eso es lo que está haciendo", ha explicado.
Así, ha vuelto a remarcar que debería dimitir como ministro por su "lamentable" gestión, además de estar "inmerso en la corrupción, como el PSOE y Moncloa". "Por eso nadie hace nada y tratan de desviar la atención con constantes cortinas de humo y atacando a los medios de comunicación, a los jueces y a todo aquel que no se cree sus mentiras", ha subrayado.
El consejero ha exigido una vez más la convocatoria de una Conferencia Sectorial para abordar la situación, ya que, según ha defendido, "lo que está ocurriendo en el sistema ferroviario es de extrema gravedad". "Lo hemos pedido en más de una ocasión y aquí seguimos esperando", ha lamentado.
"UN MINISTRO TORPE E INEFICAZ"
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, considera que el ministro de Transportes es un ejemplo de "un ministro torpe, ineficaz y que no sabe gestionar su cartera".
En declaraciones a los periodistas, el titular de Cultura ha considerado que España es "un maravilloso país que está en manos de un gobierno que está totalmente deslegitimado por sus acciones y por la mentira y el engaño".
"El Gobierno central no está gestionando, el Gobierno central no cambia de opinión, sino que miente de un día para otro y el Gobierno central tiene a unos ministros que no están gestionando el objeto de sus carteras. Esto nos está pasando en Transportes, pero también nos está pasando en Turismo, también nos está pasando en Vivienda... Es una tónica generalizada: la torpeza y la falta de gestión", ha subrayado a continuación.
Para el titular de Cultura, Puente debe dar "todas" las explicaciones porque hasta el momento "no ha dado ninguna" y se le están reclamando "desde todos los ámbitos" por un "servicio nefasto que además está manchando la imagen de España y, por supuesto, está manchando la imagen de la Comunidad de Madrid". Además, ha hecho hincapié en que no solo se piden explicaciones sino también "diligencia, gestión y un buen trabajo".
EL PP PIDE SU RELEVO
Por otra parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que sustituya a Óscar Puente como ministro de Transportes porque "se dedica a estar en X" (antes Twitter) mientras el transporte ferroviario en España "no funciona".
Así lo ha hecho en declaraciones a los medios a la entrada de la sede del PP, mientras Puente comparece en el Senado para dar cuenta de las incidencias en los trenes. Sémper ha denunciado que "los ministros de Transporte" nombrados por Sánchez "se dedican a todo menos a ser ministros". Así, ha aludido al exministro de Fomento José Luis Ábalos, que "se dedicó a otras cosas", en alusión al 'caso Koldo'.
A juicio de Sémper, hay "determinados ministerios" que por "la importante carga de su gestión merecen" que los titulares de esas carteras "se dediquen al 100% a su labor". Pero "Puente no se dedica" y "todo lo que sucede en la red ferroviaria no es casualidad".
Si bien ha reconocido que el "deterioro" del sistema ferroviario "no viene de hoy", ha denunciado que se ha "agudizado" por la "incapacidad de gestión del Gobierno". Por todo ello, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que nombre a un nuevo ministro de Transporte.
El también vicesecretario de Cultura 'popular' ha aprovechado para recordar el "caos" en el sistema ferroviario sucedido este verano, en estaciones de media y larga distancia y en Cercanías. "Es una auténtica vergüenza lo que sucede con el transporte público, y lo único que recibimos es el insulto de decir que el sistema ferroviario está mejor que nunca", ha indicado. "El transporte ferroviario no funciona y, entre otras cosas, es porque Puente no se dedica a su materia", ha zanjado.
![[Img #157533]](https://madridpress.com/upload/images/08_2024/7726_puente.jpg)
Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado el viernes, convocada a petición del PP para que dé explicaciones sobre las incidencias que se están registrando este verano tanto en la red de cercancías como en la de alta velocidad.
Puente ha comenzado su intervención admitiendo que el verano está siendo "muy complicado", por lo que ha pedido las disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.
No obstante, ha centrado el inicio de su intervención en argumentar que el tren "vive en España el mejor momento de su historia", con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.
"Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes", ha explicado.
