Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 13:27:26 horas

..
Martes, 25 de Junio de 2024
Debate del Estado de la Ciudad

Almeida lamenta una oposición que "no trabaja" y carga contra sus discursos de "extrema izquierda"

Maestre critica el "liberalismo ochentero y castizo" del alcalde, Maroto le acusa de ser "el alumno aventajado de la crispación" y Ortega le afea no tener principios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado que haya una oposición en el Palacio de Cibeles que "no trabaja" y ha cargado contra los discursos de "extrema izquierda" del PSOE y Más Madrid en el Debate del Estado de la Ciudad.

[Img #156433]
 
"Habiendo escuchado atentamente sus intervenciones, tengo que decir que qué pena de oposición. Los madrileños no se merecen la oposición que hay en el Ayuntamiento de Madrid. No se merecen una oposición que no trabaja, como Vox. No se merecen una oposición que no ha sido capaz de hacer una sola propuesta, como el Partido Socialista, y una oposición como Más Madrid, cuya propuesta es que nadie pueda tener más de una vivienda en la ciudad de Madrid", ha criticado el regidor en su intervención.
 
En concreto, ha asegurado que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, sabe que su proyecto político está "finiquitado". "Ha hecho un discurso propio de la extrema izquierda en este Ayuntamiento, un discurso que hubiera patrocinado Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra sin ningún tipo de dudas. Solo le queda sumarse a Podemos, que es el proyecto que nos ha mostrado hoy aquí", ha expresado.
 
Asegura el primer edil que el proyecto que triunfa en la capital pasa por "la centralidad y la moderación de los valores constitucionales". "Ustedes no conectan con la modernidad constitucional que reclaman los ciudadanos en España en estos momentos. No conectan con las inquietudes que tienen los españoles. Y es que hay que tener ideas y no solo pancartas. No tienen ustedes un plan para Madrid, no tienen una visión de ciudad", ha reprochado.
 
En la misma línea, ha criticado que las derrotas electorales no induzcan a la izquierda a la "autocrítica" sino a "insultar a los madrileños".
 
Por otra parte, ha defendido que la intervención del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido "un refrito" ya que se ha convertido en "una caricatura de sí mismo", en una intervención "no trabajada y hecha a base de típicos y tópicos". "Es una intervención en la que lo primero que ha hecho es un ataque personal a mi persona diciendo que no tengo principios. Lo que ya sabemos es cuáles son los principios de Vox, son los sillones", ha aseverado.
 
Considera Almeida que la palabra "caricatura" también se puede aplicar a a la portavoz socialista, Reyes Maroto, que lo primero que ha hecho en su discurso es "saludar al jefe de la oposición, es decir, al delegado del Gobierno, por si acaso".
 
"Ser apóstol del sanchismo le permitirá sobrevivir, pero no en la ciudad de Madrid, le permitirá seguir teniendo un cargo y un trabajo con cargo al Partido Socialista", ha trasladado.
 
MAESTRE ATACA EL "LIBERALISMO CASTIZO" DE LA "CORTE DE AMIGUETES" DEL PP
 
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha atacado el "liberalismo ochentero y castizo" en la suerte de "corte de los milagros del PP" de "amigos y amiguetes" y que tiene el teléfono del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como denominador común.
 
En el Pleno del Estado de la Ciudad, Maestre cree que el discurso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha caracterizado por las "pocas novedades" y la "dosis extra de soberbia". "Nosotros nos tomamos en serio la democracia, lo que significa que respetamos las instituciones y los gobiernos democráticos cuando los ganamos y cuando los perdemos", ha lanzado a PP y Vox.
 
Esto le ha llevado a dirigirse a Almeida para decirle que "una mayoría absoluta no es un poder absoluto". "Yo estoy aquí representando a 300.000 madrileños para impedir que ustedes hagan con el poder de la mayoría absoluta lo que ustedes quieran en esta ciudad. Mi tarea como jefa de la oposición es controlar al poder, controlar al gobierno", ha subrayado.
 
