..
Viernes, 19 de Julio de 2024
Comparece en el juzgado por segunda vez
Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga
La mujer del presidente guarda silencio porque considera que no se dan las garantías
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según confirman fuentes jurídicas, Begoña Gómez, al arranque de su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, ha indicado que no declararía este viernes, cuando estaba citada por segunda vez ante el magistrado dado que la primera vez tuvo que suspenderse la declaración.
El exministro socialista Antonio Camacho, a cargo de la defensa de la esposa del presidente, ha asegurado que Begoña Gómez no ha declarado porque considera que no se dan las garantías.
"Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Camacho ha insistido en que ve necesario que el juez instructor limite la investigación que sigue contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El letrado ha incidido en que el juez investiga "todos los actos, todas las conductas y todos los comportamientos" de Gómez "desde que su cónyuge es presidente del Gobierno y en relación con la denuncia inicial de Manos Limpias". Sobre este extremo, ha recordado que la Audiencia Provincial de Madrid determinó que había "indicios" solo respecto a unos contratos que, apunta, "fueron posteriormente remitidos a la Fiscalía Europea".
"Nuestra posición es, siguiendo el auto de la Audiencia Provincial, que este procedimiento carece de objeto alguno en este momento, sobre todo porque después del auto de la Audiencia Provincial las diligencias que se han practicado no han aportado nada, todo lo contrario. Los dos atestados de la UCO de la Guardia Civil terminan señalando la inexistencia de irregularidades", ha defendido.
Para Camacho, es "obvio" que un juez de instrucción "no puede investigar cualquier cosa". "Debe delimitar cuál es el objeto de la investigación, porque esta es una garantía para los investigados, y con la delimitación que ha hecho, y hago referencia al propio juez a través del auto de 1 de julio, este procedimiento se ha quedado sin contenido", ha agregado.
"CIRCO", "OCULTISMO" Y "TOMADURA DE PELO"
Por su parte, en declaraciones a los medios, el abogado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha calificado la comparecencia de Gómez de "circo" y ha apuntado que la defensa podía haber adelantado antes que no declararía para así ahorrarse "todo el coste económico del dispositivo de seguridad".
Además, ha acusado a Gómez de tener una actitud de no colaboración con la justicia porque no ha declarado a pesar de haber tenido ya conocimiento tanto de la denuncia de Manos Limpias como de la querella de Hazte Oír.
Al hilo, ha subrayado que la defensa de la esposa de Sánchez ha entrado en contradicción al sostener que desean colaborar con la justicia y a la vez se acoge a su derecho a no declarar.
Por otro lado, ha criticado duramente las medidas "extremas" de seguridad en los juzgados porque supone "un desprecio al libre ejercicio de los abogados de las acusaciones". "Nos sentimos coaccionados por tanta presencia policial y cada vez que se acerca Begoña (Gómez) nos rodean", ha lamentado.
En este sentido, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha añadido que si estas medidas de seguridad se hubieran acordado y practicado "cuando Begoña Gómez hacía negocios, a lo mejor no se estaría intentando investigar esos presuntos hechos delictivos que cometió".
MANOS LIMPIAS APUNTA A NUEVO DELITO
Al hilo, Pérez-Roldán ha incidido en que se investiga a Gómez por un supuesto delito de tráfico de influencias "y aquí en el juzgado sigue pidiendo en su condición de esposa que se la trate de manera diferente al resto".
Por su parte, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado que presentarán una ampliación de querella para que se investigue un nuevo delito, el de intrusismo profesional, porque conocen por documentación que les ha llegado, que "Begoña Gómez firmó de su puño y letra el pliego de prescripciones técnicas de un contrato para las pymes".
Por su parte, otra de las acusaciones, la del Movimiento por la Regeneración Democrática que dirige Aitor Guisasola, ha subrayado lo ocurrido este viernes es un paso más "en el ocultismo en el que está instalado este Gobierno".
"No declara porque no quiere decir nada. El que nada tiene que ocultar, habla y explica las cosas. El que tiene algo que ocultar, prefiere callar para que no se le escape nada", ha apuntado, para luego sumar que es "una auténtica tomadura de pelo" y propio de "una puñetera dictadura"
Una vez más, todas las acusaciones han criticado que se haya permitido a Gómez llegar al juzgado entrando por el garaje. "Y todos los días llega tarde. ¿Por qué? O porque los servicios de seguridad que manda su esposo están mal gestionados, o sinceramente porque le da la gana llegar tarde para demostrar que ella es quien es y que hay que tratarla privilegiadamente", han apostillado.
ENTRA EN COCHE POR EL GARAJE
La esposa del presidente del Gobierno ha llegado este viernes pasadas las 10.12 horas acompañada de cuatro personas y vestida de traje negro, como hiciera en el pasado 5 de julio, cuando compareció por primera vez ante el juez instructor.