Desde 2007, la duración del viaje entre Madrid y Valladolid ha pasado de 2h25m a 55m y de Madrid a Málaga, de 5h2m a 2h45m. Desde 2010, en el Madrid-Valencia, de 3h30m a 1h54m, y Madrid-Alicante, de 4h5m a 2h25m. Desde 2015, el Madrid-León, de 3h52m a 2h10m. En 2019, el Madrid-Granada, de 5h55m a 3h23m; en 2022 el Madrid-Badajoz, de 5h43m a 4h23m; Madrid-Burgos, de 3h26m a 1h38m; Madrid-Murcia, de 4h16m a 2h45m; o Madrid-Coruña, de 5h40m a 3h30m, ha detallado, entre otras rutas, poniendo en valor también el incremento de las frecuencias.
Asimismo, ha destacado que el avión ha pasado de representar el 85% de la cuota entre Madrid-Barcelona a solo el 15% actual o que este puente de agosto han viajado un 12% más de personas que hace un año, con trenes ocupados de media al 97%. También ha comparado este 23 de agosto con el mismo día de 2019, subiendo un 67% el tráfico y un 36% la ocupación.
En Chamartín, donde más incidencias se detectan, ha asegurado que el número de viajeros se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años y este año se superará lo que estaba previsto alcanzar en 2040, más de 12 millones de viajeros.
"Con estas condiciones, no ya cuando se produce un incidente grave, simplemente cuando se retrasan 10 minutos tres trenes, la estación no da cabida a tantos pasajeros, por eso se está ampliando. Hay trenes que llevan hasta 1.000 personas o más a bordo. Estamos prestando el mejor servicio posible en las peores circunstancias posibles, en las más difíciles, mientras algunos utilizan imágenes que no se corresponden con la realidad", ha añadido.
A preguntas de los senadores, Puente ha defendido el cambio en el compromiso de puntualidad de Renfe, que ahora ya no devuelve el dinero por retrasos de 15 o 30 minutos, como en los últimos 30 años, sino solo a partir de una hora de demora.
"Ningún país de Europa tiene un compromiso de puntualidad como el que tenía Renfe ni tampoco el que tiene actualmente. Estamos en un escenario de mucha obra de infraestructura con un sistema muy tensionado y mantener el compromiso del año 92 era un suicidio económico para la compañía", ha señalado.
TWITTER Y AYUSO
Ante las críticas de la oposición, que le han echado en cara estar de vacaciones mientras suceden incidencias en la red, Puente ha dicho que el Metro de Madrid se ha inundado este mes, pero no ha visto a nadie de ningún partido político diciendo que el alcalde de Madrid o la presidenta de la Comunidad de Madrid están de vacaciones mientras eso pasa.
"El tiempo que me lleva dedicando Telemadrid estos últimos 15 días es tremendo. La misma atención que me dedican a mí y a las incidencias de cercanías en Telemadrid no se la dedican al Metro de Madrid, que es un ecosistema más fácil de gestionar, pero sufre 59 retrasos diarios. Pero esto no lo verán ustedes en Telemadrid ni en muchos medios nacionales de este país, que se lanzan a por el ministro Puente como si yo estuviera en los túneles haciendo fuerza para parar los trenes", ha agregado.
También ha contestado a los senadores que le han criticado por hablar en X (antes Twitter), diciendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede "pasarse el día hablando del presidente Sánchez, de Venezuela o de lo bien que le cae el señor Milei". "Nadie va a coartar mi libertad de expresión", ha concluido.
EL PP ACUSA AL MINISTRO DE REIRSE DE TODOS LOS ESPAÑOLES
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha acusado al ministro de Transportes de dedicar más tiempo a buscar "excusas" y justificar su "lamentable gestión" que en resolver los problemas de la red ferroviaria.
El consejero madrileño ha recordado que la red de Cercanías de Madrid supera las 600 incidencias en lo que va de año, además de que la estación de Chamartín-Clara Campoamor "es noticia semana tras semana por el caos que sufren los pasajeros del AVE".
Todo ello, ha ironizado, mientras el ministro habla del "mejor momento de la historia". "Invierte más tiempo en buscar excusas y justificar su lamentable gestión que en resolver los graves problemas del transporte", ha censurado Rodrigo en un apunte en la red social 'X'.