La jefa de la oposición ha aprovechado su intervención para desmarcarse del "modelo de liberalismo ochentero, castizo" del PP", que viene a decir "que si te lo curras mucho vas a ser rico y si no eres rico es porque no has trabajado o no te has esforzado lo suficiente para conseguirlo".
 
"Y no lo dijo (el presidente argentino, Javier) Milei, esto lo dijo Isabel Díaz Ayuso el año pasado, que la justicia social es un invento de la izquierda que sólo promueve la cultura de la envidia y el rencor", ha cuestionado. "¿Ustedes creen que la igualdad entre hombres y mujeres ya está conseguida? ¿Les parece bien lo de que las mujeres trabajemos pero que no nos quejemos mucho y que sigamos siendo femeninas?", ha preguntado a la derecha.
 
A lo que ha sumado los insultos. "El presidente del gobierno es un hijo de puta y se puede decir con muchísima soltura y alegría. Y Madrid es lo mejor de lo mejor, la pera limonera, la monda limonda, está en el mejor de sus momentos", ha ironizado. "Y si alguien señala algo que va mal en Madrid es porque es un envidioso o un rencoroso", ha cuestionado.
 
En cuanto a la vivienda, "en este momento lo que pasa en Madrid no es un problema de oferta, es un problema de codicia y de especulación. Es un negocio al que los amigos y conocidos del PP están abonados desde hace demasiado tiempo". Es hoy la vivienda en Madrid "una enorme aspiradora de recursos de las familias trabajadoras" dado que el año pasado subió el precio "el doble de la media nacional".
 
"Hay que tomar medidas y hay que ser valientes", ha instado. "La primera que hay que hacer de forma inmediata, aunque no le guste a sus amigos, es levantar la alfombra roja para la especulación que existe en Madrid. Hay que acabar con las Golden Visa, la de los únicos inmigrantes que les gustan a los señores de la extrema derecha", ha señalado.
 
MAROTO ACUSA AL ALCALDE DE SER "ALUMNO AVENTAJADO DE LA CRISPACIÓN"
 
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en su primera intervención como edil en el Pleno del Estado de la Ciudad, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida de ser "el alumno aventajado de la asignatura de crispación e insultos" de la mano de la "política basura en la que el PP se siente tan a gusto".
 
En sus veinte minutos de intervención, Maroto le ha recomendado "menos negacionismo y triunfalismo y más ambición" ante una ciudad que en el PP entienden "como una mercancía que se compra y se vende, un negocio exclusivo para unos pocos, que están convirtiendo esta ciudad en un parque temático".
 
En el capítulo de demandas, la socialista se ha referido a la reforma de la Ley de Capitalidad, que Almeida "se ha sacado del cajón", para "exigir lo mismo a la Comunidad de Madrid mediante una Carta Municipal de Madrid como tienen otras capitales".
 
"Usted es un alcalde que nunca ha defendido a los madrileños frente al maltrato de Isabel Díaz Ayuso con esta capital, ni por la privatización que está haciendo en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales, ni por dejar de financiar las competencias que son propias de la Comunidad, pero que gestionamos y pagamos todos los madrileños con nuestros impuestos. El maltrato de Ayuso nos cuesta cada año más de 730 millones de euros, que usted no ha reclamado en sus cinco años de alcalde", ha lanzado.
 
Por ello ha acusado a Martínez-Almeida de ser "cómplice de este maltrato a los madrileños porque lo consiente" mientras "sigue exigiendo al Gobierno de España más financiación, aunque no dice que este año ha recibido más de 2.100 millones frente a los 124 millones que le da la Comunidad de Madrid".
 
Hace un año Maroto llegaba a la política municipal sabiendo que iba a ser "difícil, pero lo vivido estos doce meses ha traspasado líneas rojas nunca imaginadas porque se ha producido un grave deterioro de la calidad democrática que tiene su origen en la negativa de la derecha y la ultraderecha a reconocer los resultados de las urnas y a un gobierno legítimo, que está mejorando la vida de la gente".
 