Tal y como autorizó la juez decana de Madrid, su entrada ha tenido lugar por el garaje del edificio. De allí se ha dirigido a la sexta planta y ha salido del ascensor edirecto a la sala de vistas del Juzgado de Instrucción Número 41. El pasillo ha estado custodiado en todo momento con seguridad adicional a la habitual y solo se ha permitido la presencia de cuatro agencias de noticias.
15 MINUTOS EN EL JUZGADO
Gómez ha permanecido en la sala de vistas del juzgado unos 15 minutos. Una vez que se ha acogido a su derecho a no declarar, han abandonado la sala las acusaciones populares; posteriormente, el juez. La última en salir ha sido Gómez.
La comparecencia de Gómez ha tenido lugar en el marco de un operativo de seguridad desplegado por la Policía Nacional desde temprano con una decena de furgones, mientras más de medio centenar de periodistas esperaban en una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana -- no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones--.
La esposa de Pedro Sánchez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias. En el procedimiento también ejercen la acusación popular Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía se opuso a que se admitiera la denuncia inicial.
La citación de este viernes se acordó después de que el pasado 5 de julio el juez acordara suspender la comparecencia porque Gómez aseguró que desconocía los hechos que se le imputaban y su defensa avisó de que una de las querellas, la de 'Hazte Oír', no le había sido notificada.
EL INFORME DE LA UCM
Las comparecencia llega además después de que se haya conocido un informe remitido por la UCM al juez en el que indica que de su investigación interna no puede concluir si ha existido o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que dirigía la esposa del presidente de Gobierno.
No obstante, la UCM sostiene que se ha dado una falta de colaboración de "determinados intervinientes" y le indica al instructor que si él encontrara perjuicio contra la UCM se lo haga saber.
Previamente a ese informe, otro de los hitos relevantes del caso ha sido la interposición de un nuevo recurso del fiscal en el que solicita que se "delimite" la investigación al considerar que el instructor está dirigiendo una "causa general".
En ese recurso, el fiscal mencionaba un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los inspectores concluyen que varios contratos adjudicados a Barrabés que están bajo sospecha en la causa "se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".
En un auto previo a que trascendiera ese informe, el juez respondía a un recurso de la defensa de Begoña Gómez en el que se pedía que le detallara por qué hechos se la investigaba más allá de las tres adjudicaciones públicas de Red.es a una UTE en la que participaba una sociedad de Barrabés y que está en manos de la Fiscalía Europea.
Peinado respondía a esas dudas señalando que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus presuntos vínculos con Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.
El juez no daba mayor detalle de esos contratos a los que aludía en su auto, pero sumaba además que también se debían tener en cuenta los hechos incluidos en la querella que presentó con posterioridad 'Hazte Oír' --aunque tampoco los detallaba--.
MANOS LIMPIAS SEÑALA LOS CONTRATOS CON BARRABÉS
En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias, el sindicato dirigido por Miguel Bernad, se acusaba a Gómez de actuar "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno: "Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
Desde el sindicato aseguraban que uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Begoña Gómez es Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. "Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", sostenía la denuncia, que añadía que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.
Por otro lado, apuntaba que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del 'caso Koldo', era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones antes de que se negociara "el rescate (...) de la compañía".
A esto sumaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada" y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.
HAZTE OÍR APUNTA A LOS "VÍNCULOS" CON GLOBALIA
El 29 de mayo, la plataforma Hazte Oír presentaba una nueva querella contra Gómez en la que le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias al asegurar que "las empresas que de algún modo han tenido relación o vínculo" con Gómez desde que Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno "han mejorado su facturación, alguna casi en un 4.000%".
Hazte Oír subraya que Gómez "ha comparecido en distintos foros y eventos empresariales, en ocasiones junto a altos cargos del Gobierno", y ha "realizado viajes oficiales en acompañamiento de su esposo, a lugares en los que ella tenía sus propios intereses laborales/profesionales/comerciales".
Pone el foco en un "contrato de adjudicación directa concedido por el Gobierno de Sánchez a Inmark Europa, de la que es accionista Begoña Gómez". Destaca también la "relación" de la investigada con el Grupo Globalia y los rescates del Ejecutivo a diversas empresas del Grupo. Y añade "las reuniones" en las que "se presenta como esposa del presidente".
VOX SE FIJA EN EL SOFTWARE PATENTADO CUANDO ESTABA EN LA UCM
Vox, por su parte, presentó una querella contra Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con el software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía.
La formación sostiene que Gómez "prevaliéndose de su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno y de su condición privilegiada en la UCM (...) habría desarrollado un software para empresas a través de recursos de naturaleza pública; cuando las empresas Telefónica, Google e Indra, esta última participada en un 28% por la SEPI, declinaron la continuación del proyecto software de la querellada".