El consejero ha lamentado que el ministro lleve "meses riéndose" de todos los españoles e insultando al discrepante. "Decir que se está viviendo el mejor momento de la historia ferroviaria, con el verano que están soportando miles de pasajeros, tanto en la alta velocidad como en Cercanías, es de risa", ha recalcado.
Al hilo, ha recalcado que las incidencias en Chamartín no solo afectan a los madrileños si no que afecta a la imagen de Madrid y a todos los turistas que visitan nuestra región, con las pérdidas económicas que esto supone.
En la misma línea, Rodrigo ha insistido en que se trata de "un ministro incompetente" al que "le viene grande el cargo". "Su gestión es un absoluto desastre y su comportamiento es impropio de un ministro. Sin embargo, le nombraron para generar incidentes mediáticos, no para gestionar el transporte. Y eso es lo que está haciendo", ha explicado.
Así, ha vuelto a remarcar que debería dimitir como ministro por su "lamentable" gestión, además de estar "inmerso en la corrupción, como el PSOE y Moncloa". "Por eso nadie hace nada y tratan de desviar la atención con constantes cortinas de humo y atacando a los medios de comunicación, a los jueces y a todo aquel que no se cree sus mentiras", ha subrayado.
El consejero ha exigido una vez más la convocatoria de una Conferencia Sectorial para abordar la situación, ya que, según ha defendido, "lo que está ocurriendo en el sistema ferroviario es de extrema gravedad". "Lo hemos pedido en más de una ocasión y aquí seguimos esperando", ha lamentado.
"UN MINISTRO TORPE E INEFICAZ"
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, considera que el ministro de Transportes es un ejemplo de "un ministro torpe, ineficaz y que no sabe gestionar su cartera".
En declaraciones a los periodistas, el titular de Cultura ha considerado que España es "un maravilloso país que está en manos de un gobierno que está totalmente deslegitimado por sus acciones y por la mentira y el engaño".
"El Gobierno central no está gestionando, el Gobierno central no cambia de opinión, sino que miente de un día para otro y el Gobierno central tiene a unos ministros que no están gestionando el objeto de sus carteras. Esto nos está pasando en Transportes, pero también nos está pasando en Turismo, también nos está pasando en Vivienda... Es una tónica generalizada: la torpeza y la falta de gestión", ha subrayado a continuación.
Para el titular de Cultura, Puente debe dar "todas" las explicaciones porque hasta el momento "no ha dado ninguna" y se le están reclamando "desde todos los ámbitos" por un "servicio nefasto que además está manchando la imagen de España y, por supuesto, está manchando la imagen de la Comunidad de Madrid". Además, ha hecho hincapié en que no solo se piden explicaciones sino también "diligencia, gestión y un buen trabajo".
EL PP PIDE SU RELEVO
Por otra parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que sustituya a Óscar Puente como ministro de Transportes porque "se dedica a estar en X" (antes Twitter) mientras el transporte ferroviario en España "no funciona".
Así lo ha hecho en declaraciones a los medios a la entrada de la sede del PP, mientras Puente comparece en el Senado para dar cuenta de las incidencias en los trenes. Sémper ha denunciado que "los ministros de Transporte" nombrados por Sánchez "se dedican a todo menos a ser ministros". Así, ha aludido al exministro de Fomento José Luis Ábalos, que "se dedicó a otras cosas", en alusión al 'caso Koldo'.
A juicio de Sémper, hay "determinados ministerios" que por "la importante carga de su gestión merecen" que los titulares de esas carteras "se dediquen al 100% a su labor". Pero "Puente no se dedica" y "todo lo que sucede en la red ferroviaria no es casualidad".
Si bien ha reconocido que el "deterioro" del sistema ferroviario "no viene de hoy", ha denunciado que se ha "agudizado" por la "incapacidad de gestión del Gobierno". Por todo ello, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que nombre a un nuevo ministro de Transporte.
El también vicesecretario de Cultura 'popular' ha aprovechado para recordar el "caos" en el sistema ferroviario sucedido este verano, en estaciones de media y larga distancia y en Cercanías. "Es una auténtica vergüenza lo que sucede con el transporte público, y lo único que recibimos es el insulto de decir que el sistema ferroviario está mejor que nunca", ha indicado. "El transporte ferroviario no funciona y, entre otras cosas, es porque Puente no se dedica a su materia", ha zanjado.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50