"En este contexto de enorme crispación y confrontación política no hemos podido hablar de Madrid y sus problemas porque Almeida ha renunciado a ser el alcalde de Madrid para volver a ser el portavoz del PP. Ha renunciado a gobernar esta ciudad, es más, ni le interesa. Tiene una sola obsesión: hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez", ha recriminado la socialista.
 
Unido a que "se han utilizado las calles, donde se han vivido actos violentos y de acoso al PSOE y a sus militantes, que el alcalde no ha condenado". "¿Como espera que sus vecinos confíen en su alcalde si es incapaz de condenar sin matices los lemas racistas y homófobos que se escucharon y todavía se oyen en las calles de Madrid?", ha preguntado.
 
ORTEGA AFEA A ALMEIDA NO TENER PRINCIPIOS
 
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afeado al alcalde no tener principios, lo que le ha llevado a afirmar que la política sin ellos no es más que "corruptela", "estafa", un "mero negocio" o "mercadeo de intereses personales o partidistas".
 
El líder municipal de Vox ha incluido a todos los grupos políticos con representación en Cibeles en el "consenso progre", aunque el PP "lo intente disimular", porque "todos defienden las mismas políticas globalistas".
 
Ortega Smith ha defendido que en la política hay que "anteponer los principios a los intereses, los valores a las conveniencias políticas". Son seis los principios sobre los que pivota Vox: "la defensa de la vida, la defensa de la libertad, la defensa de la verdad, la defensa de la seguridad, la defensa de la igualdad y la defensa de la propiedad, todo ello dentro de la nación española".
 
"Nacimos para ser una alternativa posible y real frente al consenso progre que representan todos ustedes, que aplican las mismas políticas de izquierda, aunque algunos permanentemente intenten disimularlo, sobre todo cuando están en campañas electorales", ha lanzado al PP.
 
Ortega ha acusado al resto de formaciones de "permitir la tragedia del aborto y la eutanasia, es decir, la aniquilación de los más débiles de la sociedad", sin unas políticas reales de apoyo a la mujer gestante o campañas efectivas en favor de la vida cuando, "en cambio, miran hacia otro lado cuando se subvencionan a las clínicas abortistas".
 
También se ha referido a "aquellos a los que les arrebataron cruelmente la vida por el zarpazo del terrorismo pero todos ustedes miraron hacia otro lado y permitieron que se subvencionara una supuesta obra de teatro, 'Altsasu', donde se hacía directamente apología del terrorismo". Sumado a que en más de seis años "han sido incapaces de culminar un acuerdo de este Pleno para el Itinerario de la Libertad, por el que en cada rincón, en cada plaza y en cada calle donde fue arrebatada una víctima por el terrorismo haya una placa en su recuerdo".
 
El edil de Vox también se ha referido a la "presión fiscal abusiva" del Ayuntamiento, para pasar a poner el foco en la libertad de educación, "esa que protege a los menores para que nadie, salvo sus padres, pueda entrar en la esfera más íntima, evitando lo que todos ustedes permiten en aquellas instituciones en las que gobiernan, es decir, el adoctrinamiento de los menores en la escuela, incluso llegando a que en obras teatrales se puedan cometer actos cercanos a la apología de la pedofilia".
 
El líder municipal de Vox ha pasado a referirse a la libertad de movimiento, marcada por "el odio permanente al vehículo privado, que han logrado hacerlo un objeto de lujo para circular por esta ciudad", para enfocarse en "la defensa de la verdad" frente a las "mentiras que se han hecho con las promesas electorales", por ejemplo, con la derogación de Madrid Central o la promesa de 12.000 viviendas en el anterior mandato y 15.000 en éste "para no llegar siquiera a las 4.000".
 
Javier Ortega Smith ha acusado a Almeida de "despreciar a la oposición con el rodillo" de la mayoría absoluta, "aunque sea por la mínima, da igual, no importa si en Madrid 900.000 madrileños no votaron al alcalde de turno".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.