![[Img #156923]](https://madridpress.com/upload/images/07_2024/758_bg2.jpg)
Según confirman fuentes jurídicas, Begoña Gómez, al arranque de su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, ha indicado que no declararía este viernes, cuando estaba citada por segunda vez ante el magistrado dado que la primera vez tuvo que suspenderse la declaración.
El exministro socialista Antonio Camacho, a cargo de la defensa de la esposa del presidente, ha asegurado que Begoña Gómez no ha declarado porque considera que no se dan las garantías.
"Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Camacho ha insistido en que ve necesario que el juez instructor limite la investigación que sigue contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El letrado ha incidido en que el juez investiga "todos los actos, todas las conductas y todos los comportamientos" de Gómez "desde que su cónyuge es presidente del Gobierno y en relación con la denuncia inicial de Manos Limpias". Sobre este extremo, ha recordado que la Audiencia Provincial de Madrid determinó que había "indicios" solo respecto a unos contratos que, apunta, "fueron posteriormente remitidos a la Fiscalía Europea".
"Nuestra posición es, siguiendo el auto de la Audiencia Provincial, que este procedimiento carece de objeto alguno en este momento, sobre todo porque después del auto de la Audiencia Provincial las diligencias que se han practicado no han aportado nada, todo lo contrario. Los dos atestados de la UCO de la Guardia Civil terminan señalando la inexistencia de irregularidades", ha defendido.
Para Camacho, es "obvio" que un juez de instrucción "no puede investigar cualquier cosa". "Debe delimitar cuál es el objeto de la investigación, porque esta es una garantía para los investigados, y con la delimitación que ha hecho, y hago referencia al propio juez a través del auto de 1 de julio, este procedimiento se ha quedado sin contenido", ha agregado.
"CIRCO", "OCULTISMO" Y "TOMADURA DE PELO"
Por su parte, en declaraciones a los medios, el abogado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha calificado la comparecencia de Gómez de "circo" y ha apuntado que la defensa podía haber adelantado antes que no declararía para así ahorrarse "todo el coste económico del dispositivo de seguridad".
Además, ha acusado a Gómez de tener una actitud de no colaboración con la justicia porque no ha declarado a pesar de haber tenido ya conocimiento tanto de la denuncia de Manos Limpias como de la querella de Hazte Oír.
Al hilo, ha subrayado que la defensa de la esposa de Sánchez ha entrado en contradicción al sostener que desean colaborar con la justicia y a la vez se acoge a su derecho a no declarar.
Por otro lado, ha criticado duramente las medidas "extremas" de seguridad en los juzgados porque supone "un desprecio al libre ejercicio de los abogados de las acusaciones". "Nos sentimos coaccionados por tanta presencia policial y cada vez que se acerca Begoña (Gómez) nos rodean", ha lamentado.
En este sentido, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha añadido que si estas medidas de seguridad se hubieran acordado y practicado "cuando Begoña Gómez hacía negocios, a lo mejor no se estaría intentando investigar esos presuntos hechos delictivos que cometió".
MANOS LIMPIAS APUNTA A NUEVO DELITO
Al hilo, Pérez-Roldán ha incidido en que se investiga a Gómez por un supuesto delito de tráfico de influencias "y aquí en el juzgado sigue pidiendo en su condición de esposa que se la trate de manera diferente al resto".
Por su parte, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado que presentarán una ampliación de querella para que se investigue un nuevo delito, el de intrusismo profesional, porque conocen por documentación que les ha llegado, que "Begoña Gómez firmó de su puño y letra el pliego de prescripciones técnicas de un contrato para las pymes".
Por su parte, otra de las acusaciones, la del Movimiento por la Regeneración Democrática que dirige Aitor Guisasola, ha subrayado lo ocurrido este viernes es un paso más "en el ocultismo en el que está instalado este Gobierno".
"No declara porque no quiere decir nada. El que nada tiene que ocultar, habla y explica las cosas. El que tiene algo que ocultar, prefiere callar para que no se le escape nada", ha apuntado, para luego sumar que es "una auténtica tomadura de pelo" y propio de "una puñetera dictadura"
Una vez más, todas las acusaciones han criticado que se haya permitido a Gómez llegar al juzgado entrando por el garaje. "Y todos los días llega tarde. ¿Por qué? O porque los servicios de seguridad que manda su esposo están mal gestionados, o sinceramente porque le da la gana llegar tarde para demostrar que ella es quien es y que hay que tratarla privilegiadamente", han apostillado.
ENTRA EN COCHE POR EL GARAJE
La esposa del presidente del Gobierno ha llegado este viernes pasadas las 10.12 horas acompañada de cuatro personas y vestida de traje negro, como hiciera en el pasado 5 de julio, cuando compareció por primera vez ante el juez instructor.
