Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Martes, 30 de Julio de 2024
Alega ser el cónyuge de Begoña Gómez

Sánchez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez que investiga a su mujer por corrupción

Vox dice que el presidente ha estado "impávido y altanero" y pide "analizar el alcance de la no declaración"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que investiga a su esposa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios acogiéndose al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) LECrim que respalda que como cónyuge --de Begoña Gómez-- está "dispensado de la obligación de declarar".

[Img #157112]

 

 
El juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo esta declaración testifical a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito.
 
El abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha detallado en declaraciones a los medios que "la declaración ha durado exactamente dos minutos". "Por su señoría se ha preguntado al presidente si tenía alguna relación con alguno de los investigados. Él ha manifestado, evidentemente, que es el cónyuge de mi representada. A partir de ahí le ha preguntado si se acogía a la dispensa de no declarar. Ha dicho que sí", ha explicado.
 
Camacho, que ha insistido en que la declaración debía haberse celebrado por escrito, ha señalado que "estas son las dos únicas intervenciones" que se han realizado en Moncloa. "Y a partir de ese momento el juez, lógicamente, ha dicho que la diligencia se tiene por terminada. Se ha firmado el acta y hemos salido", ha apostillado.
 
El letrado de Gómez ha asegurado que ha visto a Sánchez "absolutamente tranquilo, como tiene que estar una alta magistratura del Estado". "Y este tipo de cosas evidentemente las tienes que afrontar de la manera que lo ha hecho. Está siendo un día complicado, hoy ha habido Consejo de Ministros y luego creo recordar que hay una audiencia con el jefe del Estado", ha continuado.
 
Preguntado sobre si cree que Sánchez podría terminar como investigado, Camacho ha opinado que "en ningún caso". "Porque si no hay objeto del procedimiento, si no se está investigando realmente nada, no cabe esa opción", ha señalado.
 
Por último, el abogado ha mostrado su confianza en que no se filtre el vídeo de la no declaración de Sánchez en tanto que "la documentación de un procedimiento es reservada".
 
Por su parte, la coordinadora jurídica del partido político Vox, Marta Castro, que ha estado presente en el interrogatorio, ha asegurado a los periodistas que Sánchez ha estado "impávido y altanero" como a su juicio se le ve en el Congreso de los Diputados.
 
La testifical, que se ha demorado unos 20 minutos por una serie de "cuestiones técnicas", se ha celebrado en un "despacho habilitado a tal efecto". El juez, según la dirigente de Vox, no ha permitido que se realizasen ningún tipo de pregunta tras la negativa del presidente a declarar.
 
SOBRE LOS OTROS DOS INVESTIGADOS
 
A juicio de Castro, el citado artículo 416 le dispensaría de declarar sobre su mujer "pero en ningún caso en relación a los otros dos acusados, que son el rector de la Universidad Complutense", Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
 
"Se verá en el acta que se ha levantado, como en todas las actas, que el señor Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar conforme al 416. Consideramos que hay que analizar el alcance de esta no declaración", ha afirmado.
 
Según Castro, esta declaración, a pesar de celebrarse en Moncloa, "tiene la misma validez, los mismos privilegios y las mismas condiciones de seguridad que si hubiese realizado en el juzgado" de Plaza de Castilla.
 
El juez se ha desplazado este martes al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo esta declaración testifical a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito.
 
El magistrado ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10.20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares.
 
En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma 'Hazte Oír' desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'.
 
EL PRESIDENTE, EL ABOGADO DE BEGOÑA GÓMEZ Y LA FISCALÍA SE OPONÍAN
 
La testifical se ha celebrado de manera presencial pese al intento de Sánchez que, en una carta dirigida al propio juez Juan Carlos Peinado, solicitó que la misma tuviera lugar por escrito dado su cargo. De hecho, el juez Carlos del Valle --en sustitución de Juan Carlos Peinado-- resolvió la semana pasada manteniendo esa presencialidad del interrogatorio.
 
En esa carta, el presidente del Gobierno indicaba al juez que tiene voluntad de "colaborar" con la Justicia, pero defendía que su declaración como testigo debía ser por escrito dado que su comparecencia "resulta inescindible" de su cargo. "Es mi deber preservar el sentido propio de la institución", añadía.
 
Sánchez incidía en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) diferencia entre la declaración de un presidente por hechos de los que tenga conocimiento por "razón de su cargo" o por hechos ajenos a su ejercicio como presidente. En el primer caso, la norma da la posibilidad de declarar por escrito; en el segundo, no.
 
En este sentido, insistía en que para "garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico" y dadas las cuestiones que se investigan en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid la declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la LECrim".
 
"TODOS LOS ACTOS, CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTO"
 
Cabe recordar que el juez, en una respuesta a un recurso previo presentado por la defensa de Begoña Gómez, indicaba que en esta causa se investigan "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por ésta "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.
 
Posteriormente, en la providencia por el que citaba a Sánchez, el instructor defendía que veía "conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada".
 
Con todo, y a pesar de que se desconoce qué puede ocurrir en esa testifical en La Moncloa, el artículo 416 de la LECrim respaldaría que Pedro Sánchez, como cónyuge de Begoña Gómez, fuera "dispensado de la obligación de declarar".
 
Se da la circunstancia, además, de que contra esa citación se han presentado hasta dos recursos, el de la defensa de su esposa y el de la Fiscalía, en los que se pide al juez que deje sin efecto esta diligencia.
 
En concreto, el letrado Antonio Camacho sostenía que "no existe indicio alguno que justifique la línea de investigación, una vez más prospectiva, que se ha iniciado" y añadía que carecía de fundamento más allá "de la voluntad libérrima del magistrado instructor".
 
Por su parte, el fiscal del caso explicó en su recurso que no era necesaria esa testifical "para los fines de la investigación que se supone en curso". Añadía que no era ni útil, ni necesaria, ni pertinente y que la causa tiene "una amplitud claramente desmesurada y carente de cualquier precisión o definición".

 

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.