Tal y como autorizó la juez decana de Madrid, su entrada ha tenido lugar por el garaje del edificio. De allí se ha dirigido a la sexta planta y ha salido del ascensor edirecto a la sala de vistas del Juzgado de Instrucción Número 41. El pasillo ha estado custodiado en todo momento con seguridad adicional a la habitual y solo se ha permitido la presencia de cuatro agencias de noticias.
15 MINUTOS EN EL JUZGADO
Gómez ha permanecido en la sala de vistas del juzgado unos 15 minutos. Una vez que se ha acogido a su derecho a no declarar, han abandonado la sala las acusaciones populares; posteriormente, el juez. La última en salir ha sido Gómez.
La comparecencia de Gómez ha tenido lugar en el marco de un operativo de seguridad desplegado por la Policía Nacional desde temprano con una decena de furgones, mientras más de medio centenar de periodistas esperaban en una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana -- no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones--.
La esposa de Pedro Sánchez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias. En el procedimiento también ejercen la acusación popular Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía se opuso a que se admitiera la denuncia inicial.
La citación de este viernes se acordó después de que el pasado 5 de julio el juez acordara suspender la comparecencia porque Gómez aseguró que desconocía los hechos que se le imputaban y su defensa avisó de que una de las querellas, la de 'Hazte Oír', no le había sido notificada.
EL INFORME DE LA UCM
Las comparecencia llega además después de que se haya conocido un informe remitido por la UCM al juez en el que indica que de su investigación interna no puede concluir si ha existido o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que dirigía la esposa del presidente de Gobierno.
No obstante, la UCM sostiene que se ha dado una falta de colaboración de "determinados intervinientes" y le indica al instructor que si él encontrara perjuicio contra la UCM se lo haga saber.
Previamente a ese informe, otro de los hitos relevantes del caso ha sido la interposición de un nuevo recurso del fiscal en el que solicita que se "delimite" la investigación al considerar que el instructor está dirigiendo una "causa general".
En ese recurso, el fiscal mencionaba un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los inspectores concluyen que varios contratos adjudicados a Barrabés que están bajo sospecha en la causa "se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".
En un auto previo a que trascendiera ese informe, el juez respondía a un recurso de la defensa de Begoña Gómez en el que se pedía que le detallara por qué hechos se la investigaba más allá de las tres adjudicaciones públicas de Red.es a una UTE en la que participaba una sociedad de Barrabés y que está en manos de la Fiscalía Europea.
Peinado respondía a esas dudas señalando que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus presuntos vínculos con Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.
El juez no daba mayor detalle de esos contratos a los que aludía en su auto, pero sumaba además que también se debían tener en cuenta los hechos incluidos en la querella que presentó con posterioridad 'Hazte Oír' --aunque tampoco los detallaba--.
MANOS LIMPIAS SEÑALA LOS CONTRATOS CON BARRABÉS
En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias, el sindicato dirigido por Miguel Bernad, se acusaba a Gómez de actuar "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno: "Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
Desde el sindicato aseguraban que uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Begoña Gómez es Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. "Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", sostenía la denuncia, que añadía que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.
Por otro lado, apuntaba que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del 'caso Koldo', era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones antes de que se negociara "el rescate (...) de la compañía".
A esto sumaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada" y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.
HAZTE OÍR APUNTA A LOS "VÍNCULOS" CON GLOBALIA
El 29 de mayo, la plataforma Hazte Oír presentaba una nueva querella contra Gómez en la que le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias al asegurar que "las empresas que de algún modo han tenido relación o vínculo" con Gómez desde que Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno "han mejorado su facturación, alguna casi en un 4.000%".
Hazte Oír subraya que Gómez "ha comparecido en distintos foros y eventos empresariales, en ocasiones junto a altos cargos del Gobierno", y ha "realizado viajes oficiales en acompañamiento de su esposo, a lugares en los que ella tenía sus propios intereses laborales/profesionales/comerciales".
Pone el foco en un "contrato de adjudicación directa concedido por el Gobierno de Sánchez a Inmark Europa, de la que es accionista Begoña Gómez". Destaca también la "relación" de la investigada con el Grupo Globalia y los rescates del Ejecutivo a diversas empresas del Grupo. Y añade "las reuniones" en las que "se presenta como esposa del presidente".
VOX SE FIJA EN EL SOFTWARE PATENTADO CUANDO ESTABA EN LA UCM
Vox, por su parte, presentó una querella contra Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con el software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía.
La formación sostiene que Gómez "prevaliéndose de su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno y de su condición privilegiada en la UCM (...) habría desarrollado un software para empresas a través de recursos de naturaleza pública; cuando las empresas Telefónica, Google e Indra, esta última participada en un 28% por la SEPI, declinaron la continuación del proyecto software de la querellada".